Acredita el dominio básico del uso de la lengua que permite enfrentarse a situaciones de comunicación de poca complejidad, propias de la vida cotidiana.
Certificados de lengua catalana
Nivell bàsic (A2)
Acredita el dominio básico del uso de la lengua que permite enfrentarse a situaciones de comunicación de poca complejidad, propias de la vida cotidiana.
Modelo de examen
Modelo de examen
Podéis consultar un modelo de examen en formato PDF y los modelos de corrección de las pruebas en formato PDF: Solucionario_1, Solucionario_2 Solucionario_3 Solucionario_4
Prueba de comprensión oral en formato mp3: Modelo 1, Modelo 2, Modelo 3, Modelo 4
Objetivo general
La finalidad de la prueba es evaluar si el examinante tiene un dominio básico del uso de la lengua que le permite enfrentarse a situaciones de comunicación de poca complejidad, propias de la vida cotidiana.
Estructura de la prueba
La prueba consta de cuatro áreas: Adecuación a la situación comunicativa, Comprensión oral, Comprensión lectora, Expresión oral.
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
ÀREA | PORCENTAJE POR ÁREA | DURACIÓN |
---|---|---|
Adecuación a la situación comunicativa | 15 % | 15 min |
Comprensión oral | 30 % | 30 min |
Comprensión lectora | 25 % | 45 min |
Expressión oral | 30 % | 15 min |
DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS
ÁREA DE ADECUACIÓN A LA SITUACIÓN COMUNICATIVA
El examinante tiene que ser capaz de identificar la respuesta adecuada en una intervención o en una situación de la vida cotidiana. Hay un total de 15 intervenciones o situaciones de comunicación y para cada una hay tres respuestas posibles. El examinante tiene que escoger la respuesta adecuada.
ÁREA DE COMPRENSIÓN ORAL
El examinante tiene que ser capaz de entender el significado global y la información principal de una serie de textos orales breves, como anuncios, avisos emitidos por megafonía, noticias, diálogos breves sobre temas cotidianos.
El área consta de 4 ejercicios con un texto oral breve para cada uno y un ejercicio con 5 diálogos cortos. Hay un total de 20 ítems del tipo siguiente:
Elección múltiple (3 y 4 opciones).
Respuesta breve.
Verdad/falso.
ÁREA DE COMPRENSIÓN LECTORA
El examinante tiene que ser capaz de entender el sentido general y las ideas principales de textos breves no muy complejos, como notas, anuncios, noticias, encuestas, trípticos informativos, programas de espectáculos..., y de localizar la información necesaria para realizar una tarea.
El área consta de 4 ejercicios con un total de 20 ítems del tipo siguiente:
Elección múltiple (3 opciones).
Verdad/falso.
Emparejar.
Área d'expressión oral
El examinante tiene que participar en una conversa y responder a distintas situaciones cotidianas (ej.: pedir información, presentar alguien, descripción de alguna cosa...). El examinante es evaluado individualmente. En la primera parte, tiene que mantener una conversación en que tiene que hacer explicaciones breves, descripciones sencillas y expresar la opinión de forma muy simple sobre temas próximos a su experiencia. En la segunda parte, tiene que poder reaccionar de forma lo bastante comprensible y adecuada a cuatro situaciones cotidianas frecuentes y sencillas.
Resultado
El examinante es declarado apto o no apto. La calificación de apto se obtiene si se consigue como mínimo un 60% de la puntuación en el área de expresión oral y un 60% en el resto de la prueba.
Bibliografía
Encontraréis una selección bibliográfica por niveles de materiales útiles para el aprendizaje de la lengua catalana (métodos y materiales complementarios) en este enlace.
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