El nuevo Centro de Estudios Catalanes se inaugura, formalmente, el 4 de diciembre, aunque está en activo desde la primavera pasada. Se trata de un paso importante en la colaboración iniciada en el año 2015 entre la Universidad para Extranjeros de Siena (Unistrasi) y el Institut Ramon Llull, con el objetivo de consolidar la catalanística en la Toscana y en Italia, y de conrear el intercambio cultural.
El núcleo de interés del CAT son los estudios catalanes abordados desde diferentes perspectivas disciplinarias y metodológicas, y sus actividades principales son la producción de investigación, la acogida de investigadores (estancias de investigación) y el establecimiento y refuerzo de vínculos entre investigadores de estudios catalanes de varias disciplinas, con un impulso especial a la traducción de la literatura catalana, especialmente de los clásicos catalanes. Al mismo tiempo, el centro tiene la misión de difundir e irradiar la catalanística y el conocimiento sobre la realidad cultural catalana en la Universidad y en Italia en general.
El CAT también da cumplimiento a una de las misiones de la Unistrasi, que es el estudio y la valorización del multilingüismo y el multiculturalismo, facilitando el conocimiento de una lengua y cultura históricamente minoritarias (y en varios momentos perseguidas) y aún no reconocidas debidamente por las instituciones y sistemas de la universidad italiana.
La Unistrasi ha abierto, recientemente, tres centros más: el CADMO, dedicado a la arqueología, l’StraS, dedicado a la formación obligatoria de docentes de escuela, y el CeSK, dedicado a los estudios coreanos. El acto de celebración para la puesta en marcha de estos nuevos centros se hará de manera conjunta el 4 de diciembre en el auditorio de la sede de via Pispini de la Unistrasi, y contará con la intervención del rector, Tomaso Montanari, y de los directores de cada centro. Posteriormente, se realizará una mesa redonda sobre el papel de la universidad en la creación y la transmisión de conocimiento en la sociedad, donde cada centro contará con un experto que lo represente. La directora del CAT es Cèlia Nadal, y el profesor Patrizo Rigobon de la Universidad Ca’Foscari de Venecia será quien intervenga en la inauguración de este nuevo Centro de Estudios Catalanes.
El acto concluirá con una versión de El cant dels ocells interpretada por el Duo Jazz Carnevali-París.
Con este, ya son cuatro los centros con los que colabora el Institut Ramon Llull con el objetivo de impulsar y consolidar la investigación avanzada en estudios catalanes: el Centre d’Études Catalanes de la Université París Sorbonne, el Centre for Catalan Studies de Queen Mary, University of London y el Centrum Studiów Katalońskich de la Uniwesytet Im. Adama Mickiewicza de Poznan.
Sin dejar Italia, los días 11 y 12 de diciembre Nápoles acoge el Simposio anual de la Asociación Italiana de Estudios Catalanes (ASIC) que este año, y bajo el título Traduzioni e genealogie. Letteratura catalana e italiana in prospettiva comparata, se centrará en la traducción y las genealogías literarias, con un enfoque específico en los Países Catalanes e Italia, desde una perspectiva comparada. En este encuentro, que reúne especialistas de universidades de dentro y fuera del dominio lingüístico de la lengua catalana, se analizarán las conexiones y los contrastes existentes entre el mundo literario catalán e italiano, y la importancia de la traducción como vehículo de intercambio y diálogo entre las dos culturas. Desde la época medieval, con Isabel de Villena e Isotta Nogarola, pasando por Dante y Àngel Guimerà, se establecerán paralelismos entre universos creativos de los grandes escritores de las dos literaturas: Natalia Ginzburg, Mercè Rodoreda, Eva Baltasar, Mariolina Venezia, Josep Pla, Vicent Andrés Estellés o Giuseppe Ungaretti, entre otros.