Los datos que generan nuestros teléfonos, sensores, redes sociales, fotografías y compras se pueden almacenar y procesar para revelar patrones. Pero, para qué sirven? Y quien las usa? 'Big Bang Data' explora la innovación social y tecnológica ante los desafíos políticos, económicos y culturales actuales. En la actual era digital, los datos se generan, procesan e interpretan de forma que, en definitiva, cambia la forma de vivir, la toma de decisiones y nuestra percepción.
Todas estas cuestiones se podrán ver en el MIT durante más de cinco meses, concretamente hasta el 30 de marzo de 2018. En la exposición se añadirán datos procedentes de todo tipo de ámbitos, desde la salud y el comportamiento de los humanos en el reconocimiento facial, la justicia social o el impacto del calentamiento global a nivel del mar.
Comisionado para Olga Subirós y José Luis de Vicente, 'Big Bang Data' ha sido producido por Chirstopher Baker, Chris Jordan, Ingo Gunther, Erik Kessels, David Bowen, Aaron, Kobler, Eric Fischer, Near Future Laboratory y Bestiario, así como numerosos investigadores, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, etcétera.
Olga Subirós, que a menudo enfoca sus trabajos en la cultura del siglo XXI, ha participado en los museos más prestigiosos de España, incluidos el CCCB y el MACBA. Además de trabajar como comisaria, es arquitecta y diseñó el Pabellón de la Bienal de Venecia de 2011 para Dora García.
José Luis Vicente es comisario, escritor e investigador de espacios culturales de tecnología, innovación social, arte y diseño. Actualmente es comisario de Sónar + D en Barcelona y del FutureEverything Festival de Manchester.


