Institut Ramon LLull

”Siguiendo el pez” se despide de Venecia después de recibir más de 26.000 visitantes

Artes.  28/11/2023

Se trata de la cifra más alta de visitantes en cuanto a la participación catalana en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Una edición que ha estado abierta del 20 de mayo al 26 de noviembre.




Catalonia in Venice_ Following the Fish (Siguiendo el pez) ha recibido 26.674 visitantes en los seis meses que ha formado parte de los Eventi Collaterali de la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Comisariada por Leve y con la colaboración de Top Manta, ha sido la exposición más visitada de las seis que ha presentado el Institut Ramon Llull en la Bienal de Arquitectura.

La exposición internacional ha finalizado este domingo y ha alcanzado una cifra total de 285.000 asistentes. Esto la convierte en la segunda Bienal de Arquitectura con mayor participación de su historia. Comisariada por Lesley Lokko, y con el tema central The Laboratory of the future, ha sido la primera edición que ha puesto el foco en África y su diáspora, poniendo especial atención en la descolonización y descarbonización. Los jóvenes y los estudiantes han representado el 38% del total de visitantes, cifra que denota que el intercambio de ideas y la transmisión de conocimiento es uno de los rasgos de identidad de este evento internacional.

Siguiendo el pez ha querido resituar los lugares desde donde se hace la arquitectura y el papel de los arquitectos a través de la mirada crítica y propositiva de las comunidades migrantes en los territorios de llegada europeos. El equipo de comisarios de Leve, integrado por Daniel Cid, Eva Serrats y Francesc Pla, con la colaboración de Top Manta, ha planteado en Venecia nuevos modelos residenciales basados ​​en la comunidad como cocinas colectivas, nuevos espacios de acogida y reutilización de locales vacíos. A lo largo de nueve mantas extendidas por la nave como en un mercado ambulante, se han compartido estrategias para construir visiones contra hegemónicas, pero también para pensar la ciudad desde una perspectiva más sostenible. Una serie de ideas que, en manos de un colectivo internacional de ciento cinco estudiantes de arquitectura de seis escuelas europeas, se han convertido en un taller de reparación donde repensar la arquitectura de nuestras ciudades desde la perspectiva africana. Un gran ensayo donde se han explorado nuevas propuestas arquitectónicas sobre la coexistencia, la comunidad o el intercambio a partir de la situación real de aprendizaje que se ha podido llevar a cabo por la vinculación del proyecto con el Pla de Barris del Ayuntamiento de Barcelona.

En el marc de la presència catalana a l’edició d’enguany, cal destacar la participació de l’estudi barceloní Flores & Prats a la Mostra Internacional d’Arquitectura, amb l’exposició Emotional Heritage (Patrimoni Emocional), una reflexió sobre el concepte del patrimoni emocional a través de sis dels projectes més reconeguts de l’estudi d’arquitectura barceloní creat per Eva Prats i Ricardo Flores. D’aquesta manera, sis edificis han format part de la mostra, a través de plànols, esbossos, material en procés i altres documents per tal d’estimular la interacció dels visitants. Són el Casal Balaguer i el Museu dels Molins, de Palma, el Laboratori Cultural Variétés, de Brussel·les, la Nau Yutes, de Sant Just Desvern, i la nau La Favorita i la Sala Beckett, de Barcelona.

En el marco de la presencia catalana en esta edición, cabe destacar la participación del estudio barcelonés Flores & Prats en la Muestra Internacional de Arquitectura, con la exposición Emotional Heritage, una reflexión sobre el concepto del patrimonio emocional a través de seis de los proyectos más reconocidos del estudio de arquitectura barcelonés creado por Eva Prats y Ricardo Flores. De esta forma, seis edificios han formado parte de la muestra, a través de planos, bocetos, material en proceso y otros documentos para estimular la interacción de los visitantes. Son el Casal Balaguer y el Museo de los Molinos, de Palma, el Laboratorio Cultural Variedades, de Bruselas, la Nau Yutes, de Sant Just Desvern, y la nave La Favorita y la Sala Beckett, de Barcelona.

Por otra parte, Foodscapes el proyecto del pabellón de España, comisariado por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, ha contado con la participación de profesionales de la escena arquitectónica catalana como Aldayjover Architecture and Landscape, Agnes Essonti Luque, Gerard Ortín Castellví, MAIO (Alfredo Lérida, Anna Puigjaner, Guillermo López, María Charneco), Pol Esteve Castelló, Urbanitree (Daniel Ibañez, Vicente Guallart) y Urtzi Grau.

La Fundació Mies van der Rohe, que presentó en la Bienal el evento colateral The laboratory of education – EUmiesAwards Young Talent 2023, acogerá el jueves 14 de diciembre en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, un acto para celebrar la participación catalana en la Bienal de Arquitectura 2023 con una pequeña muestra de maquetas y materiales de cada exposición y una mesa redonda que contará con la participación de los comisarios de Leve, Eva Serrats, Francesc Pla y Daniel Cid, y también con Urtzi Grau, Alday-Jover y Guallart+Ibáñez. La directora de la Fundación Mies van der Rohe, Anna Ramos, será la moderadora de la sesión, en la que también intervendrá el director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda.

    Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

  • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".