Institut Ramon LLull

Max de Esteban y Marcelo Expósito participan en la Bienal de Cuenca, comisariada por Ferran Barenblit

Artes.  12/12/2023

Del 8 de diciembre de 2023 al 8 de marzo de 2024, los dos artistas exponen en esta muestra internacional de creación contemporánea de Ecuador, en una coorganización entre la Bienal y el Institut Ramon Llull.




Quizá mañana es el título de esta nueva edición de la Bienal de Cuenca (Ecuador) escogido por su comisario, el catalán Ferran Barenblit. Se trata de una invitación a reflexionar sobre la democracia y los conflictos del presente, con un énfasis especial en Latinoamérica. Según Barenblit: “El arte obra en el espacio de lo indeterminado, lo impreciso, lo incorrecto. A través de continuas preguntas, renuncia a cualquier voluntad de verdad indiscutible. Requiere complicidades, pasiones y coraje. Se sitúa entre lo dicho y lo no dicho, en la idea de que cuando se dice algo es posible que se quiera decir exactamente lo contrario. Eso es lo que le otorga su desmedido potencial, el pensar que todo puede ocurrir, quizá mañana”.

Ferran Barenblit, que en los últimos 20 años ha dirigido tres prestigiosas instituciones de arte como son el Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona), el Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles) y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), ha escogido un total de 29 proyectos internacionales, entre los cuales hay dos de catalanes: el de Marcelo Expósito y el de Max de Esteban.

Marcelo Expósito participará en la Bienal de Cuenca con Variaciones para una Constitución de la Tierra. Concebido como un proyecto específico para la XVI Bienal de Cuenca, realizado en gran medida en esta misma ciudad e instalado en diálogo con esta arquitectura neoclásica actualmente sede de la Alcaldía, Variaciones para una Constitución de la Tierra es un trabajo conformado por un conjunto de componentes ensamblados, que funcionan a su vez como piezas con autonomía relativa las unas de las otras. En primer lugar, el Oratorio para una Constitución de la Tierra, escrito a partir de fragmentos y citaciones de ensayistas y activistas ecofeministas que ha sido publicado en forma de libro de artista y encarnado en vivo por un grupo de mujeres diversas residentes en esta ciudad. En segundo lugar, el Herbario para una Constitución de la Tierra, realizado en colaboración con el Herbario de la Universidad del Azuay con plantas del ecosistema de esta región rebautizadas con conceptos extraídos del oratorio/constitución anterior. En tercer lugar, la Historia natural de la deuda, una obra que reactiva la memoria de la crisis financiera ecuatoriana de 1999 inscrita en el cuerpo mismo de este edificio, que fue la sede histórica del Banco del Azuay para después albergar el poder político local de la ciudad de Cuenca. En su conjunto, se trata de un proyecto que versa sobre las crisis económicas, políticas, humanas o ecológicas provocadas por la larga hegemonía del neoliberalismo, y sobre cómo del interior de nuestra actual crisis sistémica global surgen las voces, los cuerpos, los movimientos y los nuevos ecosistemas en resistencia que —frente al crecimiento también de los nuevos autoritarismos— albergan la esperanza de un futuro emancipado.

Max de Esteban mostrará Infraestructuras de la contemporaneidad, resultado de una investigación de más de 10 años sobre las infraestructuras del capitalismo contemporáneo. El proyecto examina las claves que están configurando el siglo XXI: las tecnologías, los sistemas y las condiciones que permiten la circulación del sentido y del poder. A lo largo de estos trabajos se analiza de aquello que define nuestra realidad material, lo que organiza y sistematiza la sociedad en la que vivimos. Además, se reflexiona sobre cómo estas infraestructuras enmarcan y habilitan lo que es posible. Así, emergen como determinantes de las condiciones de posibilidad. Al ser los propiciadores de múltiples significados, establecen los límites de nuestra imaginación. Entender cómo funcionan estas infraestructuras es imprescindible para concebir nuestra proyección hacia el futuro. Al desvelar los mecanismos que rigen nuestras vidas, se contribuye a desatar nuevos sueños y aspiraciones colectivas. Las cinco infraestructuras son: 20 RED LIGHTS, que analiza el capitalismo financiero como la infraestructura dominante para la asignación de recursos económicos, A FOREST, que reflexiona sobre las implicaciones de la inteligencia artificial y los marcos ideológicos bajo los cuales opera, BLACK BOOK, que explora la naturaleza ideológica de los impuestos y la desigualdad y los mecanismos ocultos por los cuales las corporaciones globales eluden impuestos, WHITE NOISE, que trata sobre la extinción, posiblemente la condición definitoria del siglo XXI, y CARTOGRAFÍA PROVISIONAL, o la discusión de conceptos y rasgos de una nueva era, la de la Estética de la Extinción, organizado en ocho capítulos: Sustrato de la Imagen; Materialismo; Evolución; Realidad virtual; Construcción de lo Virtual; Mirada Tecnológica; Imagen y Conocimiento; e Infraestructura.

La Bienal de Cuenca es el único evento artístico en Ecuador de carácter internacional que se ha mantenido durante más de tres décadas. Muestra la creación contemporánea de las artes visuales desde una visión amplia y es una plataforma importante para la exhibición y la discusión de las manifestaciones artísticas actuales. Se organiza cada dos años en el centro histórico de la ciudad de Cuenca, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968), reconocido comisario y director de museos, cuenta con una amplia trayectoria profesional, con un foco especial en Catalunya. Ha liderado tres prestigiosas instituciones de arte en los últimos veinte años; el Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona), el Centro de Arte 2 de mayo (Móstoles) y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Actualmente, vive en Ann Arbor, Estados Unidos, donde es profesor visitante en la Universidad de Michigan. Su trabajo se articula en torno a la capacidad del arte para reflejar, provocar e influenciar cambios en la sociedad. Entre sus campos de investigación se incluyen las instituciones contemporáneas bajo la noción de “museo constituyente”, las estrategias de programación de museos, la historia del art del último tercio del siglo XX y XXI, el papel de la ironía en la cultura y la relación entre el art y la cultura popular, incluyendo la música y el movimiento punk.

Marcelo Expósito (Puertollano,1966) es artista, crítico cultural, escritor y docente. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales y retrospectivas recientes en lugares como La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona; el Festival Internacional de cine FICUNAM 11, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Centro Cultural de España (CCEMx) en Ciudad de México; y el Parco Arte Vivente (PAV) en Turín. Ha expuesto en bienales como el Aperto ‘93 de la Bienal de Venecia, la 3ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, la 6ª Bienal de Taipei, la Bienal Europea Manifesta 8 en Murcia, la Bienalsur de Buenos Aires y la XVI Bienal de Cuenca (Ecuador). En estas exposiciones, ha trabajado con curadores/as internacionales como Cuauhtémoc Medina, Ute Meta Bauer, Valentín Roma, Marco Scotini o Ferran Barenblit. Ha actuado recientemente (2022-2023) con el grupo teatral argentino La Columna Durruti en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, el Festival de Otoño de Madrid, el Santiago a Mil de Santiago de Chile y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Su obra forma parte de colecciones públicas como las del Museo Reina Sofía (Madrid), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), la Colección Nacional de Fotografía de la Generalitat de Catalunya y el MUAC (Ciudad de México). Entre sus publicaciones se cuentan Walter Benjamin, productivista (2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015) y Discursos plebeyos (2019). Está previsto que a lo largo del año 2024 se publiquen dos recopilaciones de sus ensayos: El arte no es suficiente (Metales Pesados, Santiago de Chile) y Diferencias y antagonismos. Fragmentos para una historia política del arte (Akal, Madrid), así como una edición inglesa de su libro de conversaciones con Manuel Borja-Villel. Ha participado en movimientos sociales desde hace tres décadas y ejerció los cargos de secretario del Congreso y diputado en las Cortes Generales españolas (2016-2019).

Max de Esteban (Barcelona, 1959) es un artista que trabaja principalmente en fotografía y vídeo cuyo trabajo es mejor conocido por su examen de la condición humana bajo un régimen tecnológico. Sus proyectos han sido expuestos en museos e instituciones como Jeu de Paume de París, MUAC de México, NRW-Forum de Dusseldorf, Museo de Bellas Artes de Houston, Deutsche Technik Museum de Berlín, Virreina Centre de l'Imatge de Barcelona, CGAC. en Santiago de Compostela y el Palacio de Tokio en París. Max participó en la Trienal de Yokohama (2020); XIII Bienal de El Cairo (2019); XIII Bienal de la Habana (2019); XVI Bienal Fotofest (2016) y Trienal Darmstädter TdF (2014). Su obra ha sido objeto de cinco monografías: Estética de la Extinción (Turner); Veinte Luces Rojas (Virreina/La Fábrica); Proposiciones (La Fábrica); Heads will Roll (Hatje Cantz) y Elegies of Manumission (Nazraeli Press) y forma parte de colecciones de museos como Museum of Fine Arts Houston, Staatliche Museen zu Berlin, SEDF en Bratislava, Deutsche Technik Museum en Berlín, CGAC en Santiago de Compostela, Wifredo Lam en La Habana y MACBA en Barcelona. Max es alumno de Fulbright y tiene un doctorado en Economía y Empresa de la Universitat Ramon Lull, un MBA de la Universidad de Stanford y una maestría y una licenciatura en Ingeniería de la Universitat Politècnica de Catalunya.

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