Institut Ramon LLull

Certificados de lengua catalana

Nivell de suficiència (C1)

Acredita el dominio del uso de la lengua que permite comunicarse con seguridad, adecuación y corrección en situaciones de comunicación que requieren un cierto grado de formalidad.

Modelo de examen

Modelo de examen

Model d'examen
Podéis consultar un modelo de examen en formato PDF y también el documento con los cirterios y los baremos de evaluación de la expresión escrita y el modelo de corrección de la prueba en formato PDF.

Objetivo general
La finalidad de la prueba es evaluar si el examinante tiene un dominio del uso de la lengua general, en la variedad estándar, para comunicarse satisfactoriamente en las situaciones comunicativas que requieren el uso de un lenguaje medianamente formal o formal.

Estructura de la prueba
La prueba consta de cuatro áreas: Expresión escrita, Comprensión lectora, Gramática y vocabulario, Expresión oral

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

ÁREAPORCENTAJE POR ÁREADURACIÓN
Expresión escrita40 %2 h i 45 min.
Comprensión lectora10 %
Gramática y vocabulario25 %
Expresión oral25 %30 min (15 dels quals són de preparació)

Descripción de las áreas

ÁREA DE EXPRESIÓN ESCRITA

El examinante tiene que demostrar que es capaz de escribir textos de formalidad mediana, de carácter no especializado y relacionados con el ámbito laboral y social, con un grado suficiente de coherencia, cohesión, adecuación y corrección.

Se valoran las capacidades siguientes:

a) Adecuarse a la situación comunicativa planteada: al destinatario, al tema, al objetivo comunicativo, al canal y a las características formales o convencionales del texto.
b) Seleccionar la información necesaria, relevante (no contradictoria, no repetitiva, completa...) y ordenarla de forma lógica (jerarquización de les ideas, organización del contenido de acuerdo con el tipo de texto, buena utilización de los párrafos...).
c) Utilizar de manera suficientemente precisa los elementos cohesionadores (signos de puntuación y elementos de relación entre frases: conjunciones, pronombres relativos, pronombres débiles, adverbios, léxico, etc.) y las formas o locuciones que indican la relación y la progresión de las ideas.
d) Utilizar los recursos lingüísticos (léxico y soluciones sintácticas) de forma variada y precisa.
e) Expresarse con un grado aceptable de corrección por lo que se refiere a la aplicación de la normativa gramatical (de la ortografía, de la morfología y la sintaxis, y del léxico).

El área consta de dos ejercicios:

Ejercicio 1
Redactar una carta formal (de queja, para pedir alguna cosa, dar información sobre unos hechos, hacer sugerencias...) de 150 palabras aproximadamente.

Ejercicio 2
Redactar un texto en variedad estándar y registro formal, de 200 palabras aproximadamente. Se puede escoger entre dos opciones:

Opción A: Artículo de opinión en una revista para exponer y argumentar un punto de vista, convencer, etc.

Opción B: Comentario sobre aspectos determinados (personajes, argumento, tema...) de un libro, de una obra de teatro o de una película que haya leído/visto el examinante, para una revista, para un concurso, etc.; o bien sobre otros temas que requieran describir lugares, personas, etc., y hacer una valoración personal.

ÁREA DE COMPRENSIÓN LECTORA

El examinante tiene que demostrar que es capaz de entender textos escritos sobre temas de interés general y específicos de divulgación, de finalidades y grados de formalidad distintos, y de diferentes variedades geográficas.

El examinante tiene que comprender: 
a) El significado global.
b) Las ideas principales y las secundarias o los detalles.
c) Las ideas no formuladas explícitamente —la intención comunicativa, el punto de vista y la actitud del autor, el tono (la ironía, el humor, etc.) y los dobles sentidos.
d) La organización del texto (orden y conexión de las ideas).

El área consta de dos ejercicios que requieren la lectura de dos textos (artículos, reportajes, noticias, críticas de libros, de películas, de obras de teatro...) de una largada aproximada de 500-600 palabras cada uno.

