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Barbara Zecchi: "El Minor contribuye a reflejar el multiculturalismo de España y de la Península Ibérica en su conjunto "

Lengua.  Massachusetts,  23/06/2014

A partir del próximo curso la Universidad de Massachusetts (UMass) impartirá un Minor en estudios catalanes. En los últimos años, los estudios catalanes han tomado mucha fuerza en UMass, gracias al equipo docente que coordina la profesora Barbara Zecchi. Hemos hablado con ella para valorar este Minor y los estudios catalanes en Massachusetts.




Con la Universidad de Massachusetts (UMASS) ya son tres las universidades de América del Norte que ofrecen un minor en estudios catalanes. Nos podría explicar cuál ha sido el camino de la UMASS para conseguirlo?

Gracias al lectorado financiado por el Institut Ramon Llull, en 2006 la Universidad de Massachusetts empezó a ofrecer clases de lengua y cultura catalanas. Desde entonces hemos ido creciendo en todos los aspectos: en número de clases, de profesores, de eventos y actividades culturales y, por supuesto, en número de estudiantes, en entusiasmo, visibilidad y ahora.. ¡el Minor!

Hemos tenido mucha suerte con los lectores y las lectoras de catalán seleccionados por el IRL que han pasado por nuestras aulas: Jordi Fortuny, Josep Navarro Santaeulàlia, Júlia Llompart y Jordi Dosaiguas han contribuido enormemente al éxito del programa con su personalidad, carisma y energía. Han sido magníficos docentes. Ahora Guillem Molla está siguiendo las mismas pautas.  En las evaluaciones de los estudiantes ha conseguido la puntuación máxima en todas las áreas. ¡Algo que no había visto nunca!

Desde 2010, a la oferta de las clases del lector/a hemos añadido clases de catalán para principiantes impartidas por profesores asociados: Eva París-Huesca, Irene Melé-Ballesteros y Lola Juan Moreno. Así que ahora se puede empezar a estudiar catalán en cualquier semestre. Luego, a esta plantilla de docentes se han unido, en 2011, el medievalista/siglodorista Albert Lloret, especialista en Ausiàs March,y, el año pasado, la lingüista Meghan Armstrong, estudiosa de fonética catalana. Entre todos, proporcionamos una oferta muy amplia: además de lengua, enseñamos regularmente literatura pre-moderna, literatura moderna y contemporánea, lingüística, y cine. En pocas palabras: es un equipazo, un “dream team”. (ríe)

Guillem, Albert y Meghan han sido fundamentales en la creación de la propuesta del Minor. El proceso fue bastante laborioso. Primero tuvimos que recoger y uniformar todos los programas de las clases de catalán que hasta ahora habíamos ofrecido como cursos experimentales (es decir cursos no aprobados por el Senado) bajo la rúbrica SPAN y convertirlos en cursos regulares con la nueva rúbrica CAT; tuvimos que definir los requisitos para satisfacer el Minor: hay que cursar 15 créditos de los cuales 6 son obligatorios (lengua y cultura catalanas) y los otros de cursos optativos; y tuvimos que indicar la oferta de optativas tanto en nuestro departamento (clases de cine, literatura, lingüística, etc.), como en el departamento de antropología (por ejemplo “Language, Nationalism and Post-nationalism” o “Endangered Languages”), o en las otras cuatro universidades que con UMass constituyen el consorcio de los Five-Colleges: en Amherst College por ejemplo se ofrece la clase “Barcelona”. También se pueden tomar clases en los programas de “study abroad” en Catalunya a través del International Programs Office.

 

Luego tuvimos que elaborar la justificación del Minor. Argumentamos que el Minor en catalán ofrece una oportunidad para redefinir la naturaleza de nuestro plan de estudios de español. Cambia la visión clásica y en gran parte obsoleta de una España centrada en Castilla y proporciona una perspectiva más amplia y más dinámica que tiene en cuenta la multiculturalidad del siglo XXI. El Minor contribuye a reflejar el multiculturalismo de España y de la Península Ibérica en su conjunto, hecho a menudo descuidado por las universidades en los EE.UU.

Complementamos la propuesta con los folletos de todas las actividades culturales que hicimos desde 2006 y con unas cartas de recomendación: además de la del Llull, la de Kalpen Trivedi, Director del International Programs Office, y la de Jacqueline Urla, profesora de antropología y Chair del Modern European Studies Program.

La propuesta ha pasado por varios comités de la universidad (Curriculum Committee, Academic Matters Council, Academic Priorities Council, Program and Budget Council) que examinaron detenidamente todos sus aspectos y finalmente en mayo fue aprobada por el Senado.

 

¿Cómo afectará la implantación de este Minor al actual programa de estudios catalanes?

