Institut Ramon LLull

197 traducciones de obras en catalán con el apoyo del IRL en 2024, una cifra récord

19/12/2024

La lengua y la cultura catalanas consolidan su presencia en la escena internacional.




Los datos ponen de manifiesto que la lengua y la cultura catalanas han mantenido una relevante presencia internacional durante 2024. El IRL ha subvencionado casi 200 traducciones de obras en lengua catalana y occitana a otros idiomas, lo que supone un incremento del 42 % respecto a 2023 y una nueva cifra récord. La nueva línea de apoyo a la programación internacional de artes escénicas ha permitido la presencia de más de 80 compañías catalanas en escenarios de 23 países. La exposición sobre el psiquiatra Francesc Tosquelles en el American Folk Art Museum de Nueva York ha sido visitada por más de 20.000 personas. Además, el catalán se ha enseñado en 10 de las 25 universidades más importantes del mundo, según World University Rankings del Times Higher Education, como la University of Oxford, la University of California Berkeley y la University of Chicago.

Literatura

El IRL ha impulsado la literatura catalana en el exterior a través del apoyo a la traducción de obras en catalán a otros idiomas y la presencia constante y creciente en ferias y festivales internacionales. Este año, el área de Literatura ha alcanzado una cifra sin precedentes, llegando a las 579 ayudas otorgadas en los diferentes ámbitos: traducción, obra ilustrada, promoción, producción editorial, movilidad para autores, materiales de promoción y residencias para traductores.

Entre estas cifras destacan las 197 traducciones de obras literarias y de pensamiento originales en lengua catalana y occitana a otros idiomas, un 41,7% más que en 2023. Una cifra récord, que crece año tras año. Se ha mantenido y consolidado la traducción de la literatura infantil y juvenil con escritores/as como Toni Galmés o Meritxell Martí; de autores/as del patrimonio clásico como Jacint Verdaguer, Montserrat Roig, Vicent Andrés Estellés, JV Foix o Mercè Rodoreda; y de autores/as de poesía moderna y contemporánea como Jaume Pont, Mireia Calafell o Antònia Vicens, entre muchos otros. En cuanto a los autores de ficción y no ficción contemporánea, cabe destacar la publicación de obras de autores como Alba Dedeu, Irene Solà, Pol Guasch, Miquel de Palol, Gemma Ruiz Palà, Sebastià Alzamora, Anna Pazos, Regina Rodríguez, Joan-Lluís Lluís o Marina Garcés. Se pueden consultar todas las traducciones publicadas a lo largo del año aquí. Los idiomas más traducidos han sido un año más el español, el italiano, el francés y el inglés, con un aumento notable del alemán y el portugués, tanto de Portugal como de Brasil.

En lo que respecta a la obra ilustrada y el cómic, se han otorgado 184 subvenciones para proyectos internacionales, un 36,3% más que en 2023. En 2025 se seguirá apostando por la consolidación del cómic y, por segunda vez, el IRL estará presente en el Festival del Cómic de Angulema (Francia), con un stand colectivo conjunto con el ICEC y FICOMIC, coincidiendo con el año en que Barcelona será la ciudad invitada del festival.

También destaca la puesta en marcha de la nueva línea de subvenciones destinada a la producción editorial de los géneros de poesía y teatro, que ha tenido una muy buena acogida entre las editoriales internacionales, materializándose en 32 proyectos.

Este año, el IRL ha estado presente en doce ferias literarias internacionales como el Festival del Cómic de Angulema (Francia), la Feria Internacional del Libro de El Cairo (Egipto), la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), la Feria del Libro de Londres (Reino Unido), la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania), la Feria del Libro de Guadalajara (México) y, por primera vez, ha participado en el Mercado de Poesía de Lille (Francia). En cuanto a la movilidad de los escritores e ilustradores, el Llull ha dado apoyo, mediante la línea de subvenciones a la promoción de obras, a la participación de autores en diversos eventos internacionales.

Se han llevado a cabo 3 residencias para traductores y una estancia formativa para ilustradores en Faberllull Olot. En este sentido, destaca la residencia en torno a la obra de Irene Solà, que se llevó a cabo en mayo y en la que participaron buena parte de sus traductores. También se realizó el primer seminario de traducción a las lenguas nórdicas, que ha supuesto un avance en la entrada de la literatura catalana en el mercado editorial escandinavo, una de las áreas lingüísticas estratégicas del Llull.

