Institut Ramon LLull

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Catalán en el mundo

Llengua i cultura al món

Selección de profesorado de catalán

Bases de la selecció de professorat

Bases que deben regir la convocatoria para la selección de profesorado de estudios catalanes en universidades de fuera del dominio lingüístico.

1.1 Objeto

Las presentes bases tienen por objeto seleccionar a profesores de estudios catalanes en universidades de fuera del dominio de la lengua catalana.

1.2 Finalidad

  • Promover los estudios de lengua y cultura catalanas en el marco de la Red universitaria de estudios catalanes en el exterior.
  • Contribuir al funcionamiento de esta Red y garantizar la calidad de la docencia de estudios catalanes, especialmente del catalán como lengua extranjera.
  • Contribuir a la formación y a la adquisición de experiencia por parte de los profesores y, a la vez, proporcionar y socializar oportunidades de desarrollo profesional a los mismos en los estadios iniciales de su carrera.
  • Participar en la proyección exterior de la lengua y la cultura catalanas desde el ámbito universitario.

2.1 REQUISITOS

a) Estar en posesión del título de licenciatura, grado, máster o doctorado, preferentemente en el ámbito de la filología catalana, o bien del comprobante de solicitud de expedición del título correspondiente, obtenido en un plazo no superior a 15 años a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria.

b) Estar en posesión del certificado de nivel superior de catalán o equivalente.

Las universidades podrán definir un perfil específico preferente que constará en la convocatoria de selección de profesores de estudios catalanes correspondiente.

2.2 Incompatibilidades

a) Haber sido profesor/a de la Red universitaria de estudios catalanes en el exterior en la universidad que se solicita durante el curso académico inmediatamente anterior al de la convocatoria.

b) Haber sido seleccionado para impartir docencia de estudios catalanes en más de una convocatoria de selección de profesores del Institut Ramon Llull, salvo en caso de no haber podido agotar el periodo de desarrollo de la actividad descrita en la base 3a.

3. PERÍODO DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Un curso académico, con posibilidad de continuidad de hasta un máximo de tres cursos académicos más. La continuidad estará sujeta a la renovación anual, previa conformidad del Institut Ramon Llull y la universidad correspondiente.

4. SOLICITUDES

La presentación de solicitudes y documentos, y otros trámites asociados al procedimiento de selección de profesores de estudios catalanes, debe realizarse preferentemente por vía telemática mediante la Sede electrónica del Institut Ramon Llull. Excepcionalmente, se podrá tramitar en formato papel, mediante la presentación de la solicitud en el registro de la sede del Institut Ramon Llull (Av. Diagonal 373, 08008 Barcelona) o bien en cualquiera de los registros y oficinas que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

4.1 Solicitud telemática

Los solicitantes españoles o extranjeros residentes en el Estado español que presenten las solicitudes por medios telemáticos deben autenticarse mediante los sistemas de firma electrónica admitidos por la Sede electrónica para trámites de nivel medio de acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad (Real decreto 3/2010, de 8 de enero, por el cual se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica) y el Protocolo de identificación y firma electrónica (Orden GRI/233/2015, de 20 de julio).

Los solicitantes extranjeros no residentes que presenten la solicitud por medios telemáticos deben autenticarse mediante el sistema de identificación de la Sede electrónica del Institut Ramon Llull. El Institut Ramon Llull se encarga de hacer llegar de modo seguro un nombre de usuario y una contraseña a las personas interesadas tras haber comprobado la documentación que acredite su identidad. La tramitación de dicha acreditación no es inmediata y hay que tenerla en cuenta para poder presentar la solicitud para participar en la convocatoria de selección dentro de plazo.

En el supuesto que el funcionamiento de la Sede electrónica se interrumpa por circunstancias accidentales, y siempre que sea técnicamente posible, los solicitantes que accedan a la Sede electrónica visualizaran un mensaje en el que se comunicará esta circunstancia y se informará de los registros presenciales donde se puede presentar la documentación alternativamente. Si la interrupción se produce durante el último día establecido para la realización del trámite correspondiente, este se podrá llevar a cabo durante las 24 horas posteriores al restablecimiento de la Sede electrónica.

4.2 Solicitud en formato papel

Los solicitantes podrán obtener el formulario accediendo a la Sede electrónica y escogiendo la opción “rellenar en línea y presentar en papel”. Una vez rellenado, deberá imprimirse, firmar y presentar, junto con la documentación requerida en la base 5ª, en el registro del Institut Ramon Llull (Av. Diagonal, 373, 08008 Barcelona) o bien en cualquiera de los lugares que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas:

a) En el caso de los solicitantes que se encuentren en el Estado español, la solicitud puede ser presentada en las oficinas de correos mediante la modalidad de correo administrativo.

b) En el caso de solicitantes que se encuentren en el exterior del Estado español, la solicitud puede presentarse en cualquier embajada o consulado.

