Información de la sede
Cómo tramitar en línea
IdCat-Mòbil / CL@VE
Es un mecanismo de identificación y firma electrónica orientado a la ciudadanía basado en el envío de contraseñas de un solo uso, al móvil. Es necesario registrar previamente los datos de contacto en el fichero de la Seu electrònica de l'Administració de la Generalitat.
Certificado digital
Los certificados digitales emitidos por todas aquellas entidades de certificación clasificadas por el Consorci d’Administració Oberta de Catalunya como válidas para identificar a la ciudadanía y a las empresas delante de las administraciones públicas catalanas. El certificado digital es, pues, un medio de identificación que determina tanto la identidad de la persona usuaria como su tipo de acreditación. El tipo de perfil de acreditación determina el grado de representación de la persona que se identifica y actúa frente a terceros y/o ella misma. Esta última información será determinada por los datos que incorpora el certificado digital que utilice la ciudadanía.
Mecanismo no criptográfico de acreditación (usuario contraseña)
Los ciudadanos/as extranjeros/as sin residencia fiscal en España deben solicitar una acreditación (usuario y contraseña) para tramitar con el Institut Ramon Llull .
El Instituto facilita, en un plazo máximo de 72 horas, un usuario y contraseña a la persona solicitante después de verificar la documentación que acredite su identidad. Se debe tener en cuenta este plazo en caso que se requiera de acreditación para realizar qualquier otro trámite electrónico con el Instituto.
La acreditación tiene una validez de cinco años a partir de la fecha de recibo del correo con el usuario y contraseña
Ciudadanos españoles y ciudadanos extranjeros residentes en España
Para utilizar los servicios electrónicos del Institut Ramon Llull que requieran identificación son válidos los certificados digitales, el IdCAT Móvil y el mecanismo ID.
Resumen de mecanismo de identificación, según el trámite | ||
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Firma y presentación del documento | ||
Solicitud | Certificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve | |
Declaraciones responsables | Certificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve | |
Desistimiento | Certificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve | |
Renuncia | Certificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve | |
Recurso | Certificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve | |
Formulario de justificación | Certificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve | |
Facturas y comprovantes de pago | Certificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve | |
Resto de documentos | Certificado digital/IdCat-Móvil/ID/Cl@ve |
Para presentar una solicitud a través de la sede electrónica del Institut Ramon Llull es necesario disponer del correspondiente certificado digital ,IdCAT_Móvil o Cl@ve.
En el caso de persona jurídicas, se admiten certificados de personas físicas o IdCat Móvil / Cl@ve siempre y cuando estos identifiquen el representante legal de la entidad.
Pueden utilizarse los certificados digitales de todas las entidades de certificación que esten clasificadas por el Consorci d'Administració Oberta de Catalunya como válidas para identificar las personas físicas y las personas jurídicas ante las administraciones públicas catalanas.
Hay que tener en cuenta que dependiendo del servicio o trámite, puede quedar restringida la relación de certificados aceptados según el que determinen los aspectos particulares de su política de seguridad y/o normativa.
Cuando se trate de declaraciones responsable, desistimientos, renuncias, documentación justificativa o recursos, los ciudadanos españoles y los residentes en España que quieran presentar estos documentos por medios telemáticos tienen que disponer del correspondiente certificado digital o IdCat-Móvil / Cl@ve.
Para poder presentar la documentación justificativa por medios telemáticos, el beneficiario tendrá que disponer del certificado digital o IdCat-Móvil / Cl@ve. Para garantizar la fidelidad con los originales, todos los documentos justificativos tienen que estar firmados electróinicamente.
Ciudadanos extranjeros no residentes en España
Para utilizar los servicios electrónicos del Institut Ramon Llull que requieran identificación son validos los mecanismos de usuario y contraseña y el mecanismo ID.
Resumen de mecanismos de identificación, según el trámite | |
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Firma y presentacón del documento | |
Solicitud | Acreditación (usuario y contraseña) |
Declaraciones responsables | Acreditación (usuario y contraseña) |
Desistimiento | Acreditación (usuario y contraseña) |
Renuncia | Acreditación (usuario y contraseña) |
Recurso | Acreditación (usuario y contraseña) |
Formulario de justificación | Acreditación (usuario y contraseña) |
Facturas y comprovantes de pago | Acreditación (usuario y contraseña) |
Resto de documentos | Acreditación (usuario y contraseña) |
Para identificar a los ciudadanos extranjeros no residentes se utiliza el sistema de identificación de la sede electrónica con el sistema de acdreditación (usuario y contraseña).
El Institut Ramon Llull se encarga de hacer llegar, de una manera segura, la acreditacióna a las persones interesadas, despues de haber verificado la documentación que acredite su identidad. Por este motivo, los ciudadanos extranjeros no residentes que, por ser la primera vez que presentan una solicitud en el Institut Ramon Llull, no dispongan de acreditación, tendran que realizar su petición de acreditación.
Cuando se trate de declaraciones responsable, desistimientos, renuncias, documentación justificativa o recursos, los ciudadanos extranjeros no residentes en España que quieran presentar estos documentos por medios telemáticos tienen que disponer de acreditación (usuario y contraseña).
Para presentar la documentación justificativa por medios telemáticos, tienen que disponer del mecanisme ID o del sistema de acreditación (usuario y conrtraseña) y seguir los pasos que se describen en la Guía para presentar documentación justificativa mediante medios telemáticos.