Entre los objetivos prioritarios de 2025 destaca incrementar la cantidad y la calidad de las traducciones reforzando, especialmente, el apoyo a la traducción de poesía, de teatro de texto y de los clásicos a través de programas y planes específicos, así como la formación y apoyo continuado a los traductores de la literatura catalana. En segundo lugar, establecer una estrategia para crear nuevas oportunidades en los países del mundo árabe y China. Y, finalmente, trabajar para incrementar el número de traducciones de la literatura catalana a las diferentes variedades de la lengua española por parte de editoriales de América Latina, en un año clave en el que Barcelona será la invitada oficial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Lengua y Universidades

Actualmente, más de 130 universidades de 30 países de Europa, América y Asia ofrecen docencia de estudios catalanes y de éstas, 93 reciben apoyo económico del Institut Ramon Llull. A lo largo del curso 2024-25 se han incorporado a la XarxaLlull la University College Dublin (Irlanda) y la Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3 (Francia), y el número de estudiantes matriculados en alguna asignatura de catalán ha sido de 4.027.

En el marco de la XarxaLlull, cabe destacar que el catalán se enseña en 10 de las 25 universidades más prestigiosas del mundo según el World University Rankings 2024 del Times Higher Education (entre ellas University of Oxford, University of Cambridge, University of California Berkeley, University of Chicago y University of California Los Angeles) y en 40 universidades de las 150 primeras.

Durante 2024 se han celebrado 6 coloquios internacionales de catalanística, en Minnesota, París, Escocia, Poznan, Siena y Giessen, respectivamente, con un total de 22 conferencias plenarias y 250 comunicaciones académicas.

Las cátedras han acogido a 7 profesores visitantes durante 2024: Brigitte Vasallo (CUNY), Elvira Dyangani (NYU), Raül Garrigasait (Stanford University), Simona Škrabec (Universität Leipzig), Melissa Moyer (CUNY), Sílvia Perpiñán (University of California-Berkeley) y Javier Aparicio (University of Chicago).

En 2024 la residencia Faberllull Olot ha acogido una estancia vinculada al ámbito de los estudios catalanes. En mayo, y bajo el título "Fibres sensibles: pensar los afectos en la cultura catalana contemporánea", se reunieron en Olot diez académicos que investigan sobre estudios afectivos desde distintas perspectivas.

De cara al año que viene, está prevista una convocatoria de becas de investigación para estudiantes internacionales y la realización de dos residencias relacionadas con los estudios catalanes.

El IRL promueve la organización de actividades académicas y culturales en las universidades del exterior para incrementar la visibilidad y el impacto de los estudios catalanes y, al mismo tiempo, dar a conocer la lengua y la cultura catalanas. Durante 2024 se han organizado 115 actividades académicas y culturales en estas universidades, un 50% más que en 2023.

Por otro lado, las estancias lingüísticas de verano, que se organizan para mejorar la competencia lingüística y los conocimientos culturales de los estudiantes de catalán en el exterior, han recibido más de 200 solicitudes para 90 plazas. Otro punto de encuentro fundamental son las Jornadas Internacionales para Profesores de Catalán, que se celebraron en julio en Castellón con la participación de 80 docentes procedentes de 23 países. A partir del año siguiente, las Jornadas tendrán un enfoque temático. El de 2025 estará relacionado con la inteligencia artificial generativa aplicada a la docencia y sus implicaciones.

Creación

En el ámbito de las artes escénicas, 2024 se ha caracterizado por una gran presencia de compañías y creadores catalanes en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo gracias a una nueva línea de apoyo a la programación internacional. De esta manera, 85 compañías han actuado en 23 países de Europa, Asia y América del Sur y han realizado 235 actuaciones durante este año. Además de las cifras, destaca la calidad de los equipamientos y festivales que han acogido estas actuaciones, como es el caso del Festival de Avignon (Francia), Romaeuropa Festival (Italia) o el Seoul International Dance Festival (Corea del Sur). También se ha iniciado una nueva línea en artes visuales para dar apoyo a la presencia de creadores en equipamientos, festivales, bienales y trienales, que ha hecho posible, entre otros, la participación de Josep Bohigas y Benedetta Tagliablue en Mextrópoli (México), o de Alba G. Corral en Sonica Glasgow.

También se ha puesto el foco en incentivar la colaboración con festivales y espacios estratégicos de América Latina, donde la difusión de la dramaturgia catalana ocupa un lugar destacado. Se ha realizado un foco catalán en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), se ha mantenido la colaboración con el Festival Teatro a Mil (Chile), se han representado dos obras en Montevideo, Buenos Aires y Lima en el marco del Festival Temporada Alta - América Latina y la dramaturgia catalana ha sido la invitada de honor en el V Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia Punto Cadeneta Punto con la presencia de 4 autores catalanes. Han sido Guillem Clua, Joan Yago, Clàudia Cedó y Albert Tola. A nivel europeo, a través del programa de lecturas dramatizadas liderado por la sala Beckett, el teatro noruego Vega Scene de Oslo programó textos de Marta Buchaca y Guillem Clua.

