Institut Ramon LLull

Residencias de traductores

Subvenciones para residencias en Cataluña de traductores/as internacionales de la literatura catalana y aranesa

 

Introducción

Es imprescindible que la persona solicitante consulte las bases y la resolución de la convocatoria. También es imprescindible que los formularios de solicitud sean los del año de la convocatoria 2025.

Este texto de resumen tiene un carácter meramente informativo, sin que pueda derivarse ningún efecto jurídico vinculante para el Institut Ramon Llull.

Bases

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Convocatoria

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OBJETO

Ayudas destinadas a traductores/as que estén trabajando en la traducción de obras de la literatura catalana y aranesa y que quieran participar en una estancia en residencia en Cataluña, de entre dos y seis semanas de duración (excepto las semanas del mes de agosto). El objetivo de la estancia es trabajar en la traducción en curso.

Personas beneficiarias

Pueden optar a esta subvención los traductores/as que no residan dentro del dominio lingüístico, que estén traduciendo una obra de la literatura catalana y aranesa (poesía, narrativa, teatro y no ficción), y que tengan un contrato en vigor con una editorial para traducir la obra.

gastos subvencionables

 
  • Los gastos de manutención durante los días de la residencia de traducción en Cataluña.
  • Los gastos de desplazamiento (ida a Cataluña y regreso desde Cataluña al país de residencia). No serán objeto de esta convocatoria los desplazamientos en clase preferente o superior, combustible, peajes, taxis, transportes urbanos y parkings.
  • Los gastos de alojamiento en un apartamento en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), mediante una subvención en especie.

Presentación de solicitudes

Online: Para personas físicas españolas a través de la sede electrónica

Para solicitantes con residencia fiscal en otro país

  • Personas físicas:
    • Presentación por vía telemática con certificado digital: Solo para residentes en la UE. Podéis consultar el listado de certificados aceptados. Recomendado.
    • Presentación por vía telemática con idCAT Móvil (por videoidentificación): Recomendado para personas físicas de cualquier país (facilitado en un plazo máximo de 48 horas).
    • Presentación por vía telemática con acreditación (usuario/contraseña): Petición de acreditación (facilitada en un plazo máximo de72 horas). Al cumplimentar la petición, se debe indicar como Área destinataria, el Área de Literatura y Pensamiento. En este caso, el Institut Ramon Llull se hará cargo de generar la acreditación y de enviarla de forma segura después de haber verificado la documentación que acredite su identidad. La acreditación tiene una validez de cinco años. Una vez la persona solicitante haya recibido la acreditación, podrá tramitar la solicitud de subvención.

Presentación telemática

FECHAS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Convocatoria: Del 12 de febrero al 15 de mayo de 2025.

PERÍODO DE RESIDENCIA: Del 15 de Julio hasta el 30 de Noviembre de 2025.

RESOLUCIÓN Y RECURSOS

La persona titular de la Dirección del Instituto Ramon Llull resolverá en el plazo máximo de seis meses a contar desde la publicación de la convocatoria.

Transcurrido el plazo máximo previsto sin que se haya dictado y notificado la resolución final del procedimiento, los solicitantes pueden entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

La resolución no agota la vía administrativa. Se puede interponer un recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Cultura en el plazo de un mes a contar desde la publicación.

    JUSTIFICACIÓN

     

    Para poder tramitar el pago de la subvención otorgada, es necesario justificar un mínimo del 50% de la cantidad subvencionable, siguiendo el procedimiento mencionado en las bases. En caso contrario, la subvención se revocará.

    Se establece un porcentaje máximo de desviación presupuestaria del 20% entre el coste inicialmente presupuestado y el coste final justificado de la actividad subvencionada que no supondrá reducción de la cuantía de la subvención. Este porcentaje sólo podrá aplicarse si se garantiza que se ha cumplido el objeto y la finalidad de la subvención.

    La fecha límite para presentar la documentación justificativa es el 15 de diciembre del año de la convocatoria.

    Sede electrónica

    Los expedientes pueden ser consultados en la sede electrónica del IRL..

    La documentación adicional, si es el caso, y la documentación justificativa se puede aportar por medios telemáticos en la sede electrónica presentando copias digitalizadas de los documentos, o bien en papel, presencialmente.

    CONSULTaS

    Maria Jesús Alonso (mjalonso@llull.cat).

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