Institut Ramon LLull

Cuatro proyectos catalanes participan en el festival de cultura digital Ars Electronica 2024

Artes.  03/09/2024

Del 4 al 8 de septiembre, la ciudad austríaca de Linz acoge una nueva edición del festival internacional más relevante de cultura digital, que incluye propuestas de Marc Vilanova, Maria Arnal, Albert Barqué-Durán, Marc Marzenit y Azahara Cerezo.




Cuatro proyectos catalanes forman parte de Ars Electronica 2024, el reconocido festival internacional de cultura digital que explora, desde hace más de cuatro décadas, la intersección entre arte, tecnología y sociedad a través de exposiciones, acciones performativas, conciertos, conferencias y simpòsiums. Marc Vilanova, Maria Arnal, Albert Barqué-Durán, Marc Marzenit y Azahara Cerezo son los creadores de estas propuestas que se podrán ver en Linz, en una edición que tiene como lema HOPE – who will turn the tide, y hace hincapié en los desafíos globales y el papel del arte y la tecnología en su superación.

Con el apoyo del Institut Ramon Llull, la exposición central de Ars Electronica 2024 presenta Cascade, de Marc Vilanova, una instalación sensorial e inmersiva que revela un diálogo entre las cascadas y otros seres vivos, más allá del alcance de la audición humana. Los saltos de agua emiten frecuencias de infrasonidos que son esenciales para la navegación de determinadas aves, que los utilizan como un tipo de brújula durante sus migraciones y ahora se ven amenazadas por la contaminación acústica causada por la industrialización. A través de grabaciones en varios saltos de agua, Cascade materializa la vibración que generan estos infrasonidos en una fibra óptica luminiscente. Las ondas de sonido caen a través de las cuerdas luminosas y generan un movimiento parecido al fluir del agua. Se invita al público a atravesar la obra y percibir esta energía invisible tocando las cuerdas y sintiendo la vibración a la piel, recordando la conexión de los seres humanos con todas las formas de vida al planeta.

El proyecto Maria CHOIR de Maria Arnal recibirá una mención honorífica en los premios S+T+ARTS 2024 de la Unión Europea, que se entregan durante el Festival y son un reconocimiento a proyectos o personas que aportan conocimiento e innovación para encarar los retos sociales, ecológicos y económicos del continente. Maria CHOIR va formó parte de la exposición IA: Inteligencia artificial del CCCB, comisariada por Lluís Nacenta. En Linz se podrá ver esta instalación musical inmersiva y humana que invita a los participantes a explorar los límites del canto y la escucha mediante la interacción en tiempo real con una IA. Con la voz de la cantante Maria Arnal, se establece un dúo único entre visitante e IA que evoluciona, convirtiéndose en un corazón. La obra reflexiona sobre cómo los modelos de síntesis de voz están cambiando radicalmente el paradigma de lo que es una voz cantada en el panorama musical contemporáneo.

La NewArtFoundation presenta VESTIBULAR_1 de Albert Barqué-Durán y Marc Marzenit en el apartado Ars Electronica Features, dando continuidad a su participación en el festival, iniciada en 2018. VESTIBULAR_1 es una instalación audiovisual inmersiva que invita al público a pasear por dentro de una estructura que induce sensaciones ilusorias de auto-movimiento, alterando temporalmente el funcionamiento vestibular de la audiencia mediante patrones y configuraciones específicas de estímulos de audio y luz. La instalación se basa en la investigación innovadora del VeME (Vestibular Multisensory Embodiment) Lab de Royal Holloway, de la Universidad de Londres, que investiga el papel que tienen las señales vestibulares en la percepción y representación del cuerpo y el mundo externo, y el efecto que tienen en las preferencias estéticas.

La artista Azahara Cerezo forma parte de la exposición colectiva Objects in residence de Baltan Laboratories, junto con Thomas Thwaites y Marie Dvorzak. Su trabajo, Sediments of power, parte de las baterías de litio como uno de los elementos que han facilitado una relación más portable -y más dependiente- de los dispositivos y aparatos electrónicos y quiere reflexionar sobre las ambivalencias de la llamada “Twin Transition”, que hace referencia a la integración de la transformación digital con la transición ecológica, y los efectos sobre nuestras maneras de vivir. La instalación se irá construyendo progresivamente en Linz: una serie de baterías de cemento serán elaboradas durante los días del festival y su microvoltaje será utilizado para encender pequeñas luces organizadas a la distancia -a escala- en que se encuentran los principales proyectos de extracción de litio previstos a Europa.

En su última edición, Ars Electronica programó 575 acontecimientos en 13 espacios de Linz y su área metropolitana, en los que participaron 1.542 artistas, científicos, desarrolladores, diseñadores y activistas de 88 países, y recibió 88.000 visitantes.

Pueden consultar las anteriores participaciones catalanas en el Festival en estos enlaces:
2023
2022
2021
2020

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