Institut Ramon LLull

El Institut Ramon Llull presenta ”Bestiari”, el proyecto de Carlos Casas y Filipa Ramos en la Bienal de Arte de Venecia 2024

Artes.  21/03/2024

La instalación audiovisual, con sonidos e imágenes de criaturas que habitan en paisajes naturales e imaginarios de Cataluña, se inaugura el 18 de abril en Venecia, donde se podrá visitar hasta el 24 de noviembre.




Hoy se ha presentado Catalonia in Venice | Bestiari | Carlos Casas, el proyecto comisariado por Filipa Ramos y producido por el Institut Ramon Llull que se podrá visitar del 20 de abril al 24 de noviembre en la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, en el marco de los Eventi Collaterali.

Bestiari es una obra audiovisual inmersiva en la que los visitantes se sumergen en un entorno hipnótico de sonidos e imágenes que emiten animales y criaturas que habitan los paisajes naturales e imaginarios de Cataluña. Utiliza como punto de partida el texto medieval Disputa de l’ase (Disputa del asno), que escribió en 1417 Anselm Turmeda, considerado uno de los fundadores de la literatura catalana. El texto explica la historia de un hombre que está sometido a un juicio por parte de una asamblea de animales que le cuestiona la superioridad humana por encima de los demás seres. Reproduciendo los sonidos y las imágenes de murciélagos, abejas, delfines, burros, elefantes y otras bestias, Bestiari rinde homenaje a los animales hablantes del texto.

Una proyección de gran formato creada a partir de la visión de cada especie crea conexiones hipnagógicas y sitúa al visitante a medio camino entre la vigilia y el sueño. Gracias a la espacialización sonora Ambisonics 3D y a las grabaciones infrasónicas, se producen frecuencias que llegan más allá del ámbito sensorial humano.

El director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda, ha destacado la conexión del proyecto con los grandes retos globales que interpelan al mundo actual: “la creencia de que los humanos dominamos el mundo y, por tanto todos los seres vivos que allí habitan, nos ha llevado al límite del colapso ecológico. Bestiario de Carlos Casas religa seiscientos años de historia entre la fábula medieval de Turmeda, uno de los primeros textos escritos en catalán, y la sensibilidad de una propuesta contemporánea que nos despierta la conciencia para pasar a la acción”.

La mayoría de los sonidos e imágenes de Bestiari se han grabado en 11 parques o espacios naturales protegidos del territorio catalán. Al respecto, Carlos Casas ha afirmado que “es clave documentar estos paisajes para futuras generaciones y ser testigo de estos tiempos convulsos y del impacto que tienen en nuestros entornos. Para mí el sonido es un contenedor y un canal para conectar con el cariño y, en última instancia, para transformar las mentalidades que frenan nuestro progreso sostenible como especie.” También ha destacado la participación del reconocido especialista en sonido, Chris Watson, en algunas de las grabaciones.

Los parques naturales y espacios protegidos del territorio catalán donde se han llevado a cabo las grabaciones són: Parc Natural del Delta de l’Ebre, Parc Natural del Cadí-Moixeró, Parc Natural del Montgrí, Illes Medes i el Baix Ter, Parc Natural i Reserva de la Biosfera del Montseny, Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, Reserva Natural de Mas de Melons i Secans de Lleida, Espai Natural Protegit de la Serra del Montsec, Espai Natural Protegit de la Serra de Boumort, Reserva Nacional de Caça de Boumort, Parc Natural de l’Alt Pirineu y Parc Natural del Cap de Creus. Los rodajes han sido possibles gracias a la colaboración de los responsables y los equips del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y del Àrea d’Espais Naturals i Infraestructura Verda de la Diputación de Barcelona.

La proposta curatorial de Filipa Ramos se hace eco del tema de la Bienal de Arte 2024, Foreigners Everywhere (Estrangeros en todas partes), comisariada por Adriano Pedrosa, y va más allá de una visión antropocéntrica para incluir el mundo natural. Según Ramos, "Bestiari habla al presente, invocando la ecología y la inteligencia de la naturaleza: imaginando formas de vivir en armonía con el mundo que nos rodea y reforzando la importancia de las perspectivas múltiples. El proyecto propone a Cataluña como un territorio donde es posible un compromiso conciliador y no antropocéntrico con el mundo; un mundo que nos permita imaginar un futuro diferente para las relaciones con las demás especies a través del sonido y de las imágenes”.

Bestiari se acompaña de una publicación, con una edición a cargo de Ramos, que reúne textos con referencias, hechos y narrativas que nacen del proyecto expositivo de Carlos Casas. A modo de guía, concreta los temas de investigación y motivaciones del proyecto, contextualiza los materiales de partida y presenta cada uno de los animales que aparecen en la instalación a través de un breve relato, escrito por autoras y autores emblemáticos que trabajan en el mundo del arte, la ecología y la literatura en Cataluña y en el extranjero. Cada autor ha escrito sobre un animal: Eva Baltasar (elefante), Emanuele Coccia (abeja), Pilar Membrillo (burro), Yayo Herrero (cotorras), Lucia Pietroiusti (serpientes), Chus Martínez (delfines) y Helena Vilalta (murciélagos). El libro cuenta también con textos de Pol Capdevila, Carlos Casas, Lucía Martín, Albert Mestres, Filipa Ramos y Chris Watson. La publicación se ha editado en catalán, inglés e italiano.

El projecte compta, a més, amb un programa públic, Animalesc, a cura del professor del Departament d’Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra Pol Capdevila, que inclou seminaris i debats a l’entorn de la condició dels animals i les relacions que s’estableixen amb els éssers humans, i de la recerca sobre els llenguatges animals i les maneres d’enregistrar-los. El novembre de 2023 es va celebrar el primer seminari a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona que va tractar sobre «Bestiaris. Ara i abans», amb la participació de Llúcia Martín (catedràtica de literatura catalana medieval), Albert Mestres (escriptor i dramaturg, traductor de Disputa de l’ase), Rafael Doctor (historiador de l’art i pintor) i Eze Páez (filòsof animalista). Pels propers mesos hi ha prevists dos debats: un sobre «Els sons salvatges de Catalunya», que es centrarà en el llenguatge d'algunes espècies animals de Catalunya, i un altre sobre «El so com a eina de preservació́ i experiència estètica», que reunirà experts en llenguatge animal, bioacústica, artistes sonors i teòrics de l’art.

El proyecto cuenta, además, con un programa público, Animalesc, a cargo del profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra Pol Capdevila, que incluye seminarios y debates en torno a la condición de los animales y las relaciones que se establecen con los seres humanos, y de la investigación sobre los lenguajes animales y las formas de grabarlos. En noviembre de 2023 se celebró el primer seminario en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que trató sobre «Bestiarios. Ahora y antes», con la participación de Lucía Martín (catedrática de literatura catalana medieval), Albert Mestres (escritor y dramaturgo, traductor de Disputa del asno), Rafael Doctor (historiador del arte y pintor) y Eze Páez ( filósofo animalista). En los próximos meses están previstos dos debates: uno sobre «Los sonidos salvajes de Cataluña», que se centrará en el lenguaje de algunas especies animales de Cataluña, y otro sobre «El sonido como herramienta de preservación y experiencia estética», que reunirá a expertos en lenguaje animal, bioacústica, artistas sonoros y teóricos del arte.

El IRL produce y organiza la participación de la cultura catalana en los Eventi Collaterali de la Bienal de Arte de Venecia desde el año 2009. El comité de expertos que ha escogido la propuesta de este año está formado por profesionales de amplia y reconocida trayectoria internacional. La presidencia del comité ha ido a cargo de Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y los vocales han sido Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró (Barcelona), Ruth Estévez, Co- directora de la Skowhegan School of Painting (Maine, Estados Unidos), Oriol Fontdevila, investigador y profesor, curador de la exposición catalana en la Bienal de Arte de Venecia 2022, Ingrid Guardiola, directora del Bòlit - Centro de Arte Contemporáneo de Girona y Andrea Lissoni, director artístico de Haus der Kunst (Múnich).


Carlos Casas, nacido en Barcelona, ​​es un cineasta y artista que trabaja con el cine, el sonido y las artes visuales. Su obra se ha exhibido en festivales de todo el mundo así como en las bienales de Venecia, Shanghai, Bangkok y Estambul. Sus películas se han proyectado y galardonado en certámenes como el Festival de Cine de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, el Festival Internacional de Cine de México, el CPH:DOX de Copenhague y el FID de Marsella. Se han exhibido retrospectivas de sus películas en festivales internacionales, y su obra se ha mostrado y proyectado en instituciones y galerías de arte internacionales, como la Tate Modern de Londres, la Fondation Cartier, el Palais de Tokyo y el Centro Pompidou de París, el NTU CCA de Singapur, el Hangar Bicocca y la Trienal de Milán, entre otros.

Filipa Ramos, nacida en Lisboa, es doctora en filosofía y comisaria. Su investigación se centra en cómo la cultura aborda la ecología, profundizando en cómo el arte contemporáneo favorece las relaciones entre humanos y otras criaturas. Nacida en Portugal, Ramos es la comisaria de la sección Art Basel Film y profesora del Máster del Instituto de Arte de la Fachhochschule Nordwestschweiz de Basilea, donde dirige los seminarios de Arte y Naturaleza. Fue co-comisaria de Songs for the Changing Seasons, la primera Bienal del Clima de Viena (2024), de la 8a Bienal Gherdëina: Personas Persons (2022) y de la 13a Bienal de Shanghai: Bodies of Water (2021).

    Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

  • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".