La Universidad de Michigan está considerada una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo. Es pública y destaca por su actividad investigadora. El catalán Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft y experto de prestigio internacional en el ámbito de la inteligencia artificial, y su esposa, Laura, han hecho posible la creación de una plaza de profesor titular de estudios catalanes en dicha universidad, a través de una dotación económica íntegramente privada.
La Ribas Family Early Career Professorship in Catalan and Romance Studies supone la consolidación de la docencia e investigación en estudios catalanes en la Universidad de Michigan y amplifica su impacto en América del Norte. La donación garantiza que exista una plaza de profesor titular fija, con continuidad académica, proyección internacional y un espacio estable para la investigación y la difusión de la lengua y la cultura catalanas. El convenio entre la familia Ribas, que reside en el estado de Washington, y la Universidad ya ha sido aprobado y firmado, y está previsto que los estudios se pongan en marcha durante 2026.
La Universidad de Michigan, que se encuentra entre las 25 mejores universidades del mundo según el Times Higher Education World University Rankings, forma parte de la Xarxa Llull, la red universitaria de estudios catalanes en el exterior, y durante el curso 2023-2024 se ofrecieron dos asignaturas de lengua y cultura catalanas, con una treintena de estudiantes. Esta iniciativa fortalecerá la relación entre la Universidad, el Institut Ramon Llull y el resto de universidades que componen la Xarxa Llull. El Institut intensificará su colaboración con este centro, ampliando el programa de actividades culturales y académicas relacionadas con el catalán.
La dotación privada en forma de endowment o patrocinio académico aporta solidez y sostenibilidad a la proyección de la cultura catalana a nivel internacional. Este tipo de iniciativas contribuyen al progreso colectivo, abriendo nuevos espacios de intercambio y colaboración, y ayudando a preservar y difundir el patrimonio cultural, al mismo tiempo que fomentan la investigación y la divulgación.
El deseo de la familia Ribas es que esta iniciativa se convierta en una pequeña semilla, y continuará trabajando con el Institut Ramon Llull para que otras familias o fundaciones catalanas se animen a establecer plazas fijas de profesores titulares de estudios catalanes en universidades punteras de todo el mundo.