Institut Ramon LLull

Los grandes equipamientos y formaciones de música clásica catalanes, presentes en los mejores escenarios del mundo

Música.  27/03/2024

El Institut Ramon Llull apoya a los grandes equipamientos y formaciones de música clásica para promover el extraordinario talento catalán a nivel internacional. En los próximos meses estarán presentes en los escenarios de algunas de las principales ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Suecia, Chile, Grecia, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Polonia, Italia i Bélgica, entre otros.




Se presenta una primavera especialmente prolífica para las formaciones de los tres principales equipamientos de música clásica de Catalunya: L'Auditori, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana. De esta forma, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, y tres de los coros del Palacio de la Música Catalana (Cor de Cambra, Cor Jove del Orfeó Català y Coro Infantil del Orfeó Català) protagonizan giras internacionales con repertorios, o bajo la batuta, de compositores y directores catalanes como Raquel García-Tomás, Xavier Montsalvatge, Marian Márquez, Alicia Serrat, Gloria Coma i Pedrals o Janet Costa, entre otros, junto con destacadas personalidades y formaciones de la clásica internacional como Ludovic Morlot, Gustavo Dudamel, Los Angeles Philharmonic (LA Phil) o el Ensemble Vocale Pro Musica de Oporto, y a través de redes como la Ópera Latinoamérica. Será un año también excepcional para formaciones referentes de la clásica catalana como Jordi Savall o el Cuarteto Casals, que ofrecerán más de un centenar de conciertos en algunos de los mejores escenarios del mundo.

En abril, la OBC brindará dos conciertos dirigidos por el maestro titular Ludovic Morlot en la Elbphilarmonie de Hamburgo (4 de abril) y en la Konserthuset de Estocolmo (6 de abril). El repertorio, que contará con la interpretación de la mezzosoprano Fleur Barron, incluirá Las constelaciones que más brillan de Raquel García-Tomás, Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge, y tres obras de Maurice Ravel, Shéhérazade, Pavane pour une infante défunte y Daphnis et Chloé. Será la primera vez que la OBC actúa en los Países Nórdicos y que la pieza de Raquel García-Tomás, un encargo que le hizo L’Auditori a esta compositora Premio Nacional de Música 2020, se presentará a nivel internacional.

El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y el Cor del Gran Teatre del Liceu llevararán Fidelio de Beethoven, dirigida por Gustavo Dudamel, a los principales auditorios de Europa: al Gran Teatre del Liceu (26 i 27 de maig), a la Philarmonie de París (31 de maig) i al Barbican de Londres (3 de juny). Además, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, en colaboración con Los Angeles Philharmonic (LA Phil), ofrecerá una versión semiescenificada de este clásico en el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles (16 y 17 de mayo). Se trata de una innovadora producción de la única ópera de Beethoven creada tanto para audiencias sordas como oyentes, que se estrenó en el 2022 en coproducción con el destacado Deaf West Theatre de Los Angeles, y que cuenta con el coro venezolano Coro de Manos Blancas. Una gira de altísima exigencia que supone todo un reconocimiento a la excelencia y la calidad de las formaciones del Palau y del Liceu.

El Gran Teatre del Liceu expande su proyecto Oh!pera en Latinoamérica en colaboración con el prestigioso Teatro Biobío de Chile y la red Ópera Latinoamérica. De abril a noviembre, el equipo de artistas liderado por la compositora Marian Márquez y la directora escénica Alicia Serrat, con la supervisión del mentor del proyecto, Àlex Ollé, representaran encima del escenario del Teatro Biobío de Concepción la micro òpera Filles del món, que contará con la participación de artistas y estudiantes universitarios de la ciudad.

També en abril, el Cor Jove de l’Orfeó Català participará en un intercambio cultural coincidiendo en el escenario con la Ensemble Vocale Pro Musica de Porto, un proyecto común que finalizará con dos conciertos: el primero será el 7 de abril en la Casa da Música de Porto, y el segundo el 14 de abril en el Palau de la Música Catalana. Una propuesta que explora la tradición de la música coral de Portugal y Catalunya, como parte del su patrimonio cultural, extendiéndose también al de Latinoamérica, sin perder de vista los estándares de jazz, en un viaje que incorpora compositores actuales y alusiones históricas.

El Cor Infantil de l’Orfeó Català también viajará a Portugal para participar en un concierto muy especial el 18 de mayo, en la Iglesia de San Francisco de Guimarães, acompañado del Coro Jovens Cantores de Guimarães. Un concierto dirigido por Glòria Coma i Pedrals y Janet Costa con Pau Casan al piano, que también se podrá ver en el Palau de la Música Catalana el 8 de juny.

Será un año, además, de gran actividad para Jordi Savall. El maestro, uno de los máximos representantes de la música barroca en el mundo, realizará unos setenta conciertos en los mejores auditorios internacionales. Esta primavera visitará algunas de las principales ciudades de Estados Unidos con la formación Orquesta Hespèrion XXI, con buena parte de las entradas ya agotadas. En mayo actuará en las principales capitales europeas con su formación Le Concert des Nations, destacando el concierto en la Philarmonie de París del 27 de mayo.

Por su parte, el Cuarteto Casals ofrecerá más de una treintena de conciertos en su gira internacional, presentando diferentes repertorios de Beethoven, Haydn o Shostakovich. Seguirá interpretando, a nivel internacional, el luminoso repertorio El Arte de la fuga de J. S. Bach, programa que estrenó el pasado año y que este mes de abril llevará a Alemania (13 de abril), Dinamarca (15 d abril), Finlandia (17 de abril) y Países Bajos (18 de abril).

    Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

  • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".