Òpera a Catalunya será la compañía invitada al Festival de Ópera de Saaremaa, en Estonia, que tendrá lugar del 23 al 27 de julio de 2024. Durante 5 días se ofrecerán un total de 7 espectáculos diferentes: las producciones de Tosca y Manon Lescaut de Puccini, Carmen de Bizet (en una versión adaptada de la ópera que incorpora ballet flamenco y de la que se harán dos pases), Il trovatore de Verdi y una Gala lírica de ópera y zarzuela con una selección de lo más representativo del repertorio catalán y español. Además, Òpera a Catalunya hará una primera representación de Carmen el día 21 de julio en Tartu (también en Estonia) dentro del programa Tartu 2024, Capital Europea de la Cultura.
La presentación de esta participación catalana en Estonia ha tenido lugar hoy en el Institut Ramon Llull y ha contado con las intervenciones de varios representantes institucionales y artísticos: la delegada del Gobierno Catalán en los Países Nórdicos y los Países Bálticos, Montserrat Riba; el director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda; la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; la directora general de Eesti Kontsert, Kertu Orro; el coordinador artístico del Festival de Ópera de Saaremaa, Marcello Mottadelli; y el director general de la FOC y gerent de OSV, Oscar Lanuza.
Sobre el festival
El Festival de Ópera de Saaremaa es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Estonia que tiene lugar anualmente en el castillo medieval de Kuressaare, una de las atracciones turísticas más conocidas del país, que atrae cada año 20.000 espectadores de todo el mundo. Desde que se inauguró en 1999, el festival ha ido ganando cada vez más importancia en la vida cultural de Estonia y se ha convertido en el acontecimiento del país que atrae más público nacional e internacional.
El festival ofrece representaciones de ópera interpretadas por compañías internacionales. Desde el año 2008 está organizado por Eesti Kontsert, empresa estatal y principal promotor de música en Estonia, que también gestiona los cuatro principales auditorios del país, bajo la dirección artística de Arne Mikk. Hasta ahora han estado presentes la Black American Opera (EE. UU., 2008), Ópera Nacional de Letonia (2009), Nemerovich-
*Dantshenko Moscow Academic Music Theatre (2010), Ópera Estatal de Ankara y Ballet Theatre (2011), Moscow Helikon Opera (2012, 2019), compañías de Tbilisi, Kutaisi y Batumi (Georgia, 2013), Ópera Nacional de Ucrania (2014), Teatro de Milán (Italia, 2015), Ópera de Wrocław (Polonia, 2016), Teatro Krefeld-Mönchengladbach (Alemania, 2017), Teatro de Ópera de Shangai, Teatro Vanemuine y Ópera Estatal de Hungría (2018), St. Petersburgo Chamber Opera (Rusia, 2021), Silesian Opera de Bytom (Polonia, 2022) y Maria Bieșu National Opera and Ballet Theatre de Chişinău (Moldavia, 2023).
Programación y artistas
Dentro del programa Tartu, Capital Europea de la Cultura 2024, Òpera a Catalunya ofrecerá el 21 de julio en el Vanemuise Concierto Hall (Tartu) el estreno mundial de una nueva producción de Carmen: una adaptación de la ópera de Georges Bizet que combina ópera y ballet flamenco y que se presenta conjuntamente con la compañía Barcelona Flamenco Ballet, con David Gutiérrez como director y coreógrafo. Un conjunto de 10 bailarines y 4 músicos flamencos compartirán escenario con solistas, corazón y orquesta para explicar, a través del poder de la danza y la música, la tormentosa historia de amor entre Don José y Carmen. Los cantantes solistas serán la mezzosoprano Laura Vila (Carmen), la soprano Eugènia Montenegro (Micaela) y los barítonos Luis Cansino y Carlos Daza (Escamillo). Este mismo espectáculo se presentará dentro del Festival de Ópera de Saaremaa el día 24 de julio en dos pases, a las 17.00h y a las 20.00h.
El festival se inaugurará el día 23 de julio con la representación de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, en una reposición de la producción presentada dentro del ciclo Òpera a Catalunya en 2021. La soprano Maribel Ortega (Floria Tosca), el tenor Enrique Ferrer (Mario Cavaradossi) y el barítono Luis Cansino (Il Barone Scarpia) conformarán las voces solistas principales en esta propuesta.
Después de las dos representaciones de Carmen el 24 de julio, el festival continuará con el tercer montaje el 25 de julio, en que se ofrecerá la ópera Manon Lescaut de Giacomo Puccini. Se trata de la producción presentada dentro de la temporada Òpera a Catalunya 2023-24 que pasó por 10 ciudades catalanas con gran éxito de público y crítica. Entre los solistas protagonistas habrá la soprano Berna Perlas (Manon Lescaut), el tenor James Lee (Des Grieux), el barítono Enric Martínez-Castignani (Lescaut), el tenor Jorge Juan Morata (Edmondo) y el bajo Juan Carlos Esteve (Geronte di Ravoir), prácticamente todos ellos presentes en la gira mencionada.
