Institut Ramon LLull

La creación digital catalana se posiciona internacionalmente en Ars Electronica, el festival más relevante de cultura digital

Artes.  01/09/2022

El Institut Ramon Llull, junto con el nuevo Hub de Arte, Ciencia y Tecnología de Barcelona, Hac Te y NewArtFoundation, impulsa la participación de 6 proyectos catalanes en el Festival Ars Electronica 2022, que se celebrará del 7 al 11 de septiembre en Linz (Austria). Un evento con más de 40 años de trayectoria que este año tiene como lema Bienvenido al Planeta B.




La creación digital catalana estará ampliamente representada en el festival Ars Electronica 2022, donde destaca la presentación de una obra inédita del reconocido artista Antoni Muntadas. Ars Electronica, con una trayectoria de 40 años, es la cita internacional más importante de cultura digital, donde arte, tecnología y sociedad confluyen en una mirada hacia el futuro y los retos globales que plantea.

A través de los Ars Electronica Garden Barcelona celebrados en 2020 y 2021, la capital catalana se ha convertido en una de las principales sedes deslocalizadas del Ars Electronica Festival. Después de dos años de pandemia, el festival austríaco vuelve a apostar por la presencialidad, convirtiéndose en una oportunidad para internacionalizar el arte digital catalán.

Bajo el título Ecosistemas colaborativos para un mundo sostenible se engloban seis proyectos que están en sintonía con la temática de este año del festival: Bienvenido al Planeta B: ¡una vida diferente es posible! ¿Pero cómo?. Estos proyectos son: Tasmanian Tiger de Antoni Muntadas, Especies I, II y III de Mónica Rikić, ¿Sueñan los cuerpos con órganos electromagnéticos? de Esther Rodríguez-Barbero, Ecosistema químico de Yolanda Uriz Elizalde, FORMS - Screen Ensemble de Santiago Vilanova - Playmodes, Tools for Warming Planet de Sara Dean, Beth Ferguson y Marina Monsonís.

Estas obras son fruto de diversas iniciativas como las convocatorias públicas del Ars Electronica Garden Barcelona de 2020 y 2021 impulsadas por el Institut Ramon Llull, Hangar, UOC, Hac Te, y BEEP Collection, los programas de becas del simposio internacional ISEA2022 Barcelona y NewArtFoundation, así como los proyectos de investigación interdisciplinarios desarrollados por Hac Te y Hangar. En el caso del proyecto de Antoni Muntadas, su obra de nueva creación Tasmanian Tiger: Case Study of the Museum of the Extinction será exhibida por primera vez.

Por otra parte, el jueves 8 de septiembre, en el escenario principal de Ars Electronica (Festival University Stage), se realizará una conferencia sobre prácticas colaborativas y cómo a partir de ellas y de compartir conocimiento se pueden generar propuestas para un mundo sostenible. La conferencia estará moderada por Pau Alsina, co- director de Hac Te y profesor e investigador de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universidad Oberta de Catalunya, y participarán la arquitecta y diseñadora Sara Dean (California), la diseñadora y educadora especializada en ecología Beth Ferguson (California), la artista y directora del laboratorio de cocina del MACBA Marina Monsonís (Cataluña) y la artista y creadora de arte electrónico Mónica Rikić (Cataluña), Premio Nacional de Cultura 2021.

El sábado 10 de septiembre, Vicente Matallana, director de NewArtFoundation, realizará una visita comentada de la muestra, en la que participarán algunas de las artistas y colaboradoras. En el marco del festival, también se llevará a cabo un taller en torno al proyecto Tools for a Warming Planet, a cargo de sus creadoras.

Ecosistemas colaborativos para un mundo sostenible es una producción del Institut Ramon Llull, con la colaboración de Hac Te y NewArtFoundation y el apoyo de la Dirección General de Innovación y Cultura Digital del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona.

Estos proyectos y los Ars Electronica Garden Barcelona han sido posibles gracias a las aportaciones de una gran diversidad de entidades e instituciones catalanas, entre las que destacan el Institut de Ciències i Tecnologia de Barcelona, l’Institut de Bioenginyeria de Catalunya, la Universitat Oberta de Catalunya, ISEA2022 Barcelona, NewArtCollection, DKV, La Caldera, Hangar Centre de Producció i Investigació d’Arts Visuals de Barcelona, La Capella, Fundació Ernesto Ventós – Nasevo, Canòdrom - Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica, Arts Santa Mònica, el Festival OFFF y Espronceda.

Más participación catalana en el Ars Electronica 2022

Otros proyectos generados desde Barcelona que también formarán parte de la programación de este año del Festival son los de Quo Artis, Espronceda Institute of Art & Culture y Domestic Data Streamers.

Quo Artis, una organización internacional sin ánimo de lucro que busca generar conexiones entre el arte, la ciencia y la tecnología, llevará a cabo talleres y charlas, y expondrá las piezas que han sido producidas en el contexto de Roots and Seeds XXI, un proyecto de cooperación internacional sobre la crisis de la biodiversidad vegetal desarrollado con Leonardo/OLATS, la Universidad de Barcelona y Ars Electronica y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea.

Espronceda Institute of Art & Culture, que ofrece una plataforma internacional y un entorno multidisciplinar para artistas y comisarios de todo el mundo, presentará INTRONS, una propuesta desarrollada por Solimán López en el contexto de la plataforma Metaverse NUBIA, sobre cómo resolver la presencia humana y natural en espacios virtuales o metaversos, que da como resultado la creación de una nueva identidad digital extraída de varios datos científicos del genoma humano obtenidos a partir de pruebas genéticas que habitan el espacio digital.

Domestic Data Streamers, un estudio creativo multidisciplinar centrado en crear conexiones significativas entre la información y las personas, presenta 730 Hours of Violence, una obra sobre cómo la ciudadanía ve y se relaciona colectivamente con los nuevos paradigmas de violencia, que forma parte de la exposición STUDIO(dys)TOPIA – At the Peak of Humankind, cofinanciada por el programa Cultura Europa Creativa de la Unión Europea que trata sobre cómo los avances y el desarrollo han convertido a la humanidad en la fuerza dominante y única de éste planeta.

Monción honorífica

La instalación de Joana Moll, Especies inanimadas, que expone los vínculos entre la explosión del tecnocapitalismo, la aceleración del cambio climático y el declive de los ecosistemas esenciales, recibirá una mención honorífica en los STARTS Prize 22 que se entregarán en el marco del Festival. Estos premios son una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar alianzas entre tecnología y práctica artística que contribuyen a la innovación, para encarar los retos sociales, ecológicos y económicos del futuro.

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