El Minor es un reconocimiento institucional de que la enseñanza del catalán para la Universidad de Massachussets no pertenece al campo de las clases que los estudiantes toman como una mera diversión para llegar a completar un determinado número de créditos, sino un programa en sí, una especialización complementaria a la que se elige para el Major.

El Minor aparece en el expediente como una segunda especialización: a veces satisface intereses personales de los/las estudiantes, pero en la mayoría de los casos sirve para reforzar/complementar el Major haciendo la preparación del/la estudiante más sólida y su perfil académico más atractivo en el contexto laboral.

El Minor en Catalán resulta particularmente atractivo para estudiantes de Administración, de Relaciones Internacionales, de Ciencias Políticas, de Antropología, de Literaturas Comparadas, de Lingüística y por supuesto para los de Hispánicas. También muchos estudiantes que están haciendo un Minor en Modern European Studies van a encontrar muy atractivo poderlo complementar con el Minor en Catalán. Es importante para la visión de la nueva Europa.

 

Durante el curso 2013-14, más de 30 alumnos han estudiado lengua y cultura catalanas en la UMASS. ¿Cuál es el perfil de estos estudiantes? ¿Prevé que esta cifra aumente a partir de ahora?

No tengo dudas de que la cifra de estudiantes va a seguir aumentando por las razones que te he indicado antes. Por lo general quienes estudian Catalán son o bien quienes planean irse a Catalunya para hacer un semestre o un año de “study abroad” o, en la mayoría de casos, aquellos que vuelven de Barcelona y lo hacen con el deseo de aprender el idioma y entender mejor la cultura. Ven una utilidad que antes no conocían y saben que volverán a Catalunya mucho más preparados.

También hay que mencionar a los/las estudiantes graduados/as que vienen a UMass para hacer un Master o un PhD en estudios catalanes.

 

Usted impulsa un programa cultural extraacadémico muy potente, con muy buena acogida entre la comunidad universitaria, donde destaca el ciclo de cine en catalán. ¿Se reforzarán estas actividades con un Minor?

Sí, efectivamente tenemos un programa extraacadémico muy potente. Creo que hemos hecho un trabajo excepcional, gracias al apoyo del Institut Ramon Llull, en cuanto a actividades culturales. Se empezó con el Café Catalán —o el “Fem un CATfè” como Guillem y Lola lo han bautizado este año— un encuentro semanal con todos los que quieren practicar, informalmente, catalán (tomando café). Luego se estableció la celebración de Sant Jordi, que llena el edificio de Herter Hall de charlas, rosas y lecturas de poemas.

A lo largo de estos años hemos tenido también a muchos invitados: cineastas como Mar Coll, Patricia Ferreira, Judith Colell o Ventura Pons; estudiosos como Núria Triana Toribio, Marta Segarra, Liz Castro y escritores como Anton Carrera. Además, el Catalan Film Festival, el único en los Estados Unidos, acaba de completar este año su VI edición. Este ciclo se ha convertido en un verdadero imán que atrae no sólo a estudiantes y profesores, sino también a gente que no está relacionada con la universidad.

Todas estas actividades por supuesto refuerzan el Minor, aí como el Minor reforzará las actividades.

 

¿Cuál es la imagen que se tiene de Cataluña y el catalán en los EE.UU.? Esta visión ¿cambia entre los alumnos antes y después de cursar estudios de lengua y cultura catalanas?

Los EEUU son tan grandes y tan diversos que sería imposible generalizar. Te puedo hablar del mundo académico, que es donde me muevo yo.

Hay mucha curiosidad sobre el movimiento independentista de Cataluña; cuando digo que soy la responsable del lectorado de catalán es lo primero que me preguntan todos. También llama mucho la atención el tema del bilingüismo. Muchos estudiantes que frecuentan el ciclo de cine catalán se quedan fascinados (y me asombra: en realidad el bilingüismo en Cataluña no es muy diferente del code switching de las comunidades de latinos en los EEUU—tal vez lo que sorprende es ver un bilingüismo que no esté asociado con la inmigración, como pasa en los EEUU).

La cocina catalana es también muy conocida (Colman Andrews ha escrito mucho al respecto y varios canales televisivos han hablado de los grandes chefs catalanes y enseñado sus restaurantes y recetas). Y por supuesto hay muchos forofos del Barça.

Los que deciden estudiar catalán empiezan con unas ideas muy vagas, basadas más bien en estereotipos, incluso aunque hayan estado en Cataluña. Pero las clases y las actividades culturales les ayudan a profundizar y a entender mucho más la realidad catalana. Estoy convencida de que estamos preparando a nuestros estudiantes  para la nueva realidad del s.XXI.

La UMass acaba de aprobar la implantación de un Minor en estudios catalanes 

Un consorcio de:

Generalitat de CatalunyaGovern Illes BalearsAjuntament de Barcelona

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