Los solicitantes que opten por presentar la solicitud en formato papel en las oficinas de correos del Estado español, o bien en las embajadas y consulados, deberán hacer llegar, antes de que acabe el plazo de presentación de solicitudes, un correo electrónico a la dirección seleccioprofessorat@llull.cat, especificando su nombre, la fecha y el lugar en el que se ha realizado la entrega de la solicitud y adjuntarla escaneada con el sello de registro de entrada correspondiente y junto con los demás documentos presentados.

 

5. DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE PRESENTAR CON LA SOLICITUD

a) En el caso de solicitantes extranjeros: fotocopia del pasaporte o de la documentación equivalente que acredite la identificación del solicitante. En el caso de solicitantes españoles: fotocopia del DNI de quien firma la solicitud. No será necesario aportar el documento mencionado si se autoriza al órgano gestor para que consulte los datos de identidad. Dicha autorización consta en el formulario de solicitud.

No deberán comprobarse dichos datos en el caso de que el/la solicitante los haya presentado anteriormente, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años de su presentación y no hayan sido modificados. Si el órgano gestor, por causas ajenas a su actuación no puede conseguir dichos documentos, requerirá a el/la solicitante que los aporte en un plazo de 10 días hábiles.

b) Título de licenciatura, grado, máster o doctorado, o bien comprobante de solicitud de expedición del título. No es necesario aportar este documento si se autoriza al Institut Ramon Llull a consultar los datos de títulos oficiales. Dicha autorización consta en el formulario de solicitud. Si el órgano gestor, por causas ajenas a su actuación no puede conseguir dichos documentos, requerirá a el/la solicitante que los aporte en un plazo de 10 días hábiles.

Los títulos no oficiales expedidos por las universidades o los títulos expedidos por universidades de fuera del Estado español deberán adjuntarse al formulario de solicitud.

c) Certificado de nivel superior de catalán o equivalente.

d) Currículum.

e) Carta personal de motivación en la que se describan los motivos por los que se solicita ejercer de profesor/a de estudios catalanes en el exterior y la justificación de las opciones escogidas.

f) Unidad didáctica dirigida a estudiantes de catalán como lengua extranjera de nivel A2, de una extensión máxima de 5 páginas y 5 páginas más de anexos, si procede.

g) Informe de un/a profesor/a de una universidad en la cual el/la solicitante haya cursado estudios, respecto a su idoneidad para ejercer como profesor/a de estudios catalanes en el exterior. El/La profesor/a en cuestión recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace a un formulario que deberá rellenar en línea.

En caso de que se opte por la solicitud en formato papel, deberán presentarse copias compulsadas de los documentos oficiales.

6. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes se establece en la resolución mediante la cual se abre la convocatoria de selección de profesores de estudios catalanes en universidades de fuera del dominio de la lengua catalana.

7. PROCESO DE SELECCIÓN

Una vez comprobadas las solicitudes y la documentación adjunta, el/la directora/a del Área de Lengua y Universidades dicta una resolución provisional con las personas propuestas para ser admitidas y las personas que deben enmendar o aportar documentación.

La resolución provisional se notifica mediante la publicación en el tablero de anuncios de la Sede electrónica y en el tablero de anuncios de la sede del Institut Ramon Llull (Av. Diagonal, 373, 08008 Barcelona).

Las personas que deben enmendar o aportar documentación disponen de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la fecha de publicación de la resolución provisional. La resolución provisional contiene el requerimiento de la documentación. Se puede solicitar a los solicitantes que aporten la documentación complementaria que se considere necesaria para acreditar los datos que figuran en la solicitud.

La documentación requerida se puede aportar, según el caso, por medios telemáticos, presentando copias digitalizadas de los documentos o en formato papel, de acuerdo con lo que establecen la base 4ª y las normas de procedimiento administrativo vigentes en el momento de la convocatoria.

Si en el plazo mencionado de 10 días hábiles los solicitantes no enmiendan o aportan la documentación requerida, se considera que desisten de su solicitud.

Transcurrido el plazo indicado, se publica en el tablón de anuncios de la Sede electrónica y en el tablón de anuncios de la sede del Institut Ramon Llull la resolución definitiva del/ de la director/a del Área de Lengua y Universidades con las personas admitidas, inadmitidas y las que se considera que desisten de su solicitud.

El plazo para presentar alegaciones es de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la resolución definitiva.

