El Foco Catalunya en el Festival Ethnos de Nápoles, uno de los más reconocidos en el ámbito de las músicas de raíz, es una oportunidad para impulsar las carreras internacionales de los grupos catalanes que participan en él: Tarta Relena, Udolç, Momi Maiga y Il Mediterraneo e la Banda del Sud.
El dúo vocal Tarta Relena, creado en 2016 por Marta Torrella y Helena Ros, mezcla músicas de tradición oral y canciones de autor de la región mediterránea. Su propuesta va más allá de la etiqueta tradicional, ofreciendo una mirada innovadora de la herencia cultural recibida.
Udolç, un proyecto liderado por la trompetista Alba Careta y el cantautor Henrio, se inspira en canciones de cuna que se han recogido en un proyecto coproducido por el festival Càntut de Cassà de la Selva, Fira Mediterrània de Manresa y el Departamento de Cultura. Con arreglos jazzísticos, este viaje musical ofrece una reinterpretación de canciones tradicionales con toques poéticos del autor Enric Casasses.
El músico senegalés Momi Maiga, residente en Girona, llevará al escenario su trabajo más reciente, Nio(2023), una fusión de cuerdas y percusiones que conecta culturas con un repertorio que alcanza desde la bulería hasta el jazz étnico. Su diálogo musical busca despertar emociones profundas a través de letras en Mandinka y Wolof.
Il Mediterraneo e la Banda del Sud es un proyecto que reúne artistas catalanes e italianos que han llevado a cabo una residencia musical en la Fábrica de Creación Fabra i Coats, el resultado de la cual se estrenará en la Fira Mediterrània de Manresa, que este año se celebrará del 10 al 13 de octubre. Esta colaboración busca recuperar la identidad mediterránea y desarrollar el diálogo entre culturas a través de la música popular.
El Foco Catalunya en el Ethnos de Nápoles, coorganizado por el Festival y el Institut Ramon Llull, pone de relieve el papel de la Fira Mediterrània como centro de creación y punto de encuentro para artistas que trabajan la música de raíz con una visión contemporánea.
La edición de este año del Festival Ethnos empezó el 7 de septiembre y se alargará hasta el 5 de octubre. Además de Nápoles, hay cuatro municipios más del área del Vesubio involucrados en el festival: Portici, San Giorgio a Cremano, Torre Annunziata y Torre del Greco, donde se llevarán a cabo conciertos y espectáculos con músicos procedentes de 10 países.