Institut Ramon LLull

Se presenta 'Siguiendo el pez' el proyecto del Institut Ramon Llull en la Bienal de Arquitectura de Venecia comisariado por Leve en colaboración con Top Manta

25/04/2023

La exposición Catalonia in Venice_ Following the Fish (Siguiendo el pez) se podrá ver en Venecia del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. El urbanismo, los espacios de trabajo y la vivienda desde la perspectiva de la diáspora africana en Cataluña centran el proyecto, con el objetivo de identificar arquitecturas alternativas a las hegemónicas. La consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga, inaugurará el espacio catalán el 18 de mayo en Venecia.




Hoy se ha presentado Catalonia in Venice_ Following the Fish (Siguiendo el pez) el proyecto comisariado por Leve en colaboración con Top Manta y producido por el Institut Ramon Llull que se podrá ver, de mayo a noviembre, en la 18ª edición de la Exposición Internacional de Arquitectura-La Bienal de Venecia, dentro del programa Eventi Collaterali.El taller de Top Manta en Can Batlló (Barcelona) ha acogido la rueda de prensa en la que se han expuesto los detalles del proyecto.

El director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda, ha afirmado que “la cultura catalana se presenta en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un proyecto de transformación hecho a partir de muchas capas y contenidos, que representa el reverso al discurso xenófobo de la extrema derecha presente en muchos países, como Italia. El proyecto comisariado por Leve y desde la mirada de Top Manta nos interpela y cuestiona los paradigmas dominantes, poniendo en valor el conocimiento valioso de su experiencia como colectivo migrante y planteando nuevas preguntas sobre la arquitectura y espacio urbano”.

La comisaria de la actual edición de la Bienal de Arquitectura, Lesley Lokko, ha escogido como tema central The Laboratory of the future, con África como protagonista, con los retos de la descolonización y la descarbonización, como foco principal.

A través de la mirada crítica y propositiva de las comunidades migrantes sobre los territorios de llegada europeos, Siguiendo el pez, busca resituar los lugares desde donde se hace la arquitectura y el papel de los arquitectos. El urbanismo, los espacios de trabajo y la vivienda desde la perspectiva de la diáspora africana en Cataluña centran el proyecto, con el objetivo de identificar arquitecturas alternativas a las hegemónicas. En este sentido, Eva Serrats, de Leve, ha explicado que “en las sesiones de trabajo en Can Batlló se han ido tejiendo complicidades y confianza, se ha buscado un lenguaje común, y se han prefigurado nuevas formas de vivir en nuestras ciudades. Es importante constatar que en este proceso de encuentro y de diálogo se ha evidenciado que las preguntas que el Sindicato hace son, realidad, las mismas que actualmente se está haciendo la arquitectura”.

Las luchas compartidas como el antirracismo, la no-explotación, el derecho a la ciudad, la sostenibilidad alimentaria o el feminismo se reivindican en varios elementos y acciones del proyecto. Lamine Sarr, de Top Manta ha afirmado que “Seguramente es la primera vez en la historia que un colectivo de personas migrantes, racializadas, con un proyecto de referencia en la defensa de los derechos humanos como el colectivo mantero de Barcelona, ocupa un espacio protagonista en un acontecimiento tan importante como la Bienal de Venecia, históricamente reservado a las élites culturales y artísticas del norte global. Creemos que es un acto de justicia social. Ceder espacios a las personas negras forma parte del camino para la construcción de una sociedad verdaderamente antirracista”.

El proyecto que se podrá ver en Venecia está articulado en dos ejes: el Mercado Mantero la exposición que reúne la narrativa de la diáspora migrante africana en Cataluña a partir de una instalación con mantas que se recogen y se elevan, de manera selectiva, reflejando el acto que los manteros realizan cuando tienen que recogerlas de las calles para huir de la persecución policial, y el laboratorio llamado El Taller de Reparación, con el que junto a la participación de los estudiantes de varias escuelas de arquitectura y diseño internacionales se plantean nuevos modelos residenciales basados en la comunidad, como cocinas colectivas, nuevos espacios de acogida y la reutilización de locales vacíos.

El título Siguiendo el pez evoca la historia que hay detrás de la propuesta expositiva: en Senegal, la pesca artesanal es una fuente de alimento y riqueza para la economía local pero la extracción masiva de peces por parte de barcos europeos y de otras procedencias para fabricar pienso para piscifactorías ha obligado a los jóvenes pescadores a abandonar su país y viajar a Europa en los mismos cayucos que han dejado de usar para pescar, huyendo así de la pobreza y el hambre generada por la colonización y el espolio por parte de las grandes potencias del norte global.

Uno de los puntos neurálgicos del proceso de elaboración del proyecto es el taller donde Top Manta fabrica la ropa, un taller que contiene en sí mismo las pulsiones del laboratorio de futuro que defiende Lesley Lokko en su texto curatorial para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023. En este espacio, a lo largo de varias sesiones de trabajo, se han recogido ideas, se han listado los proyectos del Taller de Reparación, se ha reflexionado sobre las problemáticas urbanas que interpelan a la comunidad migrante, y se ha acabado elaborando parte del material expositivo.

Destacan tres citas importantes del proyecto que tendrán lugar en Venecia: una marcha silenciosa con integrantes de Top Manta y de las comunidades migrantes venecianas que marcará el inicio de la exposición el día 18 de mayo por la mañana, un encuentro migrante entre miembros de Top Manta y asociaciones migrantes venecianas el día 20 de mayo, y unas jornadas de conclusión y debate del Taller de Reparación, con la participación de estudiantes de varias escuelas de arquitectura y diseño internacionales, entre ellas la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV-UPC), de Barcelona (ETSAB-UPC) y de Reus (ETSA-URV), la Lund University y el Politécnico de Milán, del 3 al 7 de julio.

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