Con un firme compromiso con la escena musical europea, el objetivo de Liveurope es impulsar la programación de artistas emergentes en todo el continente y ayudarlos a llegar a nuevas audiencias. Creada en el añol 2014, la plataforma funciona como un sello de calidad otorgado a espacios de música en vivo, comprometidos con la diversidad y la creación musical joven. En 10 años ha impulsado más de 4.200 conciertos de artistas de hasta 40 nacionalidades europeas diferentes. Cada país cuenta con solo un representante y en el caso de España se trata de la sala Apolo de Barcelona, que este año organiza la reunión anual de la asociación que se hará los días 12 y 13 de septiembre, en colaboración con el Institut Ramon Llull y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Una buena oportunidad para mostrar a programadores internacionales el talento musical catalán.
El 12 de septiembre por la mañana, el Institut Ramon Llull acogerá la reunión del equipo directivo de Liveurope y una visita de los socios, a quienes presentará las principales líneas de actuación de la institución en materia de música. Al atardecer, la sala Apolo acogerá una charla del músico y compositor Raül Refree con la programadora cultural Aïda Camprubí sobre “Folklore has a match with new genres” y posteriormente actuarán los grupos catalanes siguientes: Los Sara Fontán, Electro Ma Non Troppo, C.O.U. y Cushla.
El 13 de septiembre, también en la sala Apolo, tendrá lugar una jornada de trabajo por la mañana organizada por Catalan Arts, la marca de internacionalización del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), que consistirá en presentaciones de formaciones musicales emergentes con sede en Catalunya a los programadores de Liveurope. Posteriormente se hará una sesión de networking y, finalmente, actuarán Maria Jaume, Marta Knight, Yaunest y el artista esloveno Dominik Prok.
Desde 2019, la colaboración entre el Institut Ramon Llull y Liveurope, concretada en el programa Soundcat, ha hecho posible que más de 20 artistas catalanes emergentes hayan actuado en los escenarios de estas relevantes salas europeas. Es el caso, por ejemplo, de Núria Graham, The Crab Apples, Anna Andreu, Rita Payés, Tarta Relena y Morad.
Liveurope está coordinada por Ancienne Belgique, la sala de conciertos de renombre internacional ubicada en Bruselas. Los miembros son seleccionados por su dedicación a la programación de talentos europeos, así como por su infraestructura profesional. Además, la plataforma ayuda a reforzar el posicionamiento de las salas y los grupos en la escena musical internacional.
Además de Apolo, las salas de concierto miembros de Liveurope son: Ancienne Belgique (Bruselas, Bélgica), A38 (Budapest, Hungría), L'Aéronef (Lille, Francia), Blå (Oslo, Noruega), Debaser (Estocolmo, Suecia), FZW (Dortmund, Alemania), Kino Šiška (Ljubljana, Eslovenia), Melkweg (Amsterdam, Holanda), MKC (Skopje, Macedonia del Norte), Močvara, (Zagreb, Croacia), Musicbox (Lisboa, Portugal), Nová Cvernovka (Bratislava, Eslovenia), Palác Akropolis (Praga, Republica Checa), Posthof (Linz, Austria), Rockhal (Esch-sur-Alzette, Luxemburgo), Santeria Toscana 31 (Milán, Italia), Stodoła (Varsovia, Polonia), VEGA (Copenhage, Dinamarca), Village Underground (Londres, Regne Unit), Docks (Lausana, Suiza), Mixtape 5 (Sofía, Bulgaria), Paavli Kultuurivabrik (Tallinn, Estonia) y Atlas (Kíiv, Ucrania).