Institut Ramon LLull

Catalonia in Venice. AirAriaAire

Artes.  VENÈCIA, 17/05/2021

El Institut Ramon Llull presenta Catalonia in Venice - air / aria / aire, Evento Collaterale de la Biennale Architettura 2021, una exposición comisariada por la arquitecta Olga Subirós. El proyecto reflexiona acerca del tema central de la Bienal, "Cómo viviremos juntos?", con una investigación sobre el aire como un bien común del que depende nuestra supervivencia. Bajo el nombre Aire, la exposición destaca el papel de la arquitectura y el urbanismo en el contexto de dos crisis globales interconectadas: la del cambio climático y la crisis de salud pública. El proyecto curatorial busca soluciones a estas crisis interconectadas con una investigación sobre la contaminación atmosférica, y sobre cómo esta contaminación afecta directamente las personas. La exposición propone una inmersión en la experiencia radical de la contaminación del aire con una gran instalación multisensorial.




NOTA: Os informamos que a partir del 6 de agosto de 2021, según el Decreto legge 105 de 23 de julio de 2021, para acceder a las áreas de exhibición de la 17a edición de la la Biennal Internacional d’Arquitectura de los Giardini y el Arsenale, se ha de presentar el Certificado Covid europeo (Green Pass).


Catalonia in Venice - air / aria / aire tiene como punto de partida la urgencia del rediseño del aire y la necesidad de un cambio en el modelo de ciudad. La exposición se basa en una investigación que revela una gran oportunidad para actuar localmente contra la contaminación atmosférica en las ciudades, con un impacto positivo inmediato. La investigación utiliza como caso de estudio la ciudad de Barcelona, una de las más contaminadas de Europa, y se centra en un estudio realizado con tecnologías digitales de análisis de Big Data, consideradas como una herramienta fundamental para fomentar el apoderamiento ciudadano y para orientar a los arquitectos en el diseño de ciudades más sostenibles, saludables y justas. Centrado en el análisis de Big Data al servicio de la ciudadanía y presentando acciones para repensar el diseño urbano, el proyecto defiende la importancia de los datos abiertos.

El estudio de la ciudad a partir de la aplicación de las tecnologías digitales para el análisis de datos masivas, entendidas como una herramienta inestimable para el apoderamiento ciudadano y para los arquitectos que pueden diseñar ciudades más sostenibles, saludables y justas. La exposición pone el foco en el análisis de datos masivos al servicio de la ciudadanía e identifica acciones dirigidas a repensar el diseño urbano y la necesidad de acceso a datos abiertos. Las ciudades, como grandes productoras de datos, deben poder defender la soberanía de estos datos, públicas y privadas, para ponerlas al servicio del bien común. Se aboga por una revisión del concepto de "smart city" en el que el uso de la tecnología no es la solución, sino que está al servicio de la renovación constante del pacto social.

El proyecto es particularmente pertinente en el contexto de la crisis sanitaria de la Covid-19. Numerosos estudios han vinculado la contaminación del aire con una mayor incidencia de casos Covid-19 en zonas urbanas, un hecho que apoya el derecho a respirar aire limpio en el que se basa esta propuesta. Las epidemias siempre han sido una oportunidad para acelerar la introducción de medidas de planificación urbana destinadas a mejorar la salud en las ciudades. Esta nueva crisis de salud pública junto con la crisis de contaminación del aire y la crisis climática empujan la necesidad de adoptar nuevas medidas de planificación urbana sostenible y saludable apoyadas por un modelo interdisciplinario, colaborativo y participativo mediado por los datos.

Para abordar estas cuestiones, el proyecto cuenta con la participación del equipo de 300.000 Km/s, un estudio de arquitectura especializado en el análisis de datos urbanas para los nuevos retos urbanos, en el desarrollo de pruebas cartográficas para identificar las vulnerabilidades e impactos de la contaminación atmosférica y las acciones necesarias para cambiar el modelo de ciudad. La exposición presenta los resultados del trabajo realizado por 300.000 Km/s para la creación de nuevas cartografías sobre la ciudad de Barcelona y Cataluña a partir del análisis de datos arquitectónicos, urbanísticos, atmosféricos y de la salud. Un aspecto fundamental de la investigación de 300.000 km/s es que se ha llevado a cabo con la participación de expertos de la comunidad científica y del sector público de Cataluña. Las cartografías elaboradas por 300.000 km/s incluyen desde datos del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), hasta modelos numéricos de varios grupos de investigación públicos y privados de Cataluña, como por ejemplo: es el caso de CALIOPE- Urban, sistema operacional de pronóstico de la calidad del aire realizado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC); el modelo predictivo de la empresa Lobelia; los datos de las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de la Generalitat de Catalunya; los datos de IDEA (CSIC) y estudios de impacto en la salud del instituto ISGlobal y de la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros. Olga Subirós, que es también la autora de la conceptualización de la arquitectura del espacio expositivo, propone una experiencia inmersiva de gran formato, que acerca a los visitantes a tres aspectos de la contaminación del aire: su materialidad, la su aparente invisibilidad y su impacto en nuestras ciudades. Una gran instalación audiovisual presenta las vulnerabilidades, los impactos y las oportunidades que se desprenden de la investigación de 300.000 km/s y que dan pautas para un planeamiento urbano sostenible y saludable. La instalación toma otra dimensión, particularmente sensorial, con las notas de una evocadora composición musical inédita, interpretada por Maria Arnal y compuesta con Oriol Riverola, alias John Talabot, un aria polifónica que nos interroga sobre a quién pertenece el aire y quién es el responsable de protegerlo.

Catalonia in Venice - air / aria / aire es una investigación sobre nuevas metodologías de trabajo, que permiten analizar de una manera radicalmente diferente las ciudades donde vivimos y visualizar las oportunidades de futuro para estos entornos. En este sentido también presenta evidencia cartográfi ca con datos recogidos por otros agentes como estudiantes de arquitectura de Barcelona y Venecia en talleres ciencia ciudadana "xAire" desarrollados por el Open Systems-Universidad de Barcelona y "VenicAir" de Ideas for Change y la IAAC. La investigación se desarrolla en un número monográfico de la revista Quaderns de Arquitectura y Urbanisme publicada por el Col·legi de Arquitectes de Catalunya (COAC). El Institut Ramon Llull y el COAC han firmado un convenio para que la revista, con una difusión nacional e internacional de casi 8.000 ejemplares, sea el nuevo soporte para la difusión científica de los contenidos producidos por Catalonia in Venice en cada edición de la Biennale Architettura.

Olga Subirós

Es arquitecta y comisaria de proyectos expositivos que adoptan un enfoque integrador de la cultura de siglo XXI y las transformaciones de gran alcance de la era digital. Ha sido comisaria, junto con José Luis de Vicente, de "Big Bang Data", una exposición sobre la "datificación" del mundo que se ha presentado entre otros espacios en Singapore ArtScience Museum y el MIT Museum, adaptando y ampliando sus contenidos en cada sede. En 2016 ganó el concurso internacional para la exposición "Data Square" en la EPFL-Art Lab de Lausana. También diseñó la exposición sobre el proceso creativo del chef Ferran Adrià y el restaurante El Bulli presentado en la Somerset House de Londres, Boston Science Museum y la Fundación Telefónica en Madrid. Es autora también del montaje de la exposición "¿Estáis listos para la televisión?" comisariada por Chus Martínez en el MACBA, y de más de una docena de proyectos expositivos del CCCB. Olga Subirós es profesora del Máster en Datos y Diseño de la Escuela Elisava-Universitat Pompeu Fabra.

300.000 Km/s

Es un estudio de urbanismo pionero en la planificación estratégica a partir del uso de macrodatos. Sus instalaciones, combinan el análisis y la visualización de datos relativos a las ciudades para mejorar la calidad de vida de encima habitantes. Han expuesto en la Chicago Architecture Biennial (2019), la Casa Encendida de Madrid (2.017), en el Museo de Arte Moderno de Chicago (2014) y el CCCB (2014). Fundado por Mar Santamaría y Pablo Martínez, 300.000 km/s ha sido galardonado con el Premi Catalunya d’Urbanismo Manuel Solà-Morales 2020, el Premio Nacional de Urbanismo de la CSCAE 2019 y el Premio S+T+ARTS de la Comisión Europea 2019 con el proyecto de planeamiento urbano Plan de Usos de Ciutat Vella de Barcelona.

Maria Arnal

Maria Arnal es una cantante y compositora catalana. Arnal basa sus antecedentes en la tradición oral de la península Ibérica. Según el artista, quiere acercar la tradición desde la perspectiva de la cultura libre en la era digital. Ha publicado tres discos con el acompañamiento musical de Marcel Bagés a la guitarra eléctrica: Remescles, acoples i melismas (EP, 2015), Verbena (EP, 2016) y 45 cerebros y 1 corazón (LP, 2017). Acaba de publicar el cuarto disco Clamor (LP, 2021) con Marcel Bagés y la producción musical de David Soler y la colaboración de Kronos Quartet, Holi Herndon, Morphosis Ensemble y Tarta Relena, con gran éxito de público y de crítica.

John Talabot

Oriol Riverola aka John Talabot es un DJ, productor y músico electrónico de Barcelona. Convertido en el primer productor de la electrónica nacional a dar el salto a la primera línea internacional, todo comenzó a cambiar con con dos maxis en Permanent Vacation, "My Old School" y "Sunshine". Su house envolvente lleno de matices cautivó a medio mundo, y el otro medio cayó definitivamente rendido cuando apareció "ƒIN", su único álbum en solitario hasta la fecha que obtuvo la calificación de 5 estrellas en The Guardian.

Institut Ramon Llull

Impulsa, produce y organiza la participación de Cataluña en los Eventi Collaterali de la Bienal de Venecia desde el año 2009. El Institut Ramon Llull es una Institución pública que se dedica a la promoción internacional de la lengua y la cultura catalanas. El proyecto que el Llull presenta en la Biennale Architettura 2021 está elegido por un comité de expertos que se renueva cada año. Este año, el proyecto fue elegido por Assumpció Puig, decana de COAC, con los vocales Pau de Solà-Morales, presidente de la ARQUIN-FAD; Pep Quílez, vicepresidente del AJAC; Pati Núñez y Estel Ortega, comisarias del Evento Collaterale catalán de la Biennale Architettura 2018 (un único voto) y Francesc Serés, jefe del área de creación del Institut Ramon Llull.

www.air.llull.cat

#CataloniaInVenice

#AirAriaAire

Instagram.com/CataloniaInVenice

Materiales de prensa

Streaming Youtube

Press Kit

    Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

  • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".