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Antoni Gelonch: 'Todo el mundo puede ser coleccionista siempre que sienta pasión por lo que busca'

Artes.  París, 06/02/2014

Antoni Gelonch es coleccionista y responsable de la selección de la Colección Gelonch-Viladegut que se exhibirá en París entre el 13 de febrero y el 10 de marzo en la Fine Arts Gallery de la Universidad Americana de París (AUP), en el marco de las celebraciones de su 50 aniversario.




" Contemporary Catalán Artists " es una muestra de la Colección Gelonch-Viladegut donde se podrán ver obras de 23 artistas catalanes contemporáneos que van desde Miró, Dalí, Tàpies o Hernández  Pijuan hasta Alfons Borrell, Jaume Plensa o Antoni Llena, por citar algunos de entre ellos. La Colección Gelonch - Viladegut está compuesta actualmente por más de 700 obras.

La exposición " Contemporary Catalán Artists " que presenta mostrará varias obras de la Colección Gelonch Viladegut de la cual es creador y propietario. ¿Cuál es la intención de la muestra ? ¿Qué desea transmitir?

La intención de esta muestra es presentar a un público cosmopolita y a los estudiantes de la Universidad Americana de Paris una selección, corta pero intensa, los mejores creadores en artes visuales en Cataluña de los últimos 30 años y hoy.

La muestra que presenta en la Fine Arts Gallery de la Universidad Americana de París (UAP) con motivo de la celebración de su 50 aniversario es una selección de obras de 23 artistas catalanes. Como ha realizado el proceso de selección?

De los fondos de la Colección hemos elegido tan grandes maestros que pueden ser conocidos y reconocidos por un público culto internacional (Miró, Tàpies, Dalí, Clavé) y que, además, en muchos casos han vivido o han tenido una intensa relación con Paris; como artistas más contemporáneos que exponen o han expuesto con frecuencia a Paris o en otros puntos de la geografía francesa (como Plensa, Riera i Aragó, Oriol Vilapuig, etc.). La idea es captar un público que puede marcar tendencia para que conozca nuestros grandes artistas contemporáneos y Cataluña como una tierra de creatividad.

Aprovechando la exposición en París también pronunciará una conferencia bajo el título: "Coleccionista de grabados: porque? ¿Cómo? ". Nos explica brevemente el porqué y el cómo?

Porque? En mi opinión, los grabados y la obra gráfica representan un camino privilegiado pera que muchos podamos acceder al arte. Siendo como son, y por definición, unas técnicas múltiples, han sido y son una oportunidad para poder conocer tanto los grandes maestros de la historia del arte como los nuevos artistas emergentes. Para conocer su trabajo y estimar la belleza.  Y es también una herramienta para que los artistas sean más conocidos, tengan más notoriedad y se ganen la vida. Para mí, el grabado es la más democrática de las Bellas Artes.

¿Cómo? La Colección se ha ido haciendo, primero muy despacio y en los 8 últimos años con más intensidad. Las obras que ingresan a la Colección me de provocar un choque estético e intelectual, me han de producir momentos de introspección, de satisfacción, de estímulo y de disfrute, y entiendo que esta vivencia puede ser traspasada a las otras personas que puedan adentrarse en el conocimiento de estas piezas. No hago una colección de firmas, sino una colección pensada para mostrar la permanencia del grabado a través de las diferentes épocas y estilos y de las diferentes técnicas. Para hacerlo cuento con la complicidad de galeristas, de académicos y de 'connaisseurs' esparcidos un poco por toda Europa.

La primera parada de este año es París, pero también llevará la colección en Miami, por ejemplo. La exposición actual se puede considerar un proyecto para mostrar el arte catalán en el mundo? Tiene la intención de exportar la exposición a más países?

Bueno, cada exposición es un proyecto diferente. En Miami hemos trabajado un proyecto de lecturas cruzadas entre los grandes maestros del grabado europeo (de las metrópolis, de los siglos XVI al XVIII) con artistas caribeños contemporáneos, por tanto nada que ver con la exposición de París. Ahora, sin dejar esta vía de exposiciones más temáticas o de tesis, evidentemente, me gustaría participar en un proyecto para mostrar el arte catalán en el mundo. Por ello, habrá tejer complicidades sector público - sector privado que lo hagan posible. Pero la Colección estaría dispuesta a participar, y si es necesario a liderar este proyecto. Teniendo en cuenta que este sería un proyecto posible, viable y de puesta en marcha casi inmediata.

Comenzó la colección hace más de diez años, que le llevó a convertirse en un coleccionista de arte con una colección de más de 700 obras?

Como comentaba antes: la confrontación con el choque estético que una pieza hemos puede producir, una visión de la permanencia del grabado a través del tiempo como parte integrante de la historia y de la evolución del arte y para dar testimonio de que todos, en función de sus posibilidades y recursos, puede coleccionista. Siempre que sienta pasión por lo que busca y sea perseverante y audaz.

Entrevista al coleccionista de arte Antoni Gelonch

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