Institut Ramon LLull

Sobre TRADUcat

Esta base de datos ofrece información y datos de contacto sobre los traductores de literatura catalana con obra publicada en los últimos años, a partir de los datos contenidos en el TRAC (base de datos de traducciones de literatura catalana), y es un recurso al servicio de todos aquellos que necesiten información sobre los traductores literarios en activo. La base puede incluir todos aquellos traductores que hayan publicado al menos un libro traducido del catalán a otra lengua, en formato libro y de traducción exclusiva. Los traductores interesados pueden enviar sus datos al IRL, que gestionará y mantendrá actualizada la base. No dude en hacernos saber cualquier comentario, ausencia o corrección por correo electrónico a rcrespi@llull.cat o al correo general del Llull

TRADUcat: Traductores del catalán

Se puede consultar si los exemplares estan disponibles en la Biblioteca del Institut Ramon Llull.

1 Resultados
Ilaria Sofia Perrino

Ilaria Sofia Perrino

Traductora literaria del catalán, del castellano y del francés al italiano. Cursó el grado en Lenguas y Literaturas Modernas y el máster en Ciencias Lingüísticas, Literarias y de la Traducción en la Universidad “La Sapienza”, así como el máster en Estudios de Traducción en la Universidad Pompeu Fabra. Vivió tres años en Cataluña, donde tuvo la suerte de entrar en contacto con la vida literaria y poética catalana, de la que se enamoró. Después de vivir cuatro años en Berlín, ha regresado a Roma, donde colabora con diferentes editoriales como traductora, revisora y scout. Forma parte del consejo de redacción de la colección de poesía Siglo Presente de la editorial Ensemble.

Del catalán ha traducido La città stanca de Maria Callís, Noi, chi y Se un’emergenza de Mireia Calafell, Bruciano disordini de Pau Vadell y Tutti i cavalli de Antònia Vicens, ganador del prestigioso Premio Ciampi Valigie Rosse.

En 2024 y 2025 recibió una mención honorífica en la segunda y en la tercera edición de «M’illumino d’immenso Premio Internacional de Traducción de Poesía del español al italiano». Actualmente, traduce Paradísia de Laia Llobera y escribe artículos sobre literatura y traducción.
Lengua de recepción: Italiano
Género: Narrativa , Poesía
Muestra de traducción:

Última actualització: 16/02/2026 11:15
Av. Diagonal 373, 08008 Barcelona
T. +34 93 467 8000
info@llull.cat

Horario: 8h- 15h, LU-VI
Registro: 9h-14h, LU-VI