Institut Ramon LLull

Estancias lingüísticas en territorios de habla catalana

XXV Campus Universitario de Lengua Catalana

El Campus Universitario de Lengua Catalana, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Andorra y el Instituto Ramon Llull, ofrece a los estudiantes, gracias a los cursos de lengua y a la participación en un amplio abanico de actividades culturales y de ocio, la posibilidad de integrarse en el tejido social y el contexto natural de Cataluña y Andorra. Esta inmersión lingüística y cultural, a caballo entre la Costa Brava y el Pirineo andorrano, permite a los participantes poder vivir durante unos días completamente en catalán.

Lugares de estancia y duración

Girona (Catalunya): del 19 al 26 de julio de 2026

Escaldes-Engordany  (Andorra): del 26 de julio al 2 de agosto de 2026

 

DESTINATARIOS

Cualquier estudiante universitario y de otros centros con docencia d’estudios catalanes del exterior no catalanoparlante interesado en el catalán y en la cultura en la cual se expresa. A los participantes se les entregará un certificado de asistencia y aprovechamiento, siempre que hayan estado presentes en el 90% de las clases.

Contenido

Cursos de lengua

  • Nivel básico / elemental (A2 MECR)
  • Nivel elemental / intermedio (B1 MECR)

30 horas de clase con profesorado especializado

Curso de cultura

15 horas sobre aspectos de la cultura de los países que se expresan en lengua catalana con profesorado especializado (sociolingüística, arte, literatura, geografía e historia, arquitectura, medio natural, etc.).

Actividades culturales y de ocio

Las tardes y fines de semana, la oferta diversa de actividades culturales y de ocio propicia el conocimiento de Cataluña y Andorra (excursiones e itinerarios culturales, visita de monumentos históricos, exploración de espacios naturales, etc.).

Requisitos de las personas interesadas

  • Cursar o haber cursado un mínimo de 50 horas y un máximo de 150 horas en estudios de lengua catalana en cualquier universidad o centro fuera del dominio lingüístico.
  • Tener un conocimiento de lengua catalana y un dominio básico de catalán oral equivalente a un nivel A1

Número de plazas

30 (3 plazas están reservadas a los alumnos procedentes del lectorado de catalán de Praga, lectorado dependiente del Gobierno de Andorra, impulsor del Campus)

Solicitud de inscripción (del 25 de Marzo al 28 de Abril de 2026)

Las personas interesadas deben rellenar la solicitud de inscripción que encontrarán en la sede electrónica del Instituto Ramon Llull.

Una vez enviada la solicitud de inscripción por parte de la persona interesada, su profesor/a de lengua catalana recibirá automáticamente un mensaje con un enlace a un formulario electrónico que deberá rellenar con la información siguiente:

- Que la persona solicitante cursa o ha cursado estudios de lengua catalana en el exterior y que tiene un conocimiento y un dominio básico de catalán oral. El formulario también debe incluir una valoración del grado de aprovechamiento del estudiante en relación con la lengua catalana.

La solicitud de inscripción estará completada cuando el/la profesor/a haya rellenado el formulario electrónico con la información citada, momento en el cual la persona solicitante recibirá un mensaje electrónico de confirmación. El plazo para hacerlo será del 25 de marzo al 28 de abril de 2026, de modo que el profesorado contará con un día más para realizar este trámite respecto al plazo de solicitud de los estudiantes. No se considerará válida ninguna solicitud que no cuente con esta información.

Las personas que no cumplan con los requisitos de admisión o tramiten la solicitud de inscripción fuera de plazo, serán excluidas del proceso de selección. Se considerarán fuera de plazo aquellas solicitudes de los estudiantes que tengan registro de entrada en el Instituto Ramon Llull en una fecha posterior al 28 de abril de 2026, y los informes del profesorado con registro de entrada en el Institut Ramon Llull con fecha posterior al 29 de abril de 2026.

Los plazos de presentación de solicitudes e informes del profesorado se regulan según el horario de Barcelona. Se podrán realizar consultas durante todo el período de presentación de solicitudes hasta el último día a las 14.00 horario de Barcelona.  

Selección de los participantes

El Instituto Ramon Llull y el Gobierno de Andorra crearán una comisión para la evaluación de las solicitudes presentadas, de acuerdo con los criterios de valoración siguientes:

1. Que la persona solicitante no haya participado en ninguna edición del Campus Universitario de la Lengua Catalana, de la Estancia lingüística de verano en las Islas Baleares o de la Estancia lingüística de verano en Valencia. Valoración: hasta 2 puntos     

2. Certificados de lengua catalana del Instituto Ramon Llull o del Gobierno de Andorra. Valoración: hasta 2 puntos     

  • Que la persona solicitante esté en posesión de alguno de los certificados de lengua catalana del Instituto Ramon Llull o del Gobierno de Andorra: 2 puntos
  • Que  la persona solicitante se haya  inscrito en alguna prueba para la obtención del certificado del 2026 : 1 punto

3. Motivos por los cuales la persona solicitante aprende catalán: Valoración: hasta 3 puntos.

Se valorarán los motivos académicos y profesionales de los estudiantes

4. Grado de aprovechamiento del curso o cursos de lengua catalana en el que la persona solicitante esté o haya estado matriculada en universidades fuera del dominio lingüístico de la lengua catalana. Valoración: hasta 3 puntos.

Se valorará el rendimiento académico del estudiante y la asistencia e implicación en las actividades académicas y culturales organizadas por el profesorado de estudios catalanes.

Se establece una limitación en la participación al Campus universitario de la lengua catalana de un máximo de tres personas de una misma universidad, considerando el criterio preferente del grado de aprovechamiento del curso o cursos en los que las personas interesadas estén o hayan estado matriculadas. En el caso de que haya muchas solicitudes de un mismo país, se podrá establecer una  limitación en el número de participantes en función del número total de solicitudes recibidas.  

En caso de empate, prevalecerá no haber participado nunca en las estancias lingüísticas organizadas o coorganizadas por el IRL. En el supuesto de que no se deshaga el empate, en última instancia, se aplicará el criterio de orden de llegada de las solicitudes de participación del estudiante.

En caso de que el número de solicitudes seleccionadas de acuerdo con los criterios de valoración no llegue a 30, se podrán seleccionar a más de tres personas de una misma universidad. En ningún caso el número total de personas seleccionadas para participar en el Campus podrá superar las 30 plazas.

A partir del día 18 de mayo, las personas interesadas podrán consultar si han sido seleccionadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Instituto Ramon Llull.

Las personas que cumplan con los requisitos de admisión, pero no hayan sido seleccionadas en primera instancia, pasarán a formar parte de una lista de reserva.

Inscripción (del 18 al 26 de mayo de 2026)

Las personas seleccionadas para participar en el Campus deberán confirmar la inscripción enviando un mensaje a infollengua@llull.cat y completando un formulario que se enviará a las personas seleccionadas mediante correo electrónico. No se considerará válida ninguna inscripción si no se ha confirmado ni se ha completado el formulario.

En caso de que alguna de las personas seleccionadas renuncie a su plaza, las personas que están en la lista de reserva podrán inscribirse en el Campus. El plazo de este nuevo periodo de inscripción será del 27 de mayo al 5 de junio. 

Si alguna persona inscrita renuncia a participar en el Campus universitario de la lengua catalana deberá comunicarlo al Institut Ramon Llull antes del 16 de junio. Si lo hace con posterioridad a esta fecha, y no tiene una causa que lo justifique (problemas de salud, asuntos académicos o laborales), no podrá solicitar participar en las dos ediciones siguientes. En ambos casos, las plazas vacantes se ofrecerán a las personas que están en la lista de reserva, de acuerdo con la puntuación obtenida en la evaluación de las solicitudes presentadas. 

En ambos casos las plazas vacantes se ofrecerán a las personas que están en la lista de reserva, de acuerdo con el orden de llegada de las solicitudes de inscripción al Institut Ramon Llull y la limitación de participantes de una misma universidad o país.

El Institut Ramon Llull no se hace cargo de la tramitación ni de la contratación de seguros de asistencia en viaje para los participantes de las estancias. 

Todas las personas seleccionadas que acepten participar en el XXV Campus universitario de la lengua catalana deben contratar un seguro de asistencia en viaje con cobertura en Andorra y en el Estado español, que incluya la cobertura de gastos médicos, y llevarlo durante toda la duración del Campus, así como tramitar los permisos de estancia en Andorra y en el Estado español en caso de que sean necesarios. 

Las personas seleccionadas deberán enviar una declaración responsable relativa a la contratación del seguro, que el Institut les facilitará por correo electrónico junto con el formulario de confirmación.

Además, las personas seleccionadas que pertenezcan a la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y el Reino Unido que acepten participar en el Campus también deberán estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). La Tarjeta Sanitaria Europea es válida únicamente para la parte del Campus que se celebre en Cataluña; en Andorra no es válida. 

Las personas que no hayan enviado la declaración responsable relativa a la contratación del seguro y la TSE no podrán participar en el Campus. 

La inscripción en el Campus universitario de la lengua catalana incluye:
Curso de lengua y cultura

  • Material didáctico
  • Actividades culturales y de ocio
  • Desplazamiento de Girona a Andorra
  • Alojamiento en régimen de pensión completa

Para más información sobre el Campus universitario de la lengua catalana consulte las webs www.llull.cat o www.cultura.ad; o bien diríjase al Institut Ramon Llull.

Testimonios

Av. Diagonal 373, 08008 Barcelona
T. +34 93 467 8000
info@llull.cat

Horario: 8h- 15h, LU-VI
Registro: 9h-14h, LU-VI