La obra de Joan Miró llega este mes de marzo a Japón con una gran exposición antológica en el Tokyo Metropolitan Art Museum (TMAM), organizada en el marco del 50º aniversario de la Fundació Joan Miró. Joan Miró. Poetry into Painting, organizada por la Fundació Joan Miró en colaboración con el TMAM y producida por la división de gestión cultural del conglomerado mediático The Asahi Shimbun Company, reúne un centenar de obras del artista que abarcan toda su trayectoria artística: desde sus inicios en Barcelona hasta el final de su vida, pasando por su época en el París de las vanguardias y el aprendizaje y las influencias extraídas de sus estancias en Estados Unidos y Japón.
Esta exposición está comisariada por la Fundació Joan Miró y el Tokyo Metropolitan Art Museum. Su contenido proviene principalmente de la Colección de la Fundació Joan Miró, que aporta la mayor parte de las obras, junto con piezas de otras instituciones y colecciones particulares.
La muestra comprende una amplia representación de casi todas las técnicas empleadas por el artista a lo largo de su carrera (pintura, escultura, textil, objetos, cartelismo). Del centenar de obras que conforman la exposición, la Fundació Joan Miró aporta algunas de las más destacadas mediante el préstamo de piezas especialmente relevantes dentro de la trayectoria del artista. Es el caso de la obra Composition avec personnages dans la forêt incendiée (Composición con personajes en el bosque incendiado), fechada en 1931. Esta pieza fue una de las dos obras de Joan Miró expuestas en Japón por primera vez en 1932; por este motivo, su presencia en esta exposición tiene una importancia fundamental.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sònia Hernández Almodóvar; la presidenta de la Fundació Joan Miró, Sara Puig; el director de la Fundación, Marko Daniel, y el director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda.
La exposición podrá visitarse desde el 1 de marzo hasta el 6 de julio.
Más información aquí.