El Institut Ramon Llull ha recibido, el jueves 25 de julio, la visita de 80 directores del Instituto Cervantes provenientes de todo el mundo, que este año han escogido Barcelona para celebrar su reunión anual.
El encuentro ha consistido en una sesión de presentación de las distintas áreas de trabajo del Institut Ramon Llull (Lengua y Universidades, Literatura y Pensamiento y Creación) y el recital de poesía Nit de Llampecs, a cargo de Martí Sales y Blanca Llum Vidal, con música de Ilia Mayer y textos de autores reconocidos de diferentes épocas y estilos como Joan Maragall, Joan Brossa, Josep Carner, Vicente Andrés Estellés, María Mercè Marçal, Enric Casasses y Dolors Miquel.
El director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda, ha valorado que “la proyección internacional de la lengua y cultura catalanas recae en el Institut Ramon Llull y celebramos que el Instituto Cervantes trabaje también por su reconocimiento y difusión. Desde el Institut Ramon Llull buscamos todas las complicidades para reforzar el diálogo cultural. El encuentro ha servido para abrir oportunidades de colaboración futuras por la presencia internacional de la cultura catalana y afianzar el carácter plurinacional y pluringüístico del Estado”. Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha expresado que “para el Instituto Cervantes, cuya misión incluye la difusión de la lengua y la cultura catalanas, la colaboración fraterna con el Institut Ramon Llull es estratégica. No es casualidad que nuestra visita a la sede del Llull haya sido el cierre de nuestra reunión anual de directores: si algo queremos llevarnos es la proyección hacia el futuro de nuestro trabajo conjunto. Ya hay muchas ideas sobre la mesa de proyectos conjuntos que se elaborarán en colaboración desde su inicio y creemos que sentadas las bases de una cooperación sincera solo queda trabajar para que el mundo entienda la pluralidad gozosa de nuestra cultura”.
Fundado en 1991, el Instituto Cervantes promueve universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuye a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior, con presencia en 47 países.
Desde 2020, el Consejo de la Cultura Galega, el Instituto Vasco Extepare, el Instituto Cervantes y el Instituto Ramon Llull tienen un acuerdo de colaboración para participar en acciones comunes para promocionar la diversidad lingüística y la pluralidad cultural.