Institut Ramon LLull

Intercambiar copias de las llaves de casa con desconocidos o expropiar a los bancos, dos acciones que proponen artistas catalanas en Manifesta 14

Artes.  Pristina, Kosovo, 20/07/2022

Pristina acoge la Bienal de arte nómada, que comienza el 22 de julio e incluye las propuestas artísticas de Lúa Coderch, Núria Güell, Luz Broto y Werker Collective, todas en colaboración con el Llull.




Intercambiar copias de las llaves de casa con ciudadanos kosovares o explicar con detalle cómo se puede expropiar a los bancos son dos de las acciones que proponen artistas catalanas en Manifesta 14, la Biennal Nòmada Europea que este año se instala en Pristina (Kosovo). A partir del 22 de julio, se podrá disfrutar de 100 días de arte, actuaciones, eventos y talleres, con el objetivo de empoderar a los ciudadanos y hacer que recuperen el espacio público. En esta decimocuarta edición encontramos cuatro propuestas artísticas catalanas: Lúa Coderch, Núria Güell, Luz Broto y Werker Collective, que participan con la colaboración del Llull.

Esta edición de Manifesta lleva por título it matters what worlds world worlds: how to tell stories otherwise ("importa lo que están los mundos del mundo: cómo contar historias de otra manera") y se centra en la narración, en las prácticas narrativas, en la memoria, el pensamiento, la política y las formas de entrar y de ser en el ámbito público.

El programa incluirá numerosas intervenciones urbanas y artísticas en espacios públicos de la ciudad. Un componente clave de la Bienal será la exposición temática centralizada “In the grand scheme of things” (“En el gran esquema de las cosas”) en el icónico Grand Hotel. La exposición se extiende por las siete plantas del edificio y examinará un tema por planta: la transición, la migración, el agua, el capital, el amor, la ecología y la especulación.

Este 2022, la bienal pretende apoyar a los ciudadanos de Kosovo en la ambición de recuperar el espacio público y reescribir el futuro de su capital como una metrópoli de mente abierta en los Balcanes y en Europa .

La próxima sede del Manifesta será Barcelona, ​​en 2024. Previamente, la bienal ha hecho parada en Rotterdam (1996), Luxemburgo (1998), Liubliana (2000), Frankfurt (2002), San Sebastián (2004), Nicosia (2006) fue cancelado, Trentino-Tirol Sur (2008), Murcia en diálogo con el Norte de África (2010), Limburg (2012), San Petersburgo (2014), Zúrich (2016), Palermo (2018) y Marsella (2020).

Manifiesta se originó a principios de los años 90 como respuesta a los cambios políticos, económicos y sociales derivados del fin de la Guerra Fría, certificado con la caída del Muro de Berlín (1989), y los pasos posteriores hacia la integración europea. Desde entonces, el certamen se ha convertido en una plataforma itinerante que se centra en el diálogo entre arte y sociedad en Europa.

Propuestas catalanas en el Manifesta 14

Lúa Coderch
Grand Hotel Prishtina

La obra de Lúa Coderch “Gold” (2014) formará parte de la exposición Mercedes Matrix.on capital. ¿Cuál es la cantidad de trabajo necesaria para producir una imagen? Gold es una narración videográfica sobre cómo se genera el valor y el carisma, y ​​cuál es su relación con la distancia, la opacidad y la apariencia. En forma de concatenación de ideas y anécdotas, la narración sobrepone una serie de miradas de un espacio cerrado, como si se tratara de un estudio, de un almacén o de una exposición que sólo es accesible mediante la imagen filmada.

"Gold" supone el intento de Lúa Coderch de recrear imágenes a partir de recuerdos que nunca se formaron, donde el artista reflexiona sobre la construcción de la ficción desde sus orígenes y la relación entre apariencia y realidad, como la ficción de el oro creada a través de la alquimia.

Núria Güell
Grand Hotel Prishtina

La obra de Núria Güell "Displaced Legal Application #1: Fractional Reserve" ("Aplicación legal desplazada #1: Reserva fraccional") formará parte de la exposición Mercedes Matrix.on capital. En la exposición, Güell define un plan director que propone aplicar el sistema de Reserva Fraccionada a los bancos, que es la misma ley que los bancos aplican a sus clientes y que les permite “crear dinero de la nada, generándolos como endeudamiento y esclavización de la población”.

Para ello, el artista creó diferentes medios para informar y educar a la ciudadanía sobre cómo expropiar dinero de los bancos. La primera fase fue la realización de un encuentro didáctico titulado “Cómo expropiar dinero del banco” con los expropiadores Lucio Urtubia y Enric Duran, y el economista Qmunty, en el que se explicaron diferentes estrategias de expropiación, así como el estrategia real que utilizan los bancos para “crear dinero”. La segunda fase fue la elaboración y publicación de un manual que contiene diversas estrategias de expropiación, consulta jurídica y textos analíticos.

Luz Broto
Çelësa Punues / Key Service
Obra nueva

La propuesta de Luz Broto “Swap keys” se centra en los visitantes que estarán en Pristina, en contraste con los ciudadanos locales que no pueden ir al extranjero –los habitantes de Kosovo necesitan un visado para viajar. La idea de Broto es intercambiar copias de claves entre parejas de personas: un local y un foráneo se reúnen, se ven, se ponen de acuerdo en hacer una copia de la llave de casa y allí mismo, se comprometen al intercambio. La artista catalana utilizará un cerrajero local para las copias e implicará a los jóvenes de la ciudad para encontrar a las parejas y hacerse cargo del intercambio. La acción se alargará durante los 100 días de Manifesta, creando un nuevo abanico de posibles futuras relaciones.

Esta propuesta es la continuación de la exposición y libro “Ponerse en el lugar del otro”, que se vio en el Museo de Granollers (diciembre 2021-abril 2022). En 2014, Luz Broto regresó a su antiguo instituto, el Instituto Celestino Bellera de Granollers, e invitó a 70 alumnos de primer curso a pasar "70 días fuera de casa". Durante casi tres meses, el grupo se reunió bajo este título para explorar y decidir cómo y hasta qué punto sería posible llevar a cabo la propuesta de generar un sistema por turnos en el que cada tarde, en vez de ir a casa, cada alumno pudiera ocupar el sitio de otra persona, la que tienes al lado o una que todavía no conoces.

Werker Collective
Centre for Narrative Practice

Archivar y contraarchivar son fundamentales para la práctica de Werker Collective, un proyecto fundado por Marc Roig Blesa y Rogier Delfos en 2009. Su trabajo gira en torno a una colección en constante expansión de libros, fotografías, revistas y otros materiales impresos sobre temas como el trabajo, la solidaridad y el cuerpo. Compuesto por varios miles de documentos, el archivo está continuamente activado por personas que trabajan en diferentes constelaciones, por explorar colectivamente historias marginadas y por generar nuevos imaginarios políticos. Estas exploraciones toman la forma de talleres y publicaciones, performances e instalaciones. En Pristina, una ciudad en la que los archivos son especialmente vulnerables ya menudo ausentes, destruidos o invisibles, Werker centrará su atención en la historiografía del amor. Varios grupos de personas de distintos ámbitos han aportado una caja de materiales de archivo que tienen que ver con el amor, ya sea romántico, familiar o social. Las escuelas, familias y grupos comunitarios están invitados a colocar estos materiales en estantes de constelaciones narrativas cambiantes. Las cajas, estanterías y metodologías permanecerán en el Centro de Prácticas Narrativas como herramientas permanentes de archivo participativo y de narración colectiva.

https://manifesta14.org/



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