Institut Ramon LLull

Manuales de ayuda

Cómo tramitar en línea

Mecanismos de identificación y firma electrónica en relación con la persona que firma

RESIDENCIA

MECANISMOS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA

SOLICITANTE

Cataluña/

España

Certificado digital

Personas físicas y personas jurídicas

idCAT Móvil

Personas físicas y personas jurídicas

 (representante legal)

Cl@ve

Personas físicas y personas jurídicas

(representante legal)

Países dentro UE

Certificado digital europeo (1)

Personas físicas y personas jurídicas

(representante legal)

idCAT Móvil

Personas físicas y personas jurídicas

(representante legal)

Países fuera UE

idCAT Móvil

Personas físicas y personas jurídicas

 (representante legal)

(1)     Certificado digital europeo: certificado emitido por una entidad certificadora cualificada y admitida por la Unión Europea. Consulte los prestadores cualificados de la UE.

Si desea verificar previamente la validez de su certificado digital, puede utilizar los servicios de pruebas e-TRAM 2.0 del Consorci d’Administració Oberta de Catalunya (AOC) en la siguiente dirección: Trámites y gestiones - Ens de formació A

Debe tenerse en cuenta que, dependiendo del servicio o trámite, la relación de certificados aceptados puede verse restringida según lo determinen los aspectos particulares de su política de seguridad y/o normativa.

Para presentar documentación relativa a expedientes abiertos antes del 01/01/2026, la acreditación (usuario-contraseña) sigue vigente hasta el cierre del expediente, de acuerdo con las bases reguladoras del trámite.

En caso de incidencias o errores: Contacte a través de este formulario  y seleccione la opción Certificado digital / idCAT Mòbil / acreditación. La consulta será atendida en un plazo máximo de dos días hábiles.

 

    Sobre el Certificado Digital

    ¿Qué es?

    • Es una identificación electrónica segura para personas físicas y jurídicas en Internet.
    • La emite una autoridad de certificación reconocida. Puedes comprobar si tu certificado digital se encuentra en la lista de entidades certificadoras cualificadas de la Unión Europea. En caso de no disponer de certificado digital, es recomendable que solicites uno a alguna de las empresas incluidas en el listado.

    ¿Para qué sirve?

    • Identificar al titular de manera inequívoca.
    • Realizar trámites online.
    • Firmar documentos electrónicos.
    • Garantizar la integridad y autenticidad de la transacción o documento.
    • Asegurar la confidencialidad de la comunicación.

    Tipos de certificados digitales:

    • En tarjeta física con chip (ejemplo: DNI electrónico).
    • Instalado en el ordenador (ejemplo: certificado idCAT).

    Certificados digitales válidos para el Institut Ramon Llull:

    • Certificados digitales cualificados de cualquier país de la Unión Europea (Reglamento UE 910/2014). Puedes consultar la lista de prestadores cualificados de la UE.
    • Deben ser aceptados por el validador del Consorci d'Administració Oberta de Catalunya. Puedes realizar una prueba aquí. 
    • Para personas jurídicas, se admiten certificados de personas físicas si identifican al representante legal. Es necesario presentar la documentación de la entidad (escrituras, estatutos) y la que valide la representación legal (poderes notariales, etc.). El Institut Ramon Llull revisará la documentación y realizará los requerimientos necesarios si hay errores o falta de documentos.

    Debe tenerse en cuenta que, dependiendo del servicio o trámite, la relación de certificados aceptados puede verse restringida según lo determinen los aspectos particulares de su política de seguridad y/o normativa.

    En caso de incidencias o errores: Contacte a través de este formulario  y seleccione la opción Certificado digital / idCAT Mòbil / acreditación. La consulta será atendida en un plazo máximo de dos días hábiles.

    Sobre el idCAT Mòbil/Cl@ve

    Sobre el idCAT Mòbil/Cl@ve 

    ¿Qué son? Son sistemas de identificación y firma electrónica para la ciudadanía. Funcionan enviando una contraseña de un solo uso al móvil. 

    ¿Cómo se utilizan? Es necesario registrar previamente el teléfono y los datos de contacto en la Sede Electrónica de la Generalitat (idCAT) o en la Administración Española (Cl@ve). 

    ¿Quién puede utilizarlos? 

    • Personas físicas: Pueden identificarse directamente. 
    • Personas jurídicas: Solo si se identifica al representante legal. Es necesario aportar los documentos de la entidad y la documentación que acredite la representación legal (escrituras, poderes notariales, etc.). El personal del IRL revisará la documentación y, si es necesario, solicitará más información. 

    Solicitantes de fuera de la UE: Se recomienda el uso de idCAT Móvil dado de alta mediante videoidentificación. La confirmación llega por correo electrónico en un plazo máximo de 48 horas (días laborables). 

    En caso de incidencias o errores:Contacte a través de esteformulario y seleccione la opción Certificado digital / idCAT Mòbil / acreditación. La consulta será atendida en un plazo máximo de dos días hábiles. 

    Enlaces de interés 

    ¿Quién está obligado a relacionarse digitalmente con el Institut Ramon Llull?

    Según la normativa vigente (Ley 39/2015, Decreto 76/2020, Ley 18/2020), están obligados a realizar trámites únicamente por vía electrónica: 

    •  Empresas y entidades 
    •  Profesionales colegiados 
    •  Representantes de personas obligadas 
    •  Empleados públicos en actuaciones como tales 
    •  Autónomos y empresarios 
    •   Participantes en procesos selectivos 

    Las personas físicas pueden elegir el medio, salvo que la normativa les obligue. 

    Más información: Colectivos obligados a relacionarse electrónicamente  

      Av. Diagonal 373, 08008 Barcelona
      T. +34 93 467 8000
      info@llull.cat

      Horario: 8h- 15h, LU-VI
      Registro: 9h-14h, LU-VI