El Institut Ramon Llull y las universidades convocan a una entrevista de carácter personal a las personas que se consideren más idóneas según la documentación presentada y los perfiles específicos preferentes de cada universidad, para proceder a la selección final. Para la entrevista deberá presentarse adicionalmente la documentación siguiente, ya sea mediante la Sede electrónica del Institut Ramon Llull o bien presencialmente:

a) Acreditación documental de la formación expuesta en el currículum relevante para el objeto de la presente convocatoria, especificando el título de la actividad, institución o empresa organizadora, duración, etc.

b) Acreditación documental de la experiencia expuesta en el currículum relevante para el objeto de la presente convocatoria, especificando el tipo de actividad laboral llevada a cabo, institución o empresa contratante, duración, etc.

8. RESOLUCIÓN Y PUBLICACIÓN

El/La director/a del Institut Ramon Llull resuelve la presente convocatoria indicando las personas seleccionadas y las personas admitidas que no han resultado seleccionadas, las cuales permanecerán en reserva para el supuesto de renuncia o sustitución. Dicha resolución incluirá también las solicitudes inadmitidas y las desistidas.

El plazo para dictar y notificar la resolución de selección de profesores es de cuatro meses a contar desde la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes.

La resolución será publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, en el tablón de anuncios de la Sede electrónica y en el tablón de anuncios de la sede del Institut Ramon Llull.

Contra la resolución, que no agota la vía administrativa, de acuerdo con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se puede interponer recurso de alzada ante el Presidente del Consejo de Dirección del Institut Ramon Llull en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución. El plazo del mes concluye el mismo día en que se produjo la publicación.

Transcurrido el plazo de tres meses sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa, las personas solicitantes pueden entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

9. ACEPTACIÓN

Las personas seleccionadas deben firmar un documento por el que aceptan ejercer docencia de estudios catalanes en la universidad de adscripción. Dicha aceptación no implica ningún tipo de vinculación ni laboral ni administrativa con el Institut Ramon Llull y, en consecuencia, el Institut no asume ninguna responsabilidad derivada de la relación contractual del/de la profesor/a con la universidad de adscripción ni derivada de su actuación, especialmente por los daños y perjuicios que puedan sobrevenir durante el desarrollo de sus funciones. Sin embargo, las personas seleccionadas pueden ser sometidas a actuaciones de seguimiento y evaluación por parte del Institut Ramon Llull.

Las personas seleccionadas serán adscritas a las universidades correspondientes, con las que suscriben un contrato o el documento de vínculo que determine la legislación vigente del país de destino y quedan sometidas a las cláusulas específicas determinadas por cada universidad contratante, en particular en cuanto al régimen de retribuciones y régimen tributario que les sea de aplicación, y también en cuanto a las limitaciones temporales en relación a la contratación.

10. RENUNCIAS Y SUBSTITUCIONES

Las personas seleccionadas no podrán renunciar al ejercicio de la docencia con anterioridad a la finalización del período académico correspondiente, salvo que, a criterio del Institut Ramon Llull y de la universidad, exista una causa de fuerza mayor debidamente justificada.

En el caso de que se acepte la renuncia mencionada anteriormente, se propondrá provisionalmente para el período restante otra persona, que preferiblemente haya resultado admitida y no seleccionada en la convocatoria y que se adecúe al perfil requerido por la universidad.

11. AYUDA DE INCORPORACIÓN A LAS PERSONAS SELECCIONADAS

Las personas seleccionadas podrán solicitar al Institut Ramon Llull una ayuda de incorporación para hacer frente a los gastos se deriven del desplazamiento a la localidad de destinación que se establecerá en la resolución de la convocatoria correspondiente.

12. PROTECCIÓN DE DATOS

El Institut Ramon Llull, en calidad de responsable del tratamiento, tratará los datos personales de los solicitantes con la finalidad de gestionar las convocatorias de selección de profesores de estudios catalanes en las universidades de fuera del dominio de la lengua catalana. La legitimación del tratamiento será el consentimiento de la persona interesada y el cumplimiento de obligaciones legales. Los datos del profesorado se comunicarán a universidades incluidas en las convocatorias de selección, a instituciones subvencionadoras, al Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya o bien a otros órganos públicos. Durante el proceso se podrán publicar datos identificativos de los solicitantes si así lo prevén las bases de la convocatoria. Los solicitantes podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición al tratamiento y solicitud de limitación dirigiéndose al Institut Ramon Llull. Podrán consultar información adicional sobre la política de protección de datos del Institut Ramon Llull

Un consorcio de:

Generalitat de CatalunyaGovern Illes BalearsAjuntament de Barcelona

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