La nueva ópera de Hèctor Parra propone una nueva versión del mito de Orfeo. Nos plantea contemplar la historia, en que Orfeo bajaba a los infiernos a buscar su da, Eurídice, al revés. De esta manera, el hombre vuelve de entre los muertos a su esposa y su madre, que han llorado y arreglado sus vidas después de la muerte del marido y el hijo. La condición para volver a la vida es que la muerte permanecerá junto a Orfeo hasta que una de las dos mujeres sienta un amor lo suficientemente fuerte y potente. A partir de aquí, se desarrolla la historia, que se acompaña de una música a veces contundente ya veces muy suave, a partir de instrumentos modernos y de un conjunto barroco. El diálogo constantes entre dicotomías, terrenal y no terrenal, la vida y la muerte, tiene equivalentes musicales en diferentes niveles: del barroco al moderno, de lo vocal a lo instrumental. La ópera cuenta con la compañía de la Opera de Freiburg como cantantes y una puesta en escena de Vera Nemirova, que combina a la perfección las vertientes musicales y teatrales. La Freiburger Barockorchester y el ensemble Recherche se hacen cargo de la parte instrumental.
La Bienal de Munich, festival Internacional para teatro musical, fue fundada en 1988 por Hans-Werner Henze y se celebra cada dos años reuniendo jóvenes artistas de todo el mundo. El objetivo del festiva de ópera es dar a los compositores de teatro jóvenes interesados la oportunidad de presentarse a sí mismos ya su trabajo en grandes escenarios y ante la opinión pública. El festival es una plataforma de intercambio internacional que ha servido de plataforma a numerosos talentos musicales, ahora ya totalmente reconocidos internacionalmente, como Mark-Anthony Turnage, Hans-Jürgen von Bose o Toshio Hosokawa.
Héctor Parra, compositor de la obra, es uno de los creadores catalanes con más reconocimiento y proyección internacional. Se formó en el Conservatorio Municipal de Barcelona, y estudió composición con Carles Guinovart, David Padrós, Brian Ferneyhough y Jonathan Harvey. También ha sido alumno de la Haute École de Musique de Ginebra y del CNSMD de Lyon, y es máster en Composición electroacústica por la universidad de París VIII. Sus obras, interpretadas continuamente en los principales foros internacionales dedicados a la creación contemporánea, han sido estrenadas por el Ensemble Intercontemporaine, el Arditti Quartet y las orquestas Filarmónica de Lieja y Nacional de Île de France, entre otras formaciones.