Institut Ramon LLull

La lengua y la cultura catalanas, más internacionales que nunca

29/01/2024

El 2023 ha sido un año excepcional en lo que se refiere a la participación de la lengua y la cultura catalanas en escenarios internacionales, hecho que queda reflejado en un incremento de actividad en todas las áreas del Institut Ramon Llull.




La presencia de la lengua y la cultura catalanas en la escena internacional ha crecido durante 2023, lo que se constata con un incremento de actividad en todas las áreas del Institut Ramon Llull. Destaca un importante aumento del apoyo a la traducción, la participación en más ferias literarias, el impulso de estudios catalanes en el exterior con actuaciones relevantes como la apertura de una nueva cátedra en la New York University (NYU) y de un Centro de Estudios Catalanes en Siena, una apuesta firme por el talento catalán con un incremento de actuaciones artísticas en todo el mundo, y el fomento de la creación a través de un nuevo programa de residencias.

Según el director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda, “con el apoyo del Departamento de Cultura y en la línea de alcanzar el 2% en Cultura, hemos podido trabajar con más presupuesto que nunca y esto ha permitido llevar a cabo una mayor actividad en todas las áreas. A modo de ejemplo quiero destacar el aumento de las traducciones de literatura catalana y, en especial, el impacto y repercusión de nuestras escritoras, que generan mucho interés y son publicadas en algunas de las principales editoriales internacionales”.

Literatura

El IRL ha impulsado la literatura catalana en el exterior a través del apoyo a la traducción de obras en catalán a otros idiomas y de la presencia constante en ferias y festivales internacionales. El Área de literatura ha obtenido un notable crecimiento de solicitudes en todas sus líneas de subvenciones (traducción, obra ilustrada y promoción), con un total de 422 subvenciones otorgadas, un 37% más que el año anterior.

139 subvenciones se han otorgado para la traducción de obras literarias y de pensamiento originales en lengua catalana y occitana a otros idiomas, un 8% más que en 2022, consolidando la traducción de la literatura infantil y juvenil con escritores/as como Care Santos, Jaume Copons o Anna Manso; de autores/as del patrimonio clásico como Montserrat Roig, Ramon Llull, JV Foix, Mercè Rodoreda, o Víctor Català; y de autores/as de poesía moderna y contemporánea como Mireia Calafell, Maria Mercè Marçal, o Joan Todó, entre otros muchos. Las lenguas más traducidas han sido, un año más, el castellano, el inglés, el francés y el italiano.

Destaca una firme apuesta por la obra ilustrada y el cómic. En estos géneros se han otorgado un total de 135 subvenciones, un 48% más que en 2022. En 2024 se seguirá apostando por la consolidación del cómic y, por primera vez, el IRL participará con un stand propio en el Festival del Cómic de Angulema (Francia).

Este año el IRL ha estado presente en doce ferias literarias internacionales: el Salón del Libro de Montreuil (Francia), el Festival del Cómic de Angulema (Francia), la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), la Feria del Libro de la AWP de Seattle (Estados Unidos), la Feria del Libro de Londres (Reino Unido), el Mercado de la Poesía (Francia), el Salón del Libro de Turín, la Feria del Libro de Göteborg (Suecia), la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania), la Feria del Libro de Brooklyn (Estados Unidos), la Feria del Libro de Guadalajara (México) y, por primera vez, ha participado en la Feria Internacional del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes). En 2024 incorporará nuevas citas en el Norte de África y en Asia.

Merece una mención especial que un año después del Spotlight 2022, el programa que puso el foco en la literatura y la cultura catalanas en el marco de la Feria del Libro de Londres, haya habido la nominación de Eva Baltasar al prestigioso premio Booker Internacional o un interés inaudito en el ámbito literario anglófono por El jardín de los siete crepúsculos de Miquel de Palol. Por otra parte, también es remarcable que España y Barcelona serán invitadas oficiales de la Feria del Libro de Guadalajara en las ediciones de 2024 y 2025, respectivamente, lo que establecerá unas condiciones idóneas para la recepción de la literatura catalana en Hispanoamérica en los próximos dos años.

Este año se han realizado 11 residencias literarias, un 40% más que en años anteriores. Se trata de una línea estratégica de futuro que quedará reflejada en el marco del nuevo programa de residencias de toda la institución. En este sentido, destaca una residencia sobre Irene Solà, que se llevará a cabo en mayo de 2024 en Faberllull Olot, donde editores de todo el mundo compartirán la experiencia de haber traducido a la autora catalana en sus respectivas lenguas.

Otras prioridades, de cara al 2024 en materia de literatura, serán reforzar el apoyo a la traducción de poesía, de teatro de texto y de los clásicos a través de programas y planes específicos, y establecer una estrategia para crear nuevas oportunidades en los países nórdicos y en el mundo árabe.

Lengua

El IRL fomenta el estudio de la lengua catalana en el exterior y este año, a través de la formación que ha impartido el profesorado de la Xarxa Llull (la red universitaria de estudios catalanes en el exterior) 4.709 estudiantes de distintos niveles se han formado en lengua catalana, incluyendo estudios específicos de lingüística, cultura, literatura y traducción, un 17% más que en años anteriores.

Actualmente 130 universidades de todo el mundo ofrecen docencia de estudios catalanes, de las cuales 90 reciben el apoyo directo del IRL. El Instituto quiere seguir ensanchando esta red, priorizando países estratégicos que actualmente tienen poca o nula presencia de estudios catalanes, especialmente en Europa y Latinoamérica.

Uno de los objetivos del IRL es vincular los estudios catalanes con las salidas profesionales. De esta forma, un total de 130 estudiantes de catalán en el exterior han participado en jornadas y seminarios de especialización del catalán aplicados a diferentes ámbitos académicos y artísticos. Destaca como novedad de este año el seminario de subtitulación audiovisual que ha tenido una muy buena acogida y que volverá a organizarse en 2024.

También han recibido formación complementaria y especializada 160 profesores de catalán que imparten formación en el exterior. En este sentido, 80 profesores de catalán de universidades exterior se reunieron este año en Valencia en las Jornadas Internacionales para Profesorado de Catalán que el IRL organiza anualmente como espacio de formación y actualización de herramientas y recursos didácticos, y también como punto de encuentro para el intercambio de experiencias docentes. Desde el año 2003 hasta la actualidad, más de 1.600 profesores han participado en las estancias de formación lingüística y cultural que se han llevado a cabo en Mallorca, Andorra y Cataluña.

Complementariamente, el IRL promueve y apoya la organización de actividades académicas y culturales (jornadas, conferencias, seminarios, conciertos, semanas culturales, etc.) en las universidades del exterior, para incrementar la visibilidad y el impacto de los estudios catalanes y, al mismo tiempo, dar a conocer la lengua y la cultura catalanas. Durante 2023 se han llevado a cabo 84 actividades, un 5% más que en el año anterior, tendencia que seguirá al alza ya que es una de las líneas estratégicas del Instituto.

En cuanto a la selección del profesorado, en 2023 se han organizado 2 convocatorias: una en abril para 20 universidades, con 86 solicitudes, y otra en diciembre para 9 universidades, con un total de 66 solicitudes, siguiendo la tendencia de años anteriores.

En 2023, el IRL ha abierto una nueva càtedra en la New York University (NYU). Con ésta son ya siete las cátedras de la Xarxa Llull y cabe destacar que la Cátedra de Cultura Catalana de la Universidad de La Habana y la Cátedra Mercè Rodoreda de la City University of New York (CUNY) han celebrado su 20º aniversario, respectivamente. El IRL ha seguido consolidando también los programas de investigación, abriendo un nuevo Centro de Estudios Catalanes en Siena, el primero en Italia. Pere Almeda afirma que “los programas de cátedras y los centros de estudios permiten dar a conocer nuestra cultura en todas sus vertientes en universidades de referencia y dar oportunidades al mundo académico catalán para fortalecer sus redes de investigación”.

Por otra parte, un total de 1.139 estudiantes se han presentado a les pruebas de certificación de catalán en el exterior, siguiendo la tendencia de los últimos años.

Creación

El talento catalán ha tenido más presencia internacional que nunca. El Àrea de Creación ha experimentado un crecimiento en todas sus disciplinas con un total de 3.523 actuaciones artísticas en todo el mundo, cifra que supone un incremento del 21% respecto el 2022.

El IRL ha seguido colaborando con eventos, instituciones y festivales internacionales facilitando la participación de artistas catalanes y baleares, como el festival Exit y el festival Cratère Surfaces de artes escénicas de Francia, que han programado once y cinco compañías, respectivamente; o el festival lituano Contempo de Kaunas que ha contado con un foco de cuatro compañías. También se ha apostado por la prospección y la presencia en América del Sur en festivales como Santiago OFF, Temporada Alta en Iberoamérica o Teatro a Mil.

Además, el Institut apoyado giras internacionales de proyectos como UBU, una producción de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma con Successió Miró dirigida por Robert Wilson que se pudo ver en Alemania y Francia, y The Pulse. Gravity & Other Myths, un espectáculo de circo contemporáneo que inauguró el Grec Festival de Barcelona y que contó con la participación de más de 30 integrantes del Cor de Noies de l’Orfeó Català. Esta producción hizo gira por Montreal (Canadá), Galway (Irlanda) i Graz (Austria).

Durante el 2023 el IRL ha impulsado residencies de artistas en centros de renombre internacional en colaboración con centros e instituciones catalanes. Es el caso de La Chartreuse de Villeneuve les Avignon (Francia) con el Tantarantana; Playco de Nueva York (Estados Unidos) con la Sala Beckett, varios programas con el Mercat de les flors o el programa Hivernem con Fira Tàrrega. Con el Instituto del Teatro de Barcelona ha coorganizado la participación de Catalunya en la Cuadrienal de Escenografía de Praga, donde la instalación Crop de Albert Pascual, Carlota Ricart y Raquel Cors ganó el Premio de Arte a la instalación más sensible desde el punto de vista social otorgado por la organización.

En cuánto a artes visuales, Siguiendo el pez, la exposición comisariada por Leve con la colaboración de Top Manta, ha sido la más visitada de les seis que ha presentado el Institut Ramon Llull en la Bienal de Arquitectura de Venecia, con un total de 26.674 visitantes. En 2024, la cultura catalana volverá a la cita italiana con el proyecto Bestiari del artista Carlos Casas y comisariado por Filipa Ramos, que formará parte de la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Biennale di Venezia, que se podrá visitar del 20 de abril al 24 de noviembre.

El Institut ha coorganizado la participación catalana a algunas de les bienales y festivales de más prestigio del panorama internacional como la BIENALSUR 2023 (con Jordi Colomer, Antoni Muntadas, Joan Fontcuberta y Marc Vilanova), la 35a Bienal de Sao Paulo (con Jorge Ribalta), la XVI Bienal de Cuenca (con Max de Esteban y Marcelo Expósito) y la 36a transmediale (con Joana Moll). También ha facilitado que la creación catalana haya sido protagonista en centros de prestigio como la exposición de Daniel Steegmann Mangrané en Kiasma (Helsinki), que recibió a más de 140.000 visitantes (y que actualmente se puede ver en el MACBA), o la celebración del Año Tàpies en Bozar (Bruselas).

También en el ámbito de las artes visuales, uno de los proyectos más destacados del año que viene será Manifesta 2024, la relevante muestra internacional de arte contemporáneo que cada dos años se instala en una ciudad europea diferente y que aterrizará en Barcelona y en 11 ciudades del área metropolitana del 8 de septiembre al 24 de noviembre. El IRL forma parte del comité organizador.

En referencia a la música, Nueva York ha sido el epicentro de una programación organizada directamente por el IRL o coorganizada con distintos actores culturales locales, como los conciertos de Joan Manen y el homenaje a Alícia de Larrocha, o las dos exitosas actuaciones en el Carneggie Hall de Albert Guinovart y de la Franz Schubert Filharmonia. Por otro lado, las músicas más actuales han estado presentes en programaciones de verano en el Lincoln Center, con La Sra.Tomasa, y en el Summerstage en Central Park, donde brillaron Queralt Lahoz, Marala, Lia Kali y Dj Trapella. Todavía en América, el Festival MUTEK MX (México), dirigido a artistas y públicos atentos al mundo de la cultura digital, programó por primera vez y con el título #FrenteCatalán a cinco artistas multidisciplinarios: Shoeg, Tarta Relena, Marina Herlop, Alba G.Corral y Albert Barqué-Duran.

Cabe destacar, también, las colaboraciones con redes europeas de difusión musical como Jazz I Am, Liveurope y el European Forum of Worlwide Festivals, que han hecho posible la realización de 37 conciertos en 15 salas y 2 festivales de primera línea. Además, el IRL ha impulsado seis residencias internacionales implicando a músicos catalanes y artistas de distintos territorios como Quebec, Nairobi, Lisboa, Seül y Amsterdam.

En el ámbito del cine, la creación catalana se ha consolidado dentro del panorama internacional gracias a premios como el Oso de Oro en la Berlinale por Alcarràs, de Carla Simón, o el Premio a Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por Creatura de Elena Martin. Los festivales se convierten en escaparates que permiten no solo dar visibilidad a la creación sino que también consolidan su prestigio. De esta manera, la posibilidad de ofrecer un foco específico de programación catalana amplia el alcance de las producciones, genera diálogo y promueve intercambios creativos. En este sentido, en 2023 se han coorganizado con Catalan Films (ICEC) la participación de Catalunya como invitada de honor en la 31ª edición del Raindance Film Festival de Londres donde se presentó una esmerada selección de títulos catalanes y de actividades profesionales, y donde Upon entry, de Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas, ganó el premio Discovery Award. La organización de festivales o muestras de cine catalán en el exterior seguirá siendo una de las prioridades del IRL, como la celebración del Catalan Film Festival en Escocia en enero de 2024.

El IRL también ha coorganizado eventos internacionales con instituciones locales como la Academia del Cine Catalán. En este sentido, el Ciclo Gaudí ha traspasado fronteras y se ha proyectado en Francia y México. El Institut tiene la firme voluntad de continuar trabajando para la internacionalización de este ciclo durante los próximos años, y en 2024 ya se ha confirmado su expansión en Chile, Reino Unido y Alemania, además de ampliar la exhibición en México.

El IRL ha incentivado también otros formatos que han permitido una visión más profunda de una temática o de un cineasta en concreto, como la coorganización de una retrospectiva de Albert Serra en el festival de cine FICUNAM (Ciudad de México) que fue muy bien recibida por el público. Un formato que el IRL quiere potenciar en el futuro.

Residencias

Por último, el IRL ha avanzado significativamente en su apuesta por el fomento de internacionalización de la creación contemporánea a través del nuevo programa de residencias artísticas, que incluye la primera convocatoria de subvenciones para programas de residencias internacionales en el ámbito de las artes escénicas, el cine, la música, el diseño y la arquitectura.

En 2023 Faberllull Olot, la residencia gestionada por el Institut Ramon Llull con la colaboración del Ayuntamiento de Olot, ha acogido a 216 profesionales de 33 países a través de 13 residencias temáticas. Por su parte, Faber Andorra, el programa de residencia individual con el apoyo del Gobierno de Andorra y el Institut Ramon Llull, ha contado con la participación de 6 profesionales, de 5 países.

Faberllull Olot empezará el año con doce residencias individuales, en enero, con profesionales de todo el mundo de diferentes disciplinas, y en febrero acogerá la Hackató. Residencia de cine para jóvenes talentos cuyo objetivo es favorecer voces emergentes del sector audiovisual que se encuentran en vías de profesionalización, a través de la formación, y el impulso a la creación y la producción.

    Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

  • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".