Institut Ramon LLull

Certificados de lengua catalana

Nivell intermedi (B2)

Acredita el dominio del uso de la lengua que permite comunicarse con flexibilidad y corrección en situaciones de comunicación coloquiales o de formalidad mediana que no requieran un uso especializado de la lengua, propias de la vida cotidiana.

Modelo de examen

Modelo de examen
Podéis consultar un modelo de examen en formato PDF.

Aquí encontraréis los archivos para la comprensión oral: ejercicio

Objetivo general
La finalidad de la prueba es evaluar la capacidad del examinante para afrontar un amplio abanico de situaciones de comunicación con un cierto grado de independencia lingüística —no necesita confiar en estructuras y fórmulas fijadas ni limitarse a turnos breves de intervención. Tiene que demostrar un grado suficiente de recursos lingüísticos que le permitan expresarse de forma bastante precisa, fluida y correcta.

Estructura de la prueba
La prueba consta de cinco áreas: Comprensión lectora, Expresión escrita, Comprensión oral, Gramática y vocabulario, Expresión oral

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

ÁREAPORCENTAJE POR ÁREADURACIÓN
Comprensión lectora20 %1 h
Expresión escrita20 %1 h 30 min
Comprensión oral20 %1 h 15 min
Gramática y vocabulario20 %1 h
Expresión oral20 %30 min

Descripción de les áreas

ÁREA DE COMPRENSIÓN LECTORA

El examinante tiene que ser capaz de entender un amplio abanico de textos de tipología diversa, de carácter no especializado. Tiene que ser capaz de una comprensión general y detallada e inferir información, puntos de vista y actitudes implícitas en el texto, aplicando distintas estrategias de lectura de acuerdo con el objetivo.

El área consta de tres ejercicios, con un total de 21 ítems del tipo siguiente:

Verdad/falso.

Elección múltiple.

Emparejar.

ÁREA DE EXPRESIÓN ESCRITA

El examinante tiene que ser capaz de escribir textos descriptivos, narrativos o discursivos de carácter no especializado relacionados con el ámbito privado, laboral o académico. Los textos tienen que presentar una estructura coherente, las ideas tienen que estar claramente cohesionadas y la expresión tiene que adecuarse a la situación comunicativa. El examinante tiene que tener un abanico suficiente de estructuras lingüísticas y de léxico que le permitan expresarse de manera fluida i tiene que redactar con una corrección ortográfica aceptable.

El área consta de dos partes: una tarea obligatoria, en la que tiene que escribir un texto de registro informal y una tarea a escoger entre tres opciones, en la que tiene que redactar un texto en registro formal.

Los textos pueden ser cartas, redacciones, informes sencillos... y se tienen que redactar de acuerdo con un propósito y para un destinatario especificado.

ÁREA DE COMPRENSIÓN ORAL

El examinante tiene que ser capaz de llevar a cabo una comprensión general y detallada de textos orales en registro coloquial o de formalidad mediana, de extensión diversa, como por ejemplo diálogos, noticias comentadas, conversaciones sobre un tema polémico conferencias.... Tienen que poder entender el sentido general, la información principal y los detalles concretos así como deducir significados no explícitos (intenciones, actitudes, sentimientos...).

El área consta de tres partes, con los textos y las tareas correspondientes, con un total de 15 ítems del tipo siguiente:

Elección múltiple.

Tomar notas y respuesta breve.

ÁREA DE GRAMÁTICA Y VOCABULARIO

El examinante tiene que demostrar que tiene un dominio suficiente del sistema lingüístico a través de la realización de distintos ejercicios, la mayoría de los cuales se basan en textos.

Así, el área consta de seis ejercicios en que el examinante tiene que demostrar que tiene unos conocimientos que le permitan llevar a cabo los siguientes tareas: aplicar las convenciones ortográficas generales; generar estructuras en catalán (discurso indirecto, correlaciones verbales, perífrasis, oraciones impersonales...); seleccionar elementos léxicos o gramaticales de acuerdo con el contexto semántico y/o gramatical; formar palabras aplicando los principales mecanismos de derivación y escoger el significado de una palabra o expresión.

Los tipos de ítems utilizados son:

Rellenar vacíos (grafías, acentos...).

Completar un texto a partir de ítems de elección múltiple.

Transformación.

Derivación.

ÁREA DE EXPRESIÓN ORAL

La prueba se realiza con dos examinantes al mismo tiempo. El examinador les proporciona el material de apoyo necesario (fotografías, textos, dibujos...).

El examinante tiene que demostrar que es capaz de organizar y regular el propio discurso, de interactuar con un interlocutor para resolver una tarea y de conversar sobre un tema de interés general.

El área consta de tres partes, cada una enfocada a un objetivo diferente: en la primera parte el examinante tiene que hablar sobre un tema durante un minuto, en la segunda parte los dos examinantes tienen que llegar a un acuerdo o tomar una decisión a partir de una tarea y en la tercera parte tienen que llevar a cabo una conversación.

RESULTADO

El examinante es declarado apto o no apto. La calificación de apto se obtiene si se consigue como mínimo un 60% de la puntuación en el área de expresión oral y un 60% en el resto de la prueba.

BIBLIOGRAFÍA

Encontraréis una selección bibliográfica para niveles de materiales útiles para el aprendizaje de la lengua catalana (métodos y materiales complementarios) en este enlace.ç.

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