Institut Ramon LLull

El Festival Internacional de Cine de Nara (Japón) programa un ciclo de cine catalán realizado por mujeres

Artes.  NARA, 14/09/2020

Tendrá lugar en la ciudad japonesa de Nara entre los días 18 y 22 de septiembre y está comisariado por Lluís Miñarro, galardonado con el Premio Pepón Coromina 2020 de la Academia del Cine Catalán. Se podrán ver las obras de Belén Funes, Lucía Alemán, Nuria Giménez, Marta Bayarri, Ànnia Gabarro, Diana Toucedo, Meritxell Colell y Lucía Vassallo.




El Festival Internacional de Cine de Nara (NIIF) pone el foco en el cine catalán realizado por mujeres. El certamen ha programado cinco largometrajes dirigidos por mujeres -La hija de un ladrón de Belén Funes; La inocencia de Lucía Alemán; Las Perseidas de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró; Transoceánicas de Meritxell Colell y Lucía Vassallo; Trinta Lumes de Diana Toucedo- un cortometraje Vaca de Marta Bayarri- y un sexto largometraje como parte de la competición internacional: My Mexican Bretzel de Nuria Giménez).

El foco muestra algunos de los nuevos nombres de una generación de cineastas que es eminentemente femenina y que ha vivido en los últimos tiempos el éxito de Carla Simón, Laura Ferrés, Elena Trapé, Mar Coll, Elena Martín, Roser Aguilar, Neus Ballús o Celia Rico, entre otros. Y con una singularidad añadida: más allá de directoras y guionistas, esta nueva generación viene acompañada de jóvenes productoras, como Belén Sánchez (Un Capricho Producciones); Serrana Torres (Intropia Media); Marta Ramírez (Coming Soon); Mireia Graell (Ringo Media) o Patricia Franquesa (Gadea Films).

El Institut Ramon Llull y Catalán Films & TV, la marca de promoción internacional del audiovisual catalán del Institut CatalÀ de les Empreses Culturals (ICEC), apuestan por exportar la calidad del nuevo cine catalán alrededor de siete propuestas con las mujeres como motor creativo y artístico. La actividad se enmarca en el acuerdo de gobierno existente entre Cataluña y Japón y que se ocupa de vínculos comerciales, educación, cultura, turismo, gastronomía o nuevas tecnologías, entre otros ámbitos.

El Festival

Un cine narrativo y muy próximo dirigido por la prestigiosa cineasta Naomi Kawase, el Festival Internacional de Cine de Nara es uno de los certámenes con más renombre del país nipón, creado con el objetivo de dar visibilidad a las nuevas generaciones de cineastas de todo el mundo. La primera edición tuvo lugar en 2010 y se celebra de forma bienal. El premio que otorga el festival es económico y tiene como finalidad la realización de un filme rodado en Nara, bajo la supervisión de la propia Kawase.

Con la iniciativa del Institut Ramon Llull y la complicidad de Catalán Films & TV, el certamen ha querido dar visibilidad a la joven cinematografía catalana y ha apostado por presentar esta nueva generación de cineastas, llamada Catalán New Wave, focalizando en el cine dirigido por mujeres, variable que se convierte en Cataluña un factor determinante de la renovación del cine catalán de los últimos años; una generación que ha sabido desarrollarse en un tiempo de niebla económica y política, formada en unos centros instalados en la excelencia y que presenta un cine que habla desde la cotidianidad y desde la intimidad, algunas veces desde de la tristeza y de otros desde la ironía y el humor. Un cine narrativo y muy cercano que se desarrolla en los diferentes ámbitos de la expresión audiovisual (experimental, ficción, documental, etc.) y tiene un resultado rico, diverso y transformador.

Naomi Kawase, directora del certamen

Naomi Kawase, nacida en la misma ciudad de Nara, cuenta con una trayectoria brillante, con películas que han ganado premios en festivales como los de Cannes, Locarno y San Sebastián. El Premio Carrosse de Oro, otorgado en Cannes por la Sociedad de Directores Franceses en 2009, la consagró como la directora con más capacidad para "explorar los intersticios del mundo íntimo". Este premio a la trayectoria se añade a todos los reconocimientos internacionales obtenidos desde que se graduó por la Escuela de Fotografía de Osaka en 1989: Cámara de Oro por la película Moe no Suzaku (Cannes 1997, la cineasta premiada más joven de la historia del festival); Mención Especial a Visions du Réel 1999 por Somaudo Monogatari (El bosque, 1997); premio en Locarno con Hotaru (Luciérnaga, 2000); o Gran Premio Especial del Jurado de la 60ª edición de Cannes con la imprescindible El bosque del luto (2007).

En 2010 presentó en el Festival de San Sebastián el documental Genpin, Premio de la FIPRESCI, una reflexión en torno al parto natural y de la relación entre placer, alumbramiento y muerte. Consagrada como una de las grandes figuras del cine nipón, se constata esta condición en los próximos años con películas como In Between Days, Aguas tranquilas, Una pastelería en Tokio, Hacia la luz o Viaje a Nara (Visión), entre otros. Junto con el realizador Isaki Lacuesta, han creado las Correspondencias fílmicas que el CCCB produjo y que se presentó el pasado 23 de noviembre en el Centro Georges Pompidou con la colaboración del Institut Ramon Llull.

Lluis Miñarro, comisario del foco catalán

Desde larga trayectoria, tanto en la producción como en la dirección de películas, Lluis Miñarro ha sido el productor de una cuarentena de filmes y ha recibido más de 120 premios de los festivales más prestigiosos, incluyendo la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2010 por Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Apichatpong Weerasethakul, Tailandia). Ha colaborado con cineastas como Manuel de Oliveira, Albert Serra, Lisandro Alonso, Naomi Kawase y José Luis Guerín, entre otros. El año pasado, su productora, Eddie Saeta, celebró 30 años. Miñarro acaba de ser galardonado con el Premio Pepón Coromina 2020 de la Academia del Cine Catalán.

Como director, cabe destacar Familystrip (2009), Blow Horn (2009) y los largometrajes de ficción Stella Cadente (2014) y Love Me Not (2019). Como jurado, ha sido invitado a Locarno, Nara, San Sebastián, Buenos Aires, Munich y Karlovy Vary y su filmografía ha sido objeto de retrospectivas en París, Pekín, Montevideo, Génova, México, Barcelona y Madrid.

PROGRAMA

(Horario japonés)

19 de septiembre

17: 00- Bus Terminal Lecture Hall: La hija de un ladrón de Belen Funes (Oberon Cinematográfica, BTeams Prods,).

19: 30- Naramachi Center: La inocencia de Lucía Alemán (Un Capricho de Producciones, Turanga Films, Lagarto Films,).

20 de septiembre

17: 00- Bus Terminal Lecture Hall: Vaca de Marta Bayarri (Momotrup Films.) Y Las Perseidas de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarro (Boogaloo Films, Universidad Pompeu Fabra y Televisión de Cataluña,). Luego, Q & A con Marta Bayarri, Alberto Dexeus y Ànnia Gabarro

19: 30- Naramachi Center: transoceánicas de Meritxell Colell, Lucía Vassallo (Intropia Media, Paraiso Production, Pensilvania Films,). Luego, Q & A con Meritxell Colell y Lucía Vassallo

21 de septiembre

17: 00- Bus Terminal Lecture Hall: Trinta Lumes de Diana Toucedo (Diana Toucedo Films, Lasoga Films,) Luego, Q & A con Diana Toucedo

En competición internacional:

20 de septiembre

10:00 am -Naramachi Center: My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez. (Bretzel & Tequila, Avalon,). Q & A con Nuria Giménez

21 de septiembre

14.00- Bus Terminal: My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez. (Bretzel & Tequila, Avalon,)

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