La tercera ópera completa que se presentará dentro del festival llegará el 26 de julio con Il trovatore de Giuseppe Verdi. En este caso, se retoma la producción presentada en abril y mayo de 2023 dentro de la temporada Òpera a Catalunya, con las voces protagonistas de la soprano Maribel Ortega (Leonora), el tenor Gustavo Porta (Manrico), el barítono Carlos Daza (Il Conte di Luna) y la mezzosoprano Laura Vila (Azucena).
La última actuación dentro del festival será el 27 de julio con una Gala lírica de ópera y zarzuela. La primera parte estará dedicada a la ópera con una selección de las mejores arias y coros de ópera de los grandes maestros italianos como Bellini, Donizzetti, Verdi y Puccini y de música francesa de Gounod y Saint-Saëns. En la segunda parte, se podrá escuchar una amplia selección de los mejores fragmentos de zarzuela española y catalana con piezas tan conocidas como el Fandango de Doña Francisquita o la popular sardana La santa espina. Contaremos con los mismos solistas de Il trovatore, además de la soprano estonia Mirjam Mesak.
La dirección musical irá a cargo del Director musical de la FOC Daniel Gil de Tejada en los espectáculos de Carmen, Il trovatore y la Gala lírica; del
maestro Elio Orciuolo en Manon Lescaut y del maestro Sergi Roca Bru en Tosca. Carles Ortiz firma las direcciones de escena en todas las producciones y las formaciones musicales estables de la compañía (el Coro Amics de l’Òpera de Sabadell y la Orquesta Simfònica del Vallès) acompañarán los solistas en todas las funciones.
Además de la programación principal, Òpera a Catalunya también participará en el Opera Lounge el día 24 de julio por la noche, una actuación de pequeño formato que combina ópera y gastronomía. Participarán nueve miembros del Coro Amics de l’Òpera de Sabadell que ofrecerán un programa dedicado a una selección de aries del repertorio operístico, de canciones populares y opereta, y de zarzuela. De este modo se da la
oportunidad a estos cantantes de protagonizar una velada musical en la que participarán como solistas.
Un reto y una oportunidad de proyección internacional
La participación de Òpera a Catalunya en el festival estonio, así como en la programación especial de Tartu ha supuesto para la compañía un auténtico reto a nivel organizativo y logístico nunca antes abordado. Hasta 150 personas, incluyendo el coro, la orquesta, los solistas, la compañía de ballet flamenco y el equipo técnico y de producción se desplazarán hasta Estonia para llevar a cabo las representaciones. El hecho de llevar cinco producciones diferentes, tres de las cuales son óperas completas, implica la necesidad de escenografías y vestuarios completos, que se trasladarán por carretera con cuatro tráileres hasta Saaremaa.
Para preparar estas actuaciones, durante las dos semanas previas al viaje tiene lugar una planificación especial de ensayos en el Teatro La Faràndula de Sabadell, que se harán sin escenografía ni vestuario. Los títulos que se representarán en Estonia son producciones ya conocidas por la compañía – con la excepción de Carmen, que es una producción nueva –, pero la particularidad del festival, con funciones diferentes cada día,
requiere un trabajo intensivo con varios ensayos diarios.
El presupuesto global de las actuaciones en Estonia es alrededor de unos 400.000 euros, de los cuales Eesti Kontsert asume prácticamente la totalidad haciéndose cargo del gasto artístico, los viajes y los transportes de materiales. La FOC aporta una parte de la preproducción y el Ayuntamiento de Sabadell colabora a través de la cesión de La Farándula para los ensayos previos. El gasto restante queda cubierto con varias
subvenciones, de las que cabe destacar la ayuda del Institut Ramon Llull para las adaptaciones que se han tenido que hacer de las escenografías.
Esta participación representa una gran oportunidad de proyección internacional para Òpera a Catalunya, que podrá mostrar su capacidad para llevar sus producciones de gira de manera ágil y sin perder calidad en el resultado. Participar en un acontecimiento como el Festival de Ópera de Saaremaa contribuye a aumentar la visibilidad y el prestigio de la compañía, que se sumará a la lista de grandes compañías de ópera que
han sido previamente invitadas por este festival.
La Fundación Ópera en Cataluña (FOC) está formada por la Asociación de Amics de l’Òpera de Sabadell, la Orquesta Simfònica del Vallès, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Fluidra, y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Cultura y Deporto – INAEM, la Diputación de Barcelona y otras instituciones, patrocinadores, colaboradores y mecenas.