Ejercicio 1
Responder diez preguntas del tipo verdad/falso y escoger la respuesta correcta entre distintas opciones.

Ejercicio 2
Indicar el resumen, entre tres, que recoge mejor el contenido de un texto.

ÁREA DE GRAMÁTICA Y VOCABULARIO

El examinante tiene que demostrar que tiene un dominio suficiente del sistema lingüístico que le permite expresarse con una calidad lingüística aceptable.

El examinante tiene que poder:
a) Aplicar las reglas generales y particulares y también las excepciones más usuales de la lengua general estándar.
b) Seleccionar y utilizar los elementos lingüísticos en contextos oracionales y textuales teniendo en cuenta la sintaxis y la semántica.
c) Generar estructuras oracionales en catalán gramaticalmente correctas.
d) Formar palabras aplicando los mecanismos más usuales de derivación y composición.
e) Conocer el significado preciso de palabras y expresiones.
El área consta de seis ejercicios: tres de morfosintaxis y tres de léxico y fraseología. 
a) Morfosintaxis: dos ejercicios a partir de textos, uno de rellenar vacíos y el otro de escoger la respuesta correcta entre distintas opciones, y un ejercicio de transformar frases. 
b) Léxico y fraseología: dos ejercicios a partir de textos y uno a partir de frases; estos ejercicios pueden ser de rellenar vacíos o de escoger la respuesta correcta entre distintas opciones.

ÁREA DE EXPRESIÓN ORAL

El examinante es evaluado individualmente y tiene que demostrar que es capaz de expresarse con facilidad y fluidez, de forma adecuada y suficientemente correcta en situaciones de comunicación cotidianas de los ámbitos social y laboral de una formalidad mediana, que requieren el uso de la lengua oral estándar.

El examinante tiene que demostrar que es capaz de producir un texto monologado, con coherencia, y adecuación a la situación comunicativa.

Se valoran las capacidades siguientes:

a) Adecuarse a la situación (a los interlocutores, al tema y al objetivo comunicativo).
b) Conducir el texto (el tema, las ideas) de manera ordenada y clara: iniciar el tema, desarrollarlo, darlo por terminado...
c) Compensar les propias dificultades de comunicación/expresión: autocorregirse, aclarar una idea o enfatizar un aspecto importante por medio de la reformulación, la matización, la ejemplificación...
El examinante ha de demostrar que es capaz de utilizar con flexibilidad los recursos propios de la lengua oral estándar, de una formalidad mediana.
Se valoran las capacidades siguientes:
a) Combinar con flexibilidad construcciones diferentes (declarativas, interrogativas, cambios de orden...).
b) Utilizar un repertorio léxico suficientemente amplio y preciso sobre temas de carácter general (sin exceso de repeticiones ni de palabras comodín —cosa, hacer, tema, etc.).
c) Utilizar elementos cohesionadores y conectores lógicos propios de la lengua oral.
d) Pronunciar con claridad y con un grado de corrección aceptable de acuerdo con los criterios de pronuncia estándar.
e) Leer un texto en voz alta de manera que sea comprensible para quien lo escucha (leer sin vacilaciones y segmentando adecuadamente, con el ritmo y la velocidad adecuados...).

El área consta de tres ejercicios.

Ejercicio 1
Hacer una exposición a partir de dos fotografías sobre un tema general de unos dos minutos de duración.

Ejercicio 2
Resolver una tarea, que se podrá escoger entre dos (de un minuto de duración aproximadamente); para resolverla, hay que adecuar la lengua a la situación concreta que se plantea.

Ejercicio 3
Leer en voz alta un texto de unas 200 palabras.

RESULTADO

Hay dos calificaciones: apto y no apto. Para superar la prueba hay que obtener una puntuación total mínima del 70% y al menos la mitad de los porcentajes asignados a las áreas de expresión escrita y de expresión oral, que son eliminatorias.

BIBLIOGRAFÍA

Encontraréis una selección bibliográfica para niveles de materiales útiles para el aprendizaje de la lengua catalana (métodos y materiales complementarios) en este enlace.

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