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Artes visuales

La fotografía catalana

Fotografia feta durant la República, Josep Branguli, ACN/CCCB
Fotografía tomada durante la Segunda República, Josep Branguli, ACN/CCCB

Si bien la historia de la fotografía en Catalunya corre paralela a la de los otros países europeos hasta la Guerra Civil, este hecho trágico cambió el rumbo de los acontecimientos. Antesdel conflicto y durante el mismo, el fotoperiodismo ya había establecido importantes bases de trabajo en el país, con figuras tan relevantes como las de Josep Brangulí (1879-1946), Carlos Pérez de Rozas (1883-1954) o Agustí Centelles (1909-1985). La guerra, el exilio y la posterior censura oscurecen y desdibujan el trabajo de muchos de los fotógrafos de este tiempo. Sin embargo a partir de 1950 y, más tarde, con el inicio de la democracia y, también, con los Juegos Olímpicos, el plantel de fotoperiodistas se amplió y reforzó de forma extraordinaria.

El nacimiento del periodismo moderno y de la prensa gráfica, que se produjo fruto de las mejoras técnicas en el proceso de producción y de reproducción de las imágenes, consolidó la práctica del fotoperiodismo. Publicaciones periódicas como La Vanguardia se han convertido en referentes en este sentido. La renovación técnica no sólo provocó que la fotografía se convirtiera en un elemento imprescindible en la prensa de masas sino que la dotó, poco a poco, de un estatuto propio que se desarrollaba paralelamente al de la pintura y demás artes visuales.

Sessió de treball al CIFB, ACN/MACBA
Sesión de trabajo en el CIFB, ACN/MACBA

Este movimiento de apertura, que aleja la fotografía de las premisas pictorialistas propias de finales del siglo XIX y principios del XX, es impulsado por las voces de la vanguardia catalana que, en fotografía, están muy en sintonía de lo que está pasando en la resto de Europa. Durante la década de los treinta, la disciplina experimentó una auténtica revolución de la mano de la publicidad y de algunas revistas especializadas. Emili Godes (1895-1970), Josep Sala (1896-1962), Josep Masana (1894-1979) y Antoni Arissa (1900-1980) (1900-1980) son algunos de los fotógrafos que se acercaron la Nueva Visión y la Nueva Objetividad en Catalunya. Sin embargo, uno de los máximos impulsores de la modernidad fotográfica en Cataluña, como practicante y como teórico, fue Pere Català-Pic. Salvador Dalí, artista polifacético, también tuvo un papel destacado en la teorización y el desarrollo de la fotografía de vanguardia.

En la fotografía, la mezcla de disciplinas y la voluntad de investigación con nuevos lenguajes y fórmulas pronto se hace patente. Esto sucede no sólo de la mano de los propios fotógrafos, que intentan llevarla a sus límites, sino también gracias a la intervención de pintores, cineastas y artistas de diferentes ámbitos que se apropian de la disciplina y la utilizan como medio de expresión.

El Carrer, Joan Colom, MNAC/Joan Colom
La calle, Joan Colom, MNAC/Joan Colom

Sin embargo, como ocurre con el fotoperiodismo, la guerra trunca esta efervescencia que no se reanuda hasta los años cincuenta. Entonces, nombres como Francesc Català Roca (1922-1998), pero también Ricard Terré (1928-2009), Ramon Masats (1931), Xavier Miserachs (1937-1998), Oriol Maspons (1928), Joan Colom (1921), Leopoldo Pomés (1931), Colita (1940), Eugeni Forcano (1926), Francesc Esteve (1932), Josep Buil (1920) o Julio Ubiña (1922-1988), entre otros, han sido (y algunos de ellos son todavía) figuras relevantes de este amplio periodo que llega hasta hoy. Estos artistas comienzan a imponer nuevas formas y maneras de hacer fotografía, fusionando las dos tendencias existentes hasta entonces: una más documental y periodística con otra de más estetizante.

Las décadas de los setenta y los ochenta son dos momentos significativos en el desarrollo de la fotografía en Catalunya. Por un lado, surgen las primeras galerías dedicadas íntegramente a esta disciplina, como la Spectrum, fundada en Barcelona el año 1973 por Albert Guspí (quien también fundó en 1978, siguiendo el modelo del ICP de Nueva York, el  Centro Internacional de Fotografía de Barcelona) o el Fòrum Tarragona, fundada en 1981 por Chantal Grande y David Balsells. En 1980, se celebran en la Fundación Joan Miró las Primeras Jornadas Catalanas de Fotografía, que permitieron hacer un diagnóstico de la situación y establecieron la necesidad de una línea de actuación que permitiera la recuperación, conservación y difusión del patrimonio fotográfico. Por otro lado, muchos de los artistas visuales catalanes, en especial los que se forman y trabajan en tendencias conceptualistas, comienzan a usar la fotografía como medio para sus creaciones. Así, durante los años siguientes la fotografía catalana se tiñe de conceptualismo y, más tarde, y en especial con los trabajos de Joan Fontcuberta y de Pere Formiguera se dejan notar los efectos del posmodernismo. De este periodo hay que nombrar también el trabajo de Pilar Aymerich, Ferran Freixa, Montserrat Manent, Jordi Gumí o Toni Vidal, entre otros.

Milicians serbis als sostres de Borovo Selo (Croàcia), Sandra Balsells
Milicians serbis als sostres de Borovo Selo (Croàcia), Sandra Balsells

Durante los últimos veinticinco años, la fotografía ha recibido un gran impulso que le ha permitido consolidar su presencia en galerías, centros de arte y museos. Su poder de convocatoria se ha multiplicado también en distintos festivales. La Primavera Fotográfica, certamen pionero en España celebrado por primera vez en 1982, tuvo como objetivo la promoción de la técnica fotográfica como medio artístico. También y, últimamente, otros certámenes, como el Scan de Tarragona, han retomado la voluntad de explicar y mostrar el trabajo de los fotógrafos catalanes.
Mientras tanto, se ha consolidado asimismo el trabajo de la prensa fotográfica y el reportaje de autor. Destacan nombres como Manel Armengol, Juan Guerrero, Paco Elvira, Kim Manresa, Txema Salvans, Sandra Balsells, Jordi Socías o Tino Soriano, entre otros.

La aparición de nuevas plataformas de difusión y el incremento del prestigio cultural de la fotografía han animado las nuevas generaciones de artistas a decantarse por el nuevo medio. Han utilizado la fotografía creadores procedentes de otras disciplinas, como Perejaume o América Sánchez, y también hacen mixtura artistas visuales como Montserrat Soto, Jordi ColomerAnna Malagrida o Joan Morey. Pero también hay fotógrafos "puros" que, más o menos experimentales, se han dedicado a la indagación estética, sin alejarse, en muchos casos, de la fotografía documental o con una genuina preocupación social. Así, nombres de varias generaciones (nacidos entre la década de los cuarenta y la de los sesenta) forman este grupo. De este último grupo son buenos exponentes Humberto Rivas, Jordi GuillumetManolo Laguillo, Jorge Ribalta, Martí Llorens, Aleydis Rispa, Juan Urrios, Xavier Ribas o Santos Montes.

En los últimos años, y animados por las posibilidades de la red global y la efervescencia de los acontecimientos políticos y sociales, y las masivas movilizaciones urbanas, los fotógrafos y fotoperiodistas han tronado a abrir una nueva vía de comunicación donde se juntan actualidad, refinamiento estético y utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. Aquí, otra vez, se han dado cita nombres históricos con las novísimas generaciones, junto con iniciativas colectivas, como Photographic Social VisionPiel de Foto o el recién creado Centro de Fotografía Documental de Barcelona.

Aixafem el feixisme, Pere Català-Pic
Aplastemos el fascismo, Pere Català-Pic

Las décadas de los setenta y los ochenta son dos momentos significativos en el desarrollo de la fotografía en Catalunya. Por un lado, surgen las primeras galerías dedicadas íntegramente a esta disciplina. Por el otro, muchos de los artistas visuales catalanes, en especial los que se forman y trabajan en tendencias conceptualistas, comienzan a usar la fotografía como medio para sus creaciones.

Revista Piel de Foto
Revista Piel de Foto
Exposició Googlegrams, Joan Fontcuberta
Exposició "Googlegrams", Joan Fontcuberta
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