Institut Ramon LLull

Certificados de lengua catalana

Marco europeo común de referencia

Los certificados de lengua catalana del Institut Ramon Llull se corresponden al Marco europeo común de referencia para las lenguas y progresan en una escala de 5 niveles de conocimientos establecida por el ALTE (Asociación de Evaluadores de Lengua de Europa), utilizada por la mayoría de lenguas europeas.

MARCO EUROPEO

El Marco europeo común de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas es un documento elaborado por el Consejo de Europa que tiene como objetivo proporcionar unas bases comunes para la descripción de objetivos, contenidos y métodos para el aprendizaje de lengua de manera que los cursos, los programas y las calificaciones describan de una forma exhaustiva lo que tienen que aprender los estudiantes de lengua a la hora de comunicarse y qué conocimientos y habilidades tienen que desarrollar para ser capaces de actuar de forma efectiva.

TABLA DE EQUIVALENCIAS

NIVELES COMUNES DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (CONSEJO DE EUROPA)CERTIFICADOS DE LENGUA CATALANA DE INSTITUT RAMON LLULLD.G. DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA GENERALITAT DE CATALUNYAJUNTA QUALIFICADORA DE CONEIXEMENTS DE VALENCIÀD. G. DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA GOVERN BALEAR
Usuario básico A1----
Usuario básico A2Nivell bàsicNivell bàsic (A bàsic)Nivell A2 Nivell A2 
Usuario independiente B1Nivell elementalNivell elemental (A elemental)Nivell B1 Nivell B1 
Usuario independiente B2Nivell intermediNivell intermedi (B)Nivell B2 Nivell B2 
Usuario experimentado C1Nivell de suficiènciaNivell de suficiència (C)Nivell C1 Nivell C1 
Usuario experimentado C2Nivell superiorNivell superior (D)Nivell C2 Nivell C2 

Niveles comunes de referencia para las lenguas del Consejo de Europa

USUARIO BÁSICO A1

El estudiante / usuario puede comprender y utilizar expresiones cotidianas y familiares y frases muy sencillas con el objetivo de satisfacer las primeras necesidades. Puede presentarse y presentar una tercera persona y puede formular y responder preguntas sobre detalles personales como dónde vive, la gente que conoce y las cosas que tiene. Puede interactuar de una manera sencilla a condición que la otra personal hable despacio y con claridad y que esté dispuesta a ayudar.

USUARIO BÁSICO A2

El estudiante / usuario puede comprender frases y expresiones utilizadas habitualmente y relacionadas con temas de importancia inmediata (por ejemplo, informaciones personales básicas, informaciones familiares, compras, geografía local, ocupación. Puede comunicarse en situaciones sencillas y habituales que exijan un intercambio simple y directo de información sobre temas familiares y habituales. Puedes describir de forma sencilla, aspectos de su experiencia o bagaje personal, aspectos del medio inmediato y asuntos relacionados con necesidades inmediatas.

USUARIO INDEPENDIENTE B1

El estudiante / usuario puede comprender las ideas principales de una información clara de temas relativos al trabajo, la escuela, el ocio, etc. Puede enfrentarse a la mayor parte de situaciones lingüísticas que pueden aparecer cuando se viaja en una zona donde se habla la lengua objeto de aprendizaje. Puede producir un discurso sencillo y coherente sobre temas que le son familiares o de interés personal. Puede describir hechos y experiencias, sueños, esperanzas y ambiciones, y dar razones y explicaciones de las opiniones y proyectos de forma breve.

USUARIO INDEPENDIENTE B2

El estudiante / usuario puede comprender las ideas principales de los textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional. Puede expresarse con un grado de fluidez y de espontaneidad que hace posible la interacción habitual con los hablantes nativos sin que esto comporte tensión para ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados en una amplia gama de temas y expresar un punto de vista sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de distintas opciones.

USUARIO EXPERIMENTADO C1

El estudiante / usuario puede comprender una amplia gama de textos largo y complejos, y reconocer el sentido implícito. Puede expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una forma muy evidente palabras o expresiones. Puede utilizar la lengua de forma flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.

USUARIO EXPERIMENTADO C2

El estudiante / usuario puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha. Puede resumir información procedente de distintas fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de una forma coherente. Puede expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado hasta en las situaciones más complejas.

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