Institut Ramon LLull

Erick Beltrán y el colectivo Inland participan en documenta fifteen de Kassel, con el apoyo del Institut Ramon Llull

16/06/2022

Del 18 de junio al 25 de septiembre tiene lugar el prestigioso certamen artístico que transforma la ciudad alemana en un gran museo de arte contemporáneo durante cien días. Participan en esta edición el artista residente en Barcelona Erick Beltrán y el colectivo Inland (Campo Adentro), vinculado a Mallorca.




La muestra de arte contemporáneo documenta llega a la decimoquinta edición, que estará abierta del 18 de junio al 25 de septiembre. En la edición 2022, forman parte de la programación las propuestas del artista mexicano residente en Barcelona Erick Beltrán y del colectivo con vinculación con Mallorca Inland (Campo Adentro), que cuentan con el apoyo del Institut Ramon Llull.

Desde su creación, documenta se ha convertido en una cita cultural de relevancia internacional. Fundado en 1955 con el objetivo de revitalizar la cultura, especialmente en el campo de las artes visuales, el certamen se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel, que quedó prácticamente destruida por los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial.

En esta ocasión, la dirección artística de documenta ha recaído en el colectivo de Yakarta ruangrupa, que ha puesto el foco en los conceptos de sostenibilidad, colectividad, redistribución y construcción de recursos comunales. El punto de partida es el término “lumbung”, que remite al edificio comunitario en la Indonesia rural donde se almacenan y reparten las cosechas de arroz entre toda la comunidad, al final de la temporada.

Erick Beltrán

Nacido en Ciudad de México (1974), vive y trabaja en Barcelona. Participa en documenta fifteen con dos proyectos. En el proyecto de investigación Manifold-Unit and Multiplicity (Museum für Sepulkralkultur) reflexiona sobre los procesos de construcción del discurso y la relación de poder entre la edición y la creación de conocimiento. Eso se concreta en una publicación acompañada de una conferencia-performance y una instalación con diagramas y murales a gran escala que presentarán visualizaciones de la investigación. El artista también ha diseñado esculturas portátiles inspiradas en el concepto de “trencadís” catalán que serán parte de una rúa de calle en el marco de la programación pública del proyecto. Estas esculturas portátiles se han realizado en colaboración con el espacio de creación y taller Sarandaca de Granollers (Barcelona). Adicionalmente, coordinará y producirá a lo largo de los 100 días de documenta fifteen una serie de publicaciones bajo el epígrafe Tropical Stream, que seguirán el concepto de Ruangrupa de “lumbung” y recogerán los aprendizajes colectivos de los artistas y miembros de documenta.

Erick Beltrán está representado por la Galería Joan Prats y tiene obra en la Colección permanente del MACBA. Beltrán analiza y reflexiona sobre el concepto de edición y las construcciones de discurso. Investiga el poder que ejercen los distintos medios gráficos en su distribución de información. Trabaja con formatos diversos, experimentando e investigando la vinculación del arte público con los diversos lenguajes gráficos. El archivo, el museo y la biblioteca son herramientas y medios naturales en su proceso de investigación.

Inland / Campo Adentro

Colectivo fundado por el artista Fernando García-Dory en 2009 que trabaja en torno a la producción agrícola, social y cultural. Campo Adentro (Inland) se describe como un ente descentralizado, con sedes y colaboraciones en todo el Estado, Europa e internacionalmente. Tiene una sede permanente en Madrid (CAR – Centro de Acercamiento a lo Rural) y colaboraciones estables en Asturias y en Deià.

En documenta fifteen presentan tres espacios en el Museo de Ciencias Naturales (Ottoneum): Inland Cave, vinculado a los procesos económicos en torno a la agricultura y el queso, con la instalación de la videoartista Hito Steyerl e intercambio de cheese-coin; Inland Academy, relacionado con la producción de conocimiento, con sesiones de programación pública a lo largo de documentación; e Inland Village, con una gran instalación de arquitecturas vinculadas al paisaje, el territorio y los agricultores y espacios de colaboración.

Inland tiene una fuerte vinculación con las Islas Baleares, donde lleva más de 10 años trabajando en la sierra de Tramuntana, en colaboración con el Ayuntamiento y el tejido cultural de Deià (Mallorca). Su práctica en Mallorca se centra en la investigación en torno a los paisajes naturales, la identidad del entorno rural en un contexto turístico o el pastoreo. Participan en un proyecto EuroRegional con Casa Planas (Paisajes Expandidos). En Cataluña han expuesto en La Panera de Lleida, han trabajado con el Centro de Arte y Naturaleza Ferrera y actualmente desarrollan un proyecto con la Escuela Eina en torno al paisaje y el pastoreo urbano en la Sierra de Collserola. Internacionalmente, Inland fomenta la plataforma European Shepherds’ Network y coordina la Confederacy of Villages.

En la última edición, en el 2017, en documenta de Kassel se pudieron ver las propuestas de Roger Bernat y Daniel G. Andújar. En la edición de 2012 participaron Albert Serra, Dora Garcia y Enrique Vila-Matas, nombres que se suman a los de otros artistas catalanes que han sido invitados a participar como Ferran Adrià (2007), Miquel Barceló (1982) y Susana Solano (1987 y 1992).

Más presencia catalana fuera de la programación oficial

Además de estas dos presencias vinculadas a Catalunya y Baleares, también cabe destacar la participación, fuera de la programación oficial, de la coreógrafa Candela Capitán (residente en el Graner de Barcelona) que estrena la obra 19762. Solos y conectados en el teatro Fridericianum (18 de junio), por encargo de la compañía estatal Staatstheater Kassel, con el apoyo del Institut Ramon Llull. Una pieza coreográfica para un conjunto de 6 cuerpos conectados a un dispositivo parateatral que define un patrón repetitivo de movimiento y es, a la vez, el único elemento escenográfico, con el que se quiere poner de manifiesto el impacto de internet en la sociedad contemporánea. Fuera de la programación oficial también es relevante la inclusión en el proyecto Frictional Conversations del artista Yasmine Eid Sabbagh de Nailé Sosa Aragón, la música y performer cubana residente en Mallorca.



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