Dentro de Aviñón à la Catalane se podrán ver dos propuestas de marionetas: OVNI de Farrés Brothers y Le Prince Heureux de La Baldufa; danza con Hidden / Choice de CobosMika y circo con Circ Teatre Modern y el espectáculo que lleva el mismo nombre. También se ha programado Naïf, del clown Toti Toronell, la performance Katastrophe de Agrupación Señor Serrano y Divisiones, un espectáculo de objetos y vídeo de Tubalú Produccions.
En la presentación del programa que se ha celebrado este jueves en el Institut Français, el director del IRL, Vicenç Villatoro, ha atribuido esta vuelta a Aviñón al éxito del año pasado: "las compañías tuvieron visibilidad y consiguieron actuaciones a posteriori". Además, ha avanzado que "tenemos voluntad de continuidad en próximas ediciones". Para Villatoro es destacable también que las compañías "que podrían ir solas y por separado" vayan "juntas bajo una etiqueta compartida que hemos comprobado que nos da un valor añadido porque aumenta la visibilidad y el eco. Esta etiqueta compartida es útil para a las compañías y, sobre todo, para el trabajo del IRL, ya que ayuda a construir una imagen de marca". De su parte, el director del Institut Français, Yannick Racouet, deseó mucho éxito a las compañías catalanas en "el teatro más grande del mundo" y ha recordado que este año en Aviñón "se presentarán 1.066 compañías y más de 1600 espectáculos".
De su parte, el director adjunto, Àlex Susanna, ha hecho un balance muy positivo de la participación en el festival el año pasado. "En la primera edición 6.500 personas asistieron a las 95 funciones que hicieron las 8 compañías participantes en Aviñón à la Catalane. De estos, 570 eran programadores internacionales. (...) Después de Aviñón, las compañías catalanas han realizado 130 actuaciones ", ha explicado. Destaca el caso de Cor de Teatre, que estos días se está presentando en París y que realizará más de 80 presentaciones de Operetta en Francia, Suiza y Alemania, desde el mes de noviembre hasta abril del 2014.
Susanna también ha explicado que la selección de las compañías participantes se ha hecho "por un lado, a través de un convocatoria pública a la que se han presentado más de 60 compañías, y por otro en colaboración con algunos de los teatros de Aviñón con los que colaboramos y con los