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Rhiannon McGlade: "El humor es una manera de reforzar el sentido de pertenenza"

Lengua.  Londres,  12/11/2013

Rhiannon McGlade, que nació y vive en Londres, se doctoró en febrero de 2013 en la Universidad de Sheffield con una tesis doctoral de temática íntegramente catalana, concretamente sobre la sátira política a los dibujos catalanes del siglo XX: Seriously Funny: Towards an Interpretative Framework for an Analysis of Catalan Satirical Cartoons in the Twentieth CenturyHemos hablado con ella para que nos cuente su experiencia.




En Cataluña sentimos mucha curiosidad y admiración por tu tesis: ¿Cómo se interesa una chica londinense por la lengua y la cultura catalanas y, sobre todo, como acaba haciendo una tesis doctoral sobre el humor satírico catalán del siglo XX?

Me enamoré de Cataluña hace más de diez años, cuando mi padre se mudó. Cuando estoy en Barcelona me siento en mi casa. Siempre me han gustado las cosas humorísticas, particularmente la caricatura satírica. Comprar la revista El jueves es una de las primeras cosas que hago al desembarcar del avión en el Prat. Cuando descubrí que Cataluña tenía su propia tradición de publicaciones satíricas como por ejemplo L'Esquella de la Torratxa, Cu-Cut! y El Be negre, me hizo mucha ilusión saber más. Por lo tanto, decidí comenzar mi aproximación a la historia, la política y la cultura catalanas a través de un estudio de la producción humorística catalana. Después de unos meses de investigación, me di cuenta que para llevar a cabo este proyecto, además de un estudio histórico, necesitaba el desarrollo de una nueva metodología para analizar el humor de estos muñecos humorísticos. Y al final, es eso lo que realicé. En resumen, mi tesis se trata tanto de una panorámica de la historia de la sátira catalana como de la introducción de una metodología para 'leer' chistes dibujados.

 

La aproximación a la historia, la política y la cultura catalanas que haces a través del análisis de la producción de humor gráfico catalán es muy innovadora y original. ¿Qué aporta de nuevo esta fuente en el estudio de un período histórico?

Desde una perspectiva académica , para mucha gente los dibujos de humor se consideraban típicamente como un aspecto populachero y de una importancia disminuida en cuanto a estudios culturales . Pero , si tenemos en cuenta el hecho de que este tipo de dibujo se hace a través de una combinación de elementos humorísticos visuales y verbales para crear un mensaje que requiere un desciframiento polifacético , debemos considerar los dibujos satíricos como una forma de comunicación compleja .

Podemos utilizar los chistes dibujados para comprender las actitudes de cualquier época histórica ya que el sentido de un chiste depende del reconocimiento por parte del lector de ciertos códigos y actitudes . Además , en un mundo dominado por la cultura visual , es necesario aumentar nuestro entendimiento del papel y de la influencia de los cómics y del humor dibujado dentro de la cultura popular . Tomamos como ejemplo el caso de los dibujos de Mahoma en el diario danés que provocaron tanta controversia más o menos imprevista . Claro, por lo que se refiere a Cataluña , este caso se convirtió en cien años después de los hechos de Cu -Cut ! cuando en Barcelona , en el año 1905 300 militares españoles asaltaron las redacciones de este semanario satírico y la del diario La Veu de Catalunya, ofendidos por un chiste del dibujante Junceda .

 

Se puede considerar que la época de oro de los dibujos satíricos es el primer tercio del siglo XX, con publicaciones como la Campana de Gracia , L'Esquella de la Torratxa , el Cu -Cut! o Papitu.¿ Hasta qué punto inciden estas publicaciones en la vida social y política de la Cataluña de aquella época?

La respuesta a esta pregunta merece una tesis en sí. Pero para dar una idea... Estas publicaciones ocupaban una posición elevada en la sociedad catalana de la preguera. Es verdad que se puede considerar el primer tercio del siglo XX como la época de oro de estas publicaciones humorísticas, pero para entender mejor el papel que jugaban en la sociedad, se debe tener en cuenta los antecedentes en el siglo XIX, como por ejemplo Un tros de paper (1865) que disfrutó de una fuerte popularidad con una tirada de 4.000 ejemplares. El siglo XIX era también cuando L'Esquella y La Campana comenzaban sus trayectorias con tiradas iniciales de 8.000 a 10.000 en la capital dentro de las primeras horas de producción, repartiendo el resto por otros lugares de Cataluña. Esta popularidad continuaba aumentando y produjo un alza de títulos humorísticos, como por ejemplo Cu -Cut! que en algunas ocasiones llegó a una tirada de 60.000. De hecho, durante su última temporada L'Esquella alcanzó unas 68.000 revistas repartidas.

Y, ¿qué quiere decir todo esto? Pues, los datos de tirada nos pueden indicar la popularidad y por lo tanto la prevalencia y la difusión de las ideas y posiciones políticas contenidas en estas publicaciones durante la época en cuestión. El impacto de las revistas, además del ejemplo de los hechos de Cut -Cut! antes citados, se puede ver en el caso de El Be Negre. Como nos dice Carles Fontserè: El Be Negre [ ...] fue el órgano de la derecha republicana que más contribuyó al descrédito de las instituciones autonómicas lideradas por Francesc Macià y Lluís Companys '(2006 : 203). En su libro sobre la revista, Lluís Solà, un verdadero sabio del tema del humor catalán en el siglo XX, dice que el clima político de los años 30 era demasiado frágil para tolerar los ataques de la revista aunque justificados, que acaban creando una discordia al movimiento catalán cuando la solidaridad era esencial (1969: 6). La revista acababa pagando el precio máximo cuando, tras unos artículos publicados en contra del movimiento anarquista, la FAI mató el editor Josep Maria Planes al año 1936. Este hecho, para mí, muestra muy bien el impacto y la penetración que tuvieron estas publicaciones en la vida social y política del momento.

 

Ahora que el debate sobre la independencia de Cataluña está sobre la mesa, en tu tesis dices que los dibujos han jugado un rol importante en reforzar la identidad cultural catalana a lo largo del siglo XX. ¿En qué sentido han influido?

Sí, ¡y tanto! El humor es una manera de reforzar el sentido de pertenecer. La forma de sátira más típica se basa en la idea de ridiculizar algo diferente, pintándolo como inferior para crear un sentido de superioridad hacia los otros. Esto tiene como resultado el mantenimiento, o a veces la creación de una identidad común tanto para los 'superiores' como los 'inferiores'. En el siglo XX hay muchos ejemplos de humor que se basan en hacer esta división entre el catalán o el catalanismo y el no catalán, que más o menos se ve representado a través de la figura de Madrid o España. Claro, estas representaciones son más abundantes antes y después de la dictadura franquista, pero las publicaciones producidas en el exilio o clandestinamente mantenían un sentido de identidad catalana en contra de los esfuerzos españolistas. Uno de los argumentos principales de mi tesis es que la tradición catalana no se ve cortada con la conclusión de la guerra civil.

 

Aunque después de la Guerra Civil desaparecen las principales revistas satíricas catalanas, identificas tres canales a través de los cuales se siguen difundiendo los dibujos satíricos: la prensa clandestina, las publicaciones del exilio y los cómics infantiles. Hoy en día, ¿cuáles serían los herederos del humor gráfico del siglo XX?

Sin duda Polonia y Crakòvia . Esta intención de satirizar con caricatura la gente política y famosa era la base de las revistas satíricas de la época digamos 'de oro'. Además la continuidad de El Jueves que formó parte de la transición humorística y que es la última revista de este tipo que sigue en la actualidad. Lo mejor de todo, sin embargo, es la normalización de la caricatura satírica en los periódicos como comentario editorial. Este hecho significa un reconocimiento del valor, al menos popular si no crítico, de la sátira como forma de reaccionar a los acontecimientos políticos y sociales. Hoy en día hay una plétora de dibujantes catalanes que publican regularmente en los periódicos como por ejemplo Jaume Capdevila (KAP), Toni Batllori, Miquel Ferreres, Romeo, Pallarés, Manuel Fontedivila, etc .

 

Del 1 al 3 de noviembre se ha celebrado el 5 º congreso de la Anglo-Catalán Society, donde has participado con una ponencia sobre tu tesis. ¿Qué rol crees que juegan asociaciones como la ACS en la difusión de la lengua y la cultura catalanas en el exterior?

Es importante no subestimar la importancia de asociaciones como la ACS y su hermana NACS  (North American Catalán Society) por los estudios catalanes. No sólo por la difusión de la lengua y la cultura si no por el hecho que establecen plataformas internacionales desde las qualses se pueden realizar investigaciones académicas desde una perspectiva intercultural e interdisciplinaria. Además, como forums de 'networking' hacen posible colaboraciones de investigación entre nativos y forasteros para facilitar una perspectiva mejor considerada y que tiene como resultado la creación de un ámbito intelectual y riguroso para difundir los resultados de investigación muy importantes para los estudios culturales y lingüísticos dentro de los estudios hispánicos y en un sentido más general.

Entrevista a Rhiannon McGlade, autora de de una tesi doctoral sobre las publicaciones humorísticas y la sátira política en el siglo XX

Un consorcio de:

Generalitat de CatalunyaGovern Illes BalearsAjuntament de Barcelona

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