Institut Ramon LLull

Joan Magrané: 'La creación musical es un diálogo cultural constante con otras disciplinas artísticas'

Música.  Barcelona, 06/03/2014

Joan Magrané Figuera, percusionista y compositor, acaba de ser galardonado con el Premio Reina Sofía de Composición Musical que otorga la Fundación Ferrer Salat, por su obra titulada ... secreta desolación .... La pieza premiada es una composición para orquesta inspirada en un poema de José Ángel Valente.




Joan Magrané empezó los estudios musicales en el Conservatorio de Vila-seca y se introdujo en la composición de la mano de Ramon Humet. Ha sido también alumno de Agustí Charles y de Beat Furrer a la Kunst Universität de Graz y ha asistido a cursos y clases magistrales de Pierre Boulez , Klaus Huber, Helmut Lachenmann, Kaija Saariaho, Georges Aperghis, Martin Matalon y Hilda Paredes.

Primero de todo, enhorabuena por el premio que acaba de ganar. ¿Qué supone este reconocimiento por su carrera profesional ?

Es un gran honor y una gran alegría porque si no es a través de un premio de estas características no es posible poder estrenar una obra de orquesta en nuestro país. Valoro mucho poder optar a tener esta experiencia que considero indispensable. Todos mis profesores de composición y de otros tantos que admiro también lo han obtenido, es un lujo entrar a formar parte de este club! Además, ... secreta Desolación ... es una obra de la que estoy muy satisfecho. Es fruto de un trabajo intenso e intensivo que había quedado en el cajón, hace casi dos años que la escribí en Graz, Austria, donde estudiaba gracias a una beca Erasmus.

La poesía y otras referencias, sobre todo en el entorno del misticismo, juegan un rol crucial en su trabajo compositivo. ¿Qué rol juegan exactamente ? ¿Qué utiliza como fuente de inspiración ?

Yo entiendo la creación musical como un diálogo cultural constante con otras disciplinas artísticas. Parto normalmente de ideas surgidas del impulso que me ha dado leer algún poema, soy un gran admirador de José Ángel Valente pero también de nuestro gran Pere Gimferrer, libros suyos como L'Espai desert o Aparicions han tenido un gran impacto sobre mi manera de entender la música. Aparte de la prosa y la poesía también me inspira la contemplación de un cuadro o una escultura, como por ejemplo de Miquel Barceló o Juan Muñoz. Evidentemente, otras obras musicales también son la primera llamarada para imaginar una música nueva, sobre todo la música antigua, como Josquin o Monteverdi, el madrigalisme y la teoría de los afectos o incluso Wagner. Precisamente la primera sección de ... secreta desolación ... debe muchísimo al preludio del Parsifal. Todo esto que voy recogiendo de otros tiene una gran influencia en sentido metafórico pero también técnico en mi obra, pues acaba afectando definitivamente a todos los parámetros compositivos: estructura, interválica, timbre...

Su obra se ha representado en muchos países diferentes como por ejemplo Viena, París, Roma... ¿cree que su trabajo está más reconocida en el extranjero que en Cataluña ?

Ciertamente es más fácil que te tomen en serio en casa si eres interpretado fuera... pero no es nada exclusivo de la música, creo que este "volta el món i torna al Born" es algo muy útil y provechoso para todos, un viaje a que siempre abre horizontes y amplía la mirada. Yo personalmente no puedo quejarme, en Cataluña he recibido mucho apoyo (que al final es lo que da ánimos para seguir adelante) por ejemplo del BCN216, de las Joventuts Musicals de Banyoles (gracias a las cuales pude estrenar recientemente mi segundo cuarteto de cuerda con el magnífico cuarteto Gerhard) o el Ateneu Barcelonès y el Ensemble Crossinglines, que dirige artísticamente el compañero compositor Luis Codera.

En las últimas semanas Luis Codera Puzo ha sido premiado con el premio de la Fundación Ernst von Siemens y usted con el premio Reina Sofía de composición. Es un momento dulce para los nuevos compositores catalanes?

Lo es! y lo debemos en gran medida a nuestros maestros, que abrieron el camino y han sido enormemente generosos con nosotros. Tengo que agradecer gran parte de lo que soy como compositor sobre todo a Ramon Humet, a Agustí Charles y el Mauricio Sotelo. También gracias a compositores como Héctor Parra nos podemos mover por Europa con la cabeza alta , un ejemplo de ello es que, justamente con el apoyo del Institut Ramon Llull, pudo participar en el reciente festival de Huddersfield donde fue compositor residente y donde sonó mi Assaig de cant òrfic. Además, somos una generación muy diversa, y esto también es un hecho diferencial.

Para terminar, nos puede adelantar alguno de sus proyectos de futuro?

Y tanto! el más próximo son dos obras que estrenaré en París: la primera, en mayo, es un trío de flauta, violín y violonchelo por alumnos de doctorado del Conservatorio y que se basa en el Traité du funambulismo de Philippe Petit, un hallazgo reciente que m ha sorprendido muy gratamente. La segunda, en la que me encuentro totalmente inmerso en la composición, es otro trío ( violín, viola y violonchelo ) para el Manifeste de l'Ircam que será interpretada en julio por solistas del Ensemble Intercontemporain y es un tríptico que ve de fuentes pictóricas como Durero, Piero della Francesca y Duccio.

Entrevista a Joan Magrané, ganador del Premio Reina Sofía de Composición Musical 2014

    Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

  • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".