Institut Ramon LLull

Alicia Kopf inicia una gira por el Reino Unido e Irlanda acompañada de los elogios de la crítica

Literatura.  Reino Unido e Irlanda , 31/05/2018

La escritora Alicia Kopf ofrecerá en el Reino Unido y en Irlanda una gira de presentación de la traducción al inglés de su novela 'Hermano de hielo', que la llevará, entre el 21 de mayo y el 15 de agosto, en ciudades como Dublín, Londres o Edimburgo. Publicada este año por la editorial And Other Stories con traducción de Mara Faye Lethem, la obra ha sido apoyada de forma unánime por la crítica y ha sido protagonista de cálidas reseñas en los medios de habla inglesa más significativos.

Con su llegada al Reino Unido, Kopf estreno traducción al inglés gracias a la apuesta de la editorial And Other Stories, fundada el año 2009 y que basa su catálogo en una combinación de autores reconocidos a nivel internacional como Enrique Vila-Matas, César Aira, Yuri Herrera, Arno Geiger o Deborah Levy. El editor, Stefan Tobler, mostró su entusiasmo por 'Brother in ice' con estas palabras: "Es un libro impactante por su honestidad y leerlo es muy reconfortante: me ha pasado pocas veces de leer un libro ambicioso conceptualmente que también funcione de maravilla a nivel humano. Corazón, cabeza y coraje ".

Hermano de hielo fue premio Documenta 2015 y premio Llibreter 2016 y su traducción al inglés, realizada por Mara Faye Lethem, ganó el año pasado el prestigioso premio PEN traslativo.

Desde su aparición en las librerías, Brother in ice ha hecho un hueco en numerosos medios de renombre como la BBC y ha disfrutado de los elogios de las críticas de los principales diarios anglosajones. Todas ellas coinciden en poner de relieve el estilo original y emotivo de Kopf en la construcción del argumento. En The Guardian, la escritora Lauren Elkin señala que "Brother in Ice menudo yuxtapone la metafísica con la banalidad cotidiana en un excelente ejercicio sobre la exploración y la creatividad". A uno de los mayores diarios de Estados Unidos, The Washington Post, Connor Goodwin escribe que en varias ocasiones, "la obra de Kopf se lee como un diario de viajes, una colección de meditaciones filosóficas con una serie de notas de investigación histórica. La falta de una trama tradicional hace que el libro tenga un ritmo sorprendente y que la lectura sea fresca y vigorizante ".

Alicia Kopf, nombre artístico de Imma Ávalos Marqués (Girona, 1982), es licenciada en Bellas Artes y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Publicó su primer libro de relatos Modos de (no) entrar en casa en 2011 gracias a una Beca Girona Krea. Presentó la exposición individual Seal Sounds Under The Floor en 2013 en la Galería Joan Prats de Barcelona. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas como Piso (o) Piloto (o) en el CCCB (2015), Nonument a la Capilla de los Ángeles del MACBA (2014), Fugas dentro del ciclo de Sala de Arte Joven FAQ en la Fundación Tàpies (2013), entre otros. Ha recibido reconocimientos como el premio GAC-DKV a la mejor exposición del año en galería realizada por un / a artista joven (2015), o el de investigación artística de la Sala de Arte Joven de la Generalidad de Cataluña (2013 ). Su obra estrella, Hermano de Hielo, este año se ha traducido al portugués de la mano de Carlos Sanchis y Rita Custódio. Próximamente, el mercado francés será el siguiente que podrá disfrutar de esta novela internacionalmente reconocida.

Gira Alicia Kopf por el Reino Unido e Irlanda

Con el apoyo del Institut Ramon Llull. Fechas confirmadas:

22 de mayo: Festival Internacional de Literatura de Dublín

Kopf participa en una charla junto con la novelista Sara Baume que lleva como título 'El arte de escribir'. El acto tiene lugar en el Instituto Cervantes de Dublín a las 18h.

1 de junio: Hay on Wye Festival

La escritora catalana presenta su novela Brother in Ice conversando con Daniel Hahn en el Hay Festival Wales, que se celebra en el municipio galés Hay-on-Wye del 24 de mayo al 3 de junio. La cita de Kopf es el 1 de junio a las 17h en el espacio Compass.

5 de junio: Reading Women Book Club de Sheffield

Reading Women es un grupo de lectura dedicado a debatir algunas de las novelas literarias más famosas publicadas recientemente por mujeres. Se reúnen el primer martes de cada mes a las 13:00 en la sala de lectura de la Biblioteca Central de Sheffield (Reino Unido). En la edición de junio, han invitado a la autora Alicia Kopf para hablar sobre su novela Brother in ice.

18 de julio: Festival Literario West Cork

Participación de Alicia Kopf en una conversación con el ensayista Philip Hoare en el Festival Literario West Cork, certamen que tiene lugar del 13 al 20 de julio tiene lugar en la ciudad de Cork (Irlanda).

15 de agosto: Edimburgo Festival

Participación de Alicia Kopf con JR Carpenter y Teresa Solana a las 20: 30h en el crono Theatre.

Además, Alicia Kopf también presenta su novela a dos librerías del Reino Unido. La autora catalana leerá fragmentos de su nueva novela Brother in Ice en Londres el sábado 2 de junio y en Nottingham el lunes 4 de junio.

Hermano de hielo fue premio Documenta 2015 y premio Llibreter 2016 y el año pasado ganó el prestigioso premio PEN translates.

Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

• Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".