Hasta el 20 de septiembre, Faberllull Olot acoge a nueve mujeres originarias de Palestina, Siria y el Líbano para reflexionar sobre la Paz, a partir de su experiencia personal. Son mujeres que vienen de diferentes ámbitos profesionales, algunas de las cuales viven en Oriente Medio mientras que otras han fijado su residencia a Europa y también en Catalunya. Tienen edades diferentes y han vivido en contextos políticos y sociales muy distintos.
La estancia lleva por título "Mediterrànies, teixint resiliències. El valor de la pau". Durante la residencia se crean las condiciones para que el encuentro sea una experiencia sanadora para las participantes, puesto que los impactos de la guerra y los conflictos que viven los tres países todavía son especialmente activos. Por eso se desarrollan dinámicas de trabajo que favorezcan la creación de vínculos entre las mujeres y se crean espacios de seguridad donde puedan compartir sus temores y su duelo, y escucharse las unas a las otras.
Es la primera vez que se organiza un encuentro que reúna mujeres de estos tres países. La voluntad es promover el trabajo profesional y activista que hacen las mujeres, especialmente en favor de la paz. Poniendo en valor las experiencias cotidianas, se quiere romper con la dinámica que quién hable sobre los conflictos sean sólo las personas denominadas como “expertas”.
Las residentes
Hasta Olot han venido Nadia Harhash (Jerusalén, Palestina), escritora de opinión pública, novelista, investigadora y blogger; Nadine Feghaly (Líbano/Barcelona), ilustradora y activista; Zeina Shahla (Damasco, Siria), periodista e investigadora; Rasha Al Jundi (Palestina), fotógrafa de documentales y narradora visual; Yara Harake (Líbano), defensora de los derechos humanos; Salam Alaridi (Siria/París), asesora en gestión de proyectos en Musawa-Woman's Study Center; Mervat Alramli (Palestina), guionista y escenógrafa; Jana Bou Matar (Líbano), creadora teatral; y Rehab Mouna Chaker (Siria/Países Bajos), escritora y traductora.
Actividades públicas
Además de las diferentes dinámicas internas en las instalaciones de Faberllull y en los parajes naturales de Olot, las residentes también pronunciarán una charla sobre su experiencia personal y profesional, dirigida a los alumnos de fotografía y audiovisuales y de gráfica publicitaria de la Escola d'Art de Olot. Además, también grabarán un par de conversaciones con el colectivo local Balkar Earth, que estarán disponibles en la página web de la asociación para todo aquel que tenga interés.