En 2025, la danza contemporánea catalana será la invitada de honor en la Bienal de danza de Cali, donde participarán 5 compañías, entre el 11 y el 17 de noviembre.

En el ámbito de la música, se ha puesto el acento en el apoyo a giras internacionales de las formaciones vinculadas a los grandes equipamientos musicales de nuestro país, que suponen un reconocimiento a la excelencia y la calidad de las formaciones del Palau de la Música Catalana, el Gran Teatre del Liceu y L'Auditori. El Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y el Coro del Gran Teatre del Liceu han actuado juntos en la Philarmonie de París y el Barbican de Londres. Por su parte, la OBC ha realizado dos conciertos en la Elbphilarmonie de Hamburgo. Cabe destacar también que Òpera en Cataluña ha sido la compañía invitada al Festival de Ópera de Saaremaa, en Estonia, donde durante 5 días han ofrecido un total de 7 espectáculos diferentes.

Las músicas actuales han estado presentes de nuevo en Nueva York: Alba Carmona ha actuado en el Lincoln Center y el festival Summerstage ha vuelto a apostar por músicos catalanes programando Sidonie, Balkan Paradise Orquestra y Lau Noah. La ciudad estadounidense también ha acogido parte de los actos internacionales del centenario del nacimiento de la soprano Victòria del Ángels.

También es relevante la ventana catalana en el festival Ethnos de Nápoles coorganizado con Fabra y Coats y la Fira Mediterrània de Manresa, y la colaboración por quinto año consecutivo con la red Liveurope que ha hecho posible la realización de 10 conciertos de artistas emergentes en seis de las principales salas de música actual europeas. Este año, los miembros de esta plataforma han celebrado su reunión anual en Barcelona.

En cuanto a artes visuales, Bestiari, el proyecto del artista Carlos Casas comisariado por Filipa Ramos, ha sido la propuesta de Catalonia in Venice en el marco de la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Biennale di Venezia, con un total de 31.857 visitantes. El próximo año, el IRL volverá a participar en los Eventi Collaterali de la Bienal de Arquitectura de Venecia con el proyecto Parlaments d’aigua: Arquitectures ecosocials projectives , de Eva Franch i Gilabert, Mireia Luzárraga Álvarez y Alejandro Muiño Seco. El pabellón podrá visitarse del 9 de mayo al 23 de noviembre.

El IRL ha hecho posible dos grandes exposiciones en EE. UU: Francesc Tosquelles: Avant-Garde Psychiatry and the Birth of Art Brut, que se ha programado en el American Folk Art Museum de Nueva York, donde la han visitado más de 20.000 personas, y "Beyond the Single Image” de la colección de Foto Colectania en The Margulies Collection at the Warehouse de Miami.

En clave de cine, se ha mantenido la colaboración con los festivales Catalan Film Festival de Escocia y Cambridge Film Festival, así como el Cicle Gaudí internacional, que este año no solo se ha celebrado en México, Chile y Reino Unido, sino que también se ha expandido a los Países Nórdicos y Alemania. El cine catalán, además, será el protagonista de la edición 2025 del Tallin Black Nights Film Festival, uno de los certámenes más reconocidos del norte de Europa, que incluirá entre 15 y 20 películas catalanas.

Residencias
El fomento de la internacionalización de la creación contemporánea a través del programa de residencias artísticas es una de las líneas estratégicas del IRL. Además de las residencias ya mencionadas, en octubre tuvo lugar la primera residencia internacional de creación en espacios patrimoniales en el Museo de Arqueología de Catalunya en Empúries. En esta ocasión, las artistas y creadoras del ámbito cultural catalán Maria Callís (poeta), Joana Gomila (música) y Alexandra Laudo (comisaria) realizaron una estancia en el yacimiento arqueológico del MAC Empúries junto a la poeta británica Alice Oswald. Las creadoras catalanas presentaron las piezas resultantes en el Festival Clàssics de Barcelona.

También en noviembre, Faberllull Olot, la residencia gestionada por el Institut Ramon Llull con la colaboración del Ayuntamiento de Olot, acogió la residencia internacional Democracia en riesgo. Cultura y Barbarie, comisariada por Marcelo Expósito, en la que una veintena de pensadores, creadores y activistas de diferentes países debatieron sobre el papel de la cultura frente a la crisis de las democracias.

Este año, la red de residencias Faber ha acogido a 225 profesionales de 39 países a través de 15 residencias temáticas y ocho períodos de estancias individuales.

En cuanto a la línea de subvenciones para proyectos de residencias internacionales en los ámbitos de artes visuales, artes escénicas, cine, música, diseño y arquitectura, en 2024 se recibieron 35 solicitudes, el doble que en 2023, y los proyectos se llevaron a cabo en 15 países.

 
    Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

  • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".