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La Xarxa Llull se reinventa: cómo enseñar catalán en todo el mundo ... desde una pantalla

Lengua.  02/04/2020
COMUNICACIÓ

Cómo lo hacen los 150 profesores de catalán de la Xarxa Llull para seguir enseñando nuestra lengua en las universidades de todo el mundo? Cómo afrontan su labor en plena crisis sanitaria por COVID'19? ¿Qué fórmulas siguen para mantener el ritmo de la docencia y del aprendizaje?




La suspensión de las clases presenciales en la mayor parte de universidades en todo el mundo por la crisis del COVID'19 está provocando un trasvase generalizado hacia la enseñanza digital.

Se trata de una reorganización educativa sin precedentes. La Xarxa Llull, formada por unos 150 profesores de catalán, se está reinventando a un ritmo acelerado, y los lectores de catalán estos días prueban las mejores fórmulas para seguir atendiendo a los estudiantes, ahora a distancia, a través de diferentes herramientas y aplicaciones.

Unos cuelgan contenidos en línea, otros comparten recursos culturales a redes sociales, otros utilizan herramientas como Zoom, Jitsi, Hangouts o Skype para continuar dando clases. Los estudiantes de catalán de la Universidad de Sheffield, por ejemplo, continúan practicando catalán con alumnos de la Universidad de Barcelona, ​​haciendo intercambio lingüístico a distancia. Una práctica que es mucho más que una conversación ... es descubrir una lengua, una cultura y un país.

En el caso de Renée Pera, lectora de catalán de la Xarxa Llull en la Universidad de Marburg (Alemania), las clases aún no han comenzado -El inicio está previsto para el 20 de abril, faltan tres semanas-, pero las perspectivas pasan para hacer todo el semestre en línea, "o al menos, buena parte", tal y como explica.

"Tengo que hacer confinamiento, pero tenemos la suerte de que en mi Land no es muy estricto, porque nos dejan salir a pasear". La sensación, según Pera, es "como si todos los días fueran un domingo eterno". Recientemente, ella y los otros lectores ubicados en el país germano hicieron una reunión virtual "para compartir ideas y recursos, donde jugamos un poco con el Zoom". Tanto ella como los otros lectores se encuentran ahora en una fase "experimental" para intentar hacer viables las clases en línea y no detener la enseñanza de catalán.

"Estamos trabajando para adaptar el exámenes en formato virtual y para hacer las clases que aún quedan por hacer después de Semana Santa", explica Anna Oliver, lectora en la Universidad de Bristol. "Estamos trabajando bastante, intentado adaptarnos a las condiciones, sobre todo con las herramientas y aplicaciones propias de la Universidad, para evitar que los alumnos tengan que aprender el uso de diferente programas o entornos".

Carles Gallifa Puig, lector en las universidades de Zúrich y Constanza, explica que utiliza el OLAT, una plataforma ofrecida por su universidad, y la plataforma Parla.cat, de donde destaca la función de tutoría, "que permite seguir el progreso de vuestros alumnos cuando hacen las lecciones predefinidas por la propia aplicación ". También subraya la opción de compartir material propio por medio del Aula Mestra, donde hay material que hayan hecho o utilizado de otros profesores. De hecho, esta semana ha habido un encuentro virtual de profesorado de Alemania -país donde a partir de mediados de abril comenzarán el semestre de verano- para intercambiar información sobre la mejor manera de trabajar con estos dos recursos (www.parla.cat y el Aula Mestra).

Para comunicarse con los alumnos, Gallifa utiliza Microsoft Teams y Zoom, también vocaroo.com, "que sirve para registrar voz y compartirlo, sin necesidad de descargar nada" y Screencastify, que le sirve para hacer videos. Un amplio repertorio para no desatender en ningún momento las necesidades de aprendizaje, a pesar del confinamiento.

Tres casos que explican el trabajo de los profesores de catalán en las universidades de todo el mundo en pleno confinamiento. El Llull sigue activo y trabajando en pro de la lengua y la cultura catalanas, adaptándose a esta nueva realidad marcada por una crisis sanitaria de alcance mundial, que es a la vez la excusa perfecta para hacer una transformación digital a nivel institucional.

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