Institut Ramon LLull

Temporada Alta lleva el teatro catalán a Iberoamérica por 12º año consecutivo

Escénicas.  22/01/2024

La programación de Temporada Alta en Iberoamérica, que incluye tres proyectos escénicos catalanes y el Torneo de Dramaturgia Transatlántico con la participación de autores de Cataluña y Baleares, es posible gracias a la colaboración del Institut Ramon Llull.




El próximo 30 de enero empieza la XII edición de Temporada Alta en Iberoamérica, que sigue apostando por presentar la escena catalana al otro lado del Atlántico, actuando como plataforma de intercambio creativo y de proyección de los artistas y compañías de Cataluña y Baleares. El festival presenta una programación que se alargará hasta el 2 de marzo. En concreto, la programación de Lima (Perú) será del 6 de febrero al 2 de marzo, en Buenos Aires (Argentina) las fechas son del 2 al 11 de febrero y, en el caso de Montevideo (Uruguay), las funciones se realizarán del 30 de enero al 11 de febrero. En esta edición, se han programado 3 propuestas catalanas que se verán en los tres países y que hablan del deseo, el dolor y la soledad, inspirándose en mitos clásicos o figuras icónicas de la literatura: En mitad de tanto fuego, A fuego y Las penas del joven Werther.

En mitad de tanto fuego, escrita por Alberto Conejero y dirigida por Xavier Albertí, se podrá ver los días 10 y 11 de febrero en Buenos Aires, 16 y 17 de febrero en Montevideo, y 19 y 20 de febrero en Lima. Protagonizada por Ruben de Eguia, la obra reúne tres grandes talentos en un espectáculo que es tanto un cántico de guerra como una oratoria para las víctimas a través del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles, e inspirado en La Ilíada de Homero.

Por su parte, Pablo Macho escribe, codirige y protagoniza A fuego. Se trata de una autoficción satírica y metateatral donde el autor utiliza el personaje de Eróstrato, un pastor de la antigua Grecia, para reír y reflexionar sobre el narcisismo. La pieza se podrá ver los días 9 y 10 de febrero en Buenos Aires, 13 y 14 de febrero en Montevideo, y 18 de febrero en Lima.

Además, Mel Salvatierra interpretará Las penas del joven Werther los días 8 y 9 de febrero en Buenos Aires, 11 y 12 de febrero en Montevideo y el 16 de febrero en Lima. Se trata de un monólogo escrito y dirigido por Miquel Mas Fiol a partir de la obra de Goethe que habla del dolor que nos genera el rechazo.

Junto con la programación catalana, este año Temporada Alta en Iberoamérica programa más de 30 espectáculos, de Europa, Latinoamérica y Asia, y alrededor de 60 representaciones en las 3 capitales de Argentina, Uruguay y Perú. Se trata de propuestas de teatro, danza y creación contemporánea procedentes, principalmente, de Colombia, España, Francia, Italia, Japón, México y Chile, además de las tres nacionalidades anfitrionas, que acogen una programación intensa que circula por las tres ciudades durante estas semanas de festival.

XII TORNEIG DE DRAMATÚRGIA TRANSATLÀNTIC

La sala Timbre 4 de Buenos Aires vuelve a apostar por el Torneo de dramaturgia transatlántico, que llega a su duodécima edición y sigue enfrentando a autores catalanes y baleares con autores argentinos. Se trata de una iniciativa nacida en Girona y que el festival exportó en 2012. Esta nueva edición se celebrará los días 2, 3 y 4 de febrero, y se anunciará al ganador después de la gran final. Participarán el finalista y la ganadora del torneo catalán del pasado año, Sergio Baos y Lali Álvarez Garriga, respectivamente. Sergio Baos con el texto Por todo lo que nos une y Lali Álvarez Garriga con Un reloj en la ventana, tienen el reto de traducir sus propuestas al castellano y dirigir y ensayar con actores argentinos. Sus textos se enfrentarán a los de los autores de Buenos Aires.

Hasta el momento han ganado el torneo transatlántico los autores Lara Díez Quintanilla (Khwam Sukh Sarmiento), Roger Peña (El recambio), Pere Riera (Red Pontiac), Jordi Galceran (El Crédito), Leandro Airaldo (Enamorarse es hablar corto y enredado), Marta Barceló (Tocar Madre), Cristina Clemente (Las lentas para mirar cargadoras), Carolina Steeb (De-Construcción), los argentinos Valeria di Toto (El cotidiano), Lucas Raninzini (Promoción de verano) y Nicolás Marina ganador del año pasado con Tus libros y mis libros.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ESCENA CATALANA

El proyecto que Temporada Alta promovió hace más de una década y ha hecho crecer año tras año tiene como objetivo establecer un puente de intercambio entre la escena del país y la iberoamericana, dando a conocer la dramaturgia propia y los creadores. Más allá de la programación, el festival supone un punto de encuentro e intercambio entre artistas y profesionales. Y es también una oportunidad para generar y ampliar el circuito de espectáculos internacionales que promueve Temporada Alta en Gira. La programación de Temporada Alta en Iberoamérica es posible gracias a la colaboración del Institut Ramon Llull y de las tres sedes iberoamericanas.

PROGRAMACIÓN IBEROAMERICANA Y EUROPEA

Para los tres países (Argentina, Perú y Uruguay) socios del festival y anfitriones, Temporada Alta supone una oportunidad de intercambio de programaciones y la ocasión de poder programar en red propuestas de Cataluña y del resto de Europa y del mundo. Lo que empezó siendo una pequeña muestra de teatro catalán en Argentina, gracias a la vinculación del festival con Timbre 4 y su director Claudio Tolcachir, se ha convertido en un festival con programación internacional que se desarrolla en tres países diferentes.

De Uruguay se podrán ver las propuestas Demasiado juntas y Muchachas de verano en días de marzo, además de los los espectáculos Rojo (Colòmbia), La violación de una actriz y María Isabel (Chile), Vivir vende y El brote (Argentina) y Totó, un payaso viajero y Continente María (España).

Perú aporta a la programación Burn Baby Burn (coproducción con Francia), además de programar THIS IS NOT (an at of Love & resistance) y VUE (Francia), Gente extraña sobre el adiós del este de Asia (Japón), Désir mimétique (Italia), Algunas coreografías (Italia), Grooming y Mentira la Verdad V: Filosofía con el cuerpo (Argentina) y Reminiscencia (Chile).

Por su parte, Argentina presenta, en el marco del festival, Imprenteros, Dentro y La consagración de nadie, además de Variaciones sobre el café (México), y el Torneo de Dramaturgia Transatlántico.


Programación de Temporada Alta en Buenos Aires 2024 (del 2 al 11 de febrero)
Programación de Temporada Alta en Montevideo 2024 (del 30 de enero al 3 de marzo)
Programación de Temporada Alta en Lima 2024 (del 6 de febrero al 2 de mazo)

    Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

  • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".