Institut Ramon LLull

El proyecto Bestiari, de Carlos Casas y Filipa Ramos, gana el proceso de selección del Institut Ramon Llull para participar en la 60ª Bienal de Arte de Venecia

Artes.  01/09/2023

La 60ª Exposición Internacional de Arte de la Biennale di Venezia tendrá lugar del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024, en una edición comisariada por Adriano Pedrosa, que ha escogido como temática central Foreigners Everywhere (Extranjeros en todas partes).




El proyecto Bestiari, del artista Carlos Casas y la comisaria Filipa Ramos, ha ganado el proceso de selección, convocado por el Institut Ramon Llull, para la participación de la cultura catalana en el programa Eventi Collaterali de la 60ª Exposició Internacional d' Arte de la Bienal de Venecia. A partir de una mirada actual, que habla de la ecología y de la inteligencia de la naturaleza a través de múltiples perspectivas, Bestiari rinde homenage al clásico medieval Disputa de l'ase, un texto catalán escrito entre el 1417 y el 1418 por el autor mallorquín Anselm Turmeda (1355-1423), considerado, junto con Ramon Llull, uno de los fundadores de la literatura catalana. Bestiari celebra los paisajes naturales de Cataluña, e indaga sobre la vida y la memoria, las relaciones de interés, la conservación y la creación.

El proyecto se plasmará en una exposición audiovisual que sumergirá a los visitantes en ciclos de imágenes y sonidos de la naturaleza, grabados en varios parques naturales de Catalunya. Bestiari también llevará a cabo un programa público de investigación, a cargo de Pol Capdevila, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), que permitirá establecer una interlocución con la comunidad local e internacional comprometida con una nueva visión de la vida natural y animal.

El comité de expertos que ha escogido la propuesta está formado por profesionales de amplia y reconocida trayectoria internacional. La presidencia del comité ha recaído en Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y los vocales han sido Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró (Barcelona), Ruth Estévez, directora y comisaria jefe de Amant Foundation, Nueva York y co-comisaria de la 34 Bienal de São Paulo, Oriol Fontdevila, investigador y profesor, curador de la exposición catalana en la Bienal de Arte de Venecia 2022, Ingrid Guardiola, directora del Bòlit - Centro de Arte Contemporáneo de Girona y Andrea Lissoni, director artístico de Haus der Kunst (Múnich).

El comité ha expuesto que “La propuesta del artista Carlos Casas y la comisaria Filipa Ramos, ha sido elegida para mostrar la cultura catalana en la próxima Bienal de Venecia, en una de las convocatorias más exitosas desde que se iniciara esta participación. El proyecto que toma como referencia uno de los textos más bellos de la literatura catalana del siglo XV, Disputa del Asno, de Anselm Turmeda (ca. 1417), es una invitación a adentrarse en los paisajes sonoros que emanan de los parques naturales catalanes en sincronía temporal. Bestiari está en una alegoría de mundos contemporáneos que surgen de los desplazamientos del antropocentrismo y el ocularcentrismo, enfatizando lo qué podrían significar nociones de ciudadanía y pertenencia desde una perspectiva multiespecie.”

El director artístico la Bienal de Arte de Venecia 2024 es Adriano Pedrosa, que ha escogido como temática central Foreigners Everywhere (Extranjeros en todas partes). Según el comisario brasileño, que es también director artístico del Museo de Arte de São Paulo, este título tiene un doble significado “En primer lugar, que vayas donde vayas y estés donde estés, siempre te encontrarás con extranjeros: ellos/nosotros estamos en por todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre eres, verdaderamente y en el fondo, un extranjero”. Según Carlos Casas, con Bestiari acercamos el contexto natural a las reflexiones de Pedrosa e insertamos el concepto de especie en la investigación artística y curatorial del significado de Foreigners Everywhere.”

El proceso de selección, abierto en junio por el Institut Ramon Llull, ha sido uno de los más concurridos de los últimos años, con la recepción de 29 proyectos. Como en ediciones anteriores, el IRL presentará la propuesta ganadora en el comisariado de la Bienal que, en los próximos meses, anunciará si incluye Bestiari dentro de los Eventi Collaterali.

El IRL produce y organiza la participación de la cultura catalana en los Eventi Collaterali de la Bienal de Arte de Venecia desde el año 2009. En esta ocasión, será la octava vez que presenta un proyecto y hasta ahora siempre ha contado con el visto bueno del comisariado de este importante evento internacional.


Filipa Ramos (Lisboa) es doctora en filosofía y como comisaria centra su investigación en cómo la cultura aborda la ecología y cómo el arte contemporáneo fomenta las relaciones entre naturaleza y tecnología. Materializa sus proyectos en exposiciones, textos, conferencias y publicaciones. Fue Directora de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Oporto. En 2022 comisarió la 8a Biennal Gherdëina (“Persones Persons”) y en 2021 fue co-curadora de la 13a Bienal de Shangai (“Bodies of Water”) con Andrés Jaque, Lucia Pietroiusti, Marina Otero Verzier y Mi You. Ha colaborado en las ediciones 2012 y 2017 de Documenta. Es comisaria de Art Basel Film, y fundadora de Vdrome, una plataforma de cine y arte. Cofundadora y coordinadora del festival de artes, humanidades y ciencia The Shape of a Circle in the Mind of a Fish, con Lucia Pietroiusti, desde 2018. En 2021 va fue co-comisaria con Chus Martínez de la exposición colectiva “Feet of Clay” en la City Gallery de Oporto. Anteriormente, comisarió “Animalesque” en el Bildmuseet d’Umeå (Suecia) y en el Baltic Centre for Contemporary Art de Gateshead (Reino Unido). Fue editora jefe de arte-agenda de e-flux (2013-20) y editora asociada de Manifesta Journal (2009-11). Su próximo libro, The Artist as Ecologist, será publicado por Lund Humphries en 2024. Es profesora del Programa de Master del Arts Institute de la Fachhochschule Nordwestschweiz, Basilea, donde dirige los semanarios de Arte y Naturaleza.

Carlos Casas (Barcelona, 1974) es cineasta y artista, cuya práctica engloba el cine, el sonido y las artes visuales. Sus obras se han presentado en exposiciones internacionales como la Bienal de Venecia, la Bienal de Shanghái, la Bienal de Bangkok y la Bienal de Estambul. Sus películas se han proyectado y premiado en festivales de todo el mundo, como el Festival de Cine de Venecia, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, Festival Internacional de Cine de México, CPH DOX Copenhague y FID Marsella, por citar algunos. Se han presentado retrospectivas de sus películas en festivales y cinematecas internacionales en ciudades como Madrid, México y Bruselas. Su obra se ha expuesto y representado en instituciones y galerías de arte internacionales como la Tate Modern de Londres, Fondation Cartier, Palacios de Tokyo, Centro Pompidou de París, NTU CCA Singapur, Hangar Bicocca, La Triennale de Milán, CCCB Barcelona, Matadero Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid, MAAT Lisboa, GAM Torino, Bozar y Kunsten Festival des Arts Bruxelles, entre otros. Trabaja con la galería ángels Barcelona, ​​y actualmente es director del programa de Fabrica, un centro de investigación cercano a Venecia.

    Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

  • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".