El epistolario revela nuevos datos sobre la vida personal y profesional del compositor, y ofrece información sobre la etapa historia y el entorno cultural en el que vivió. Los 83 remitentes o destinatarios que no pertenecen a su círculo familiar son tan diversos como Felipe Pedrell, Isaac Albéniz, Edvard Grieg, Amadeu Vives y Ricard Viñes, y también incluye a personas directamente relacionadas con la vida musical de Nueva York, como el pianista Harold Bauer, el violoncelista Pau Casals, el director de la Metropolitan Opera Giulio Giulio Gatti-Casazza, o el pianista Ernest Schelling.
Enrique Granados tenía una relación especial con la ciudad de Nueva York. La Metropolitan Opera House estrenó la ópera Goyescas 1915, siendo la primera y única vez que la sala acogía una ópera cantada en español.
Miriam Perandones es profesora de piano y doctora en Musicología por la Universidad de Oviedo. Su investigación se especializa en el análisis musical de las composiciones de Granados. Actualmente está investigando el teatro musical español durante la Restauración borbónica.
Puede consultar una lista parcial de los actos programados durante los años 2016 y 2017 en diferentes países del mundo visitando el siguiente enlace.