Institut Ramon LLull

CA
EN
ES

Menú

Información de la sede

Cómo tramitar en línea

Mecanismos de identificación y firma electrónica en relación con la persona que firma

IdCat-Mòbil / CL@VE

Es un mecanismo de identificación y firma electrónica orientado a la ciudadanía basado en el envío de contraseñas de un solo uso, al móvil. Es necesario registrar previamente los datos de contacto en el fichero de la Seu electrònica de l'Administració de la Generalitat.

Info IdCat-Mòbil
Info Cl@ve

 

Certificado digital

Los certificados digitales emitidos por todas aquellas entidades de certificación clasificadas por el Consorci d’Administració Oberta de Catalunya como válidas para identificar a la ciudadanía y a las empresas delante de las administraciones públicas catalanas. El certificado digital es, pues, un medio de identificación que determina tanto la identidad de la persona usuaria como su tipo de acreditación. El tipo de perfil de acreditación determina el grado de representación de la persona que se identifica y actúa frente a terceros y/o ella misma. Esta última información será determinada por los datos que incorpora el certificado digital que utilice la ciudadanía.

Info certificados

 

Mecanismo no criptográfico de acreditación (usuario contraseña)

Los ciudadanos/as extranjeros/as sin residencia fiscal en España deben solicitar una acreditación (usuario y contraseña) para tramitar con el Institut Ramon Llull .

El Instituto facilita, en un plazo máximo de 72 horas, un usuario y contraseña a la persona solicitante después de verificar la documentación que acredite su identidad. Se debe tener en cuenta este plazo en caso que se requiera de acreditación para realizar qualquier otro trámite electrónico con el Instituto.

La acreditación tiene una validez de cinco años a partir de la fecha de recibo del correo con el usuario y contraseña

Petición de acreditación.

Info usuario contraseña

 

Ciudadanos españoles y ciudadanos extranjeros residentes en España

Para utilizar los servicios electrónicos del Institut Ramon Llull que requieran identificación son válidos los certificados digitales, el IdCAT Móvil y el mecanismo ID.

Resumen de mecanismo de identificación, según el trámite
 Firma y presentación del documento
Solicitud

Certificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve

Declaraciones responsablesCertificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve
DesistimientoCertificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve
RenunciaCertificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve
RecursoCertificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve
Formulario de justificaciónCertificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve
Facturas y comprovantes de pagoCertificado digital/IdCat-Móvil/Cl@ve
Resto de documentosCertificado digital/IdCat-Móvil/ID/Cl@ve
  1. Presentación de solicitudes

    Para presentar una solicitud a través de la sede electrónica del Institut Ramon Llull es necesario disponer del correspondiente certificado digital ,IdCAT_Móvil o Cl@ve.

    En el caso de persona jurídicas, se admiten certificados de personas físicas o IdCat Móvil / Cl@ve siempre y cuando estos identifiquen el representante legal de la entidad.

    Pueden utilizarse los certificados digitales de todas las entidades de certificación que esten clasificadas por el Consorci d'Administració Oberta de Catalunya  como válidas para identificar las personas físicas y las personas jurídicas ante las administraciones públicas catalanas.

    Hay que tener en cuenta que dependiendo del servicio o trámite, puede quedar restringida la relación de certificados aceptados según el que determinen los aspectos particulares de su política de seguridad y/o normativa.

  2. Presentación de documentos para expedientes en tramitación

    Cuando se trate de declaraciones responsable, desistimientos, renuncias, documentación justificativa o recursos, los ciudadanos españoles y los residentes en España que quieran presentar estos documentos por medios telemáticos tienen que disponer del correspondiente certificado digital o IdCat-Móvil / Cl@ve.

  3. Presentación de documentación justificativa

    Para poder presentar la documentación justificativa por medios telemáticos, el beneficiario tendrá que disponer del certificado digital o IdCat-Móvil / Cl@ve. Para garantizar la fidelidad con los originales, todos los documentos justificativos tienen que estar firmados electróinicamente. 

    Ciudadanos extranjeros no residentes en España

    Para utilizar los servicios electrónicos del Institut Ramon Llull que requieran identificación son validos los mecanismos de usuario y contraseña y el mecanismo ID.

    Resumen de mecanismos de identificación, según el trámite
     Firma y presentacón del documento
    SolicitudAcreditación (usuario y contraseña)
    Declaraciones responsablesAcreditación (usuario y contraseña)
    DesistimientoAcreditación (usuario y contraseña)
    RenunciaAcreditación (usuario y contraseña)
    RecursoAcreditación (usuario y contraseña)
    Formulario de justificaciónAcreditación (usuario y contraseña)
    Facturas y comprovantes de pagoAcreditación (usuario y contraseña)
    Resto de documentosAcreditación (usuario y contraseña)

     

    1. Presentación de solicitudes

      Para identificar a los ciudadanos extranjeros no residentes se utiliza el sistema de identificación de la sede electrónica con el sistema de acdreditación (usuario y contraseña).

      El Institut Ramon Llull se encarga de hacer llegar, de una manera segura, la acreditacióna a las persones interesadas, despues de haber verificado la documentación que acredite su identidad. Por este motivo, los ciudadanos extranjeros no residentes que, por ser la primera vez que presentan una solicitud en el Institut Ramon Llull, no dispongan de acreditación, tendran que realizar su petición de acreditación.

    2. Presentación de documentos para expedientes en tramitación

      Cuando se trate de declaraciones responsable, desistimientos, renuncias, documentación justificativa o recursos, los ciudadanos extranjeros no residentes en España que quieran presentar estos documentos por medios telemáticos tienen que disponer de acreditación (usuario y contraseña). 

    3. Presentación de documentación justificativa

      Para presentar la documentación justificativa por medios telemáticos, tienen que disponer del mecanisme ID o del sistema de acreditación (usuario y conrtraseña) y seguir los pasos que se describen en la Guía para presentar documentación justificativa mediante medios telemáticos.

      Logo Institut Ramon Llull
    • Un consorcio de:

    • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona
    Av. Diagonal 373, 08008 Barcelona
    T. +34 93 467 8000 · info@llull.cat

    Horario: 8h- 15h, LU-VI
    Registro: 9h-14h, LU-VI (con cita previa: T. +34934678007)
    Cerrado: 3 al 21 de agosto

    Contactar / Notas legales / Accesibilidad / Privacidad

    Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecer una mejor navegación. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las "cookies". El usuario puede evitar la generación de "cookies" y eliminarlas mediante las opciones de su navegador. Bloquear las "cookies" puede implicar que algunos de los servicios y opciones de esta web no funcionen correctamente.


    Las "cookies" son pequeños fragmentos de texto que las webs envían los navegadores y que se almacenan en el dispositivo del usuario, ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, etc. Sirven para mejorar la experiencia de uso de la web, ya que estos archivos permiten que el sitio web recuerde información sobre la visita que ha hecho el usuario, como las opciones preferidas o el idioma. De esta manera la web personaliza su contenido y se hace más ágil y útil para el usuario.

    Al navegar por esta web el usuario está aceptando que se instalen "cookies" en su dispositivo que nos permiten conocer la siguiente información:

    Tipos de "cookies"

    Esta web utiliza "cookies" temporales de sesión y "cookies" permanentes . Las "cookies" de sesión únicamente guardan datos mientras el usuario accede a la web. Las "cookies" permanentes almacenan los datos en el dispositivo para que sean accesibles en más de una sesión.

    Según la finalidad de los datos obtenidos la web puede utilizar:

    "Cookies" técnicas

     

    Las que permiten al usuario la navegación a través de la página web y la utilización de las diferentes opciones o servicios que contiene. Por ejemplo , controlar el tráfico y la comunicación de datos , identificar la sesión , acceder a las partes web de acceso restringido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación y almacenar contenidos.

    "Cookies" de personalización

    Las que permiten al usuario acceder a la web con algunas características de carácter general que ya están predefinidas en su dispositivo o que el mismo usuario define. Por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede a la web, el diseño de contenidos seleccionado, la geolocalización del dispositivo o la configuración regional desde donde accede.

    "Cookies" de análisis estadístico

    Las que permiten realizar el seguimiento y el análisis del comportamiento de los usuarios a los sitios web. La información recogida se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios, que permitirían mejorar el servicio.

    "Cookies" de terceros

    También se pueden instalar "cookies" de terceros que gestionan y mejoran los servicios ofrecidos. Como por ejemplo, servicios de estadísticas como Google Analytics.

    Gestionar las "cookies" en mi navegador

    El usuario puede aceptar , bloquear o eliminar las "cookies" instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador de su dispositivo.

    Si se bloquea el uso de "cookies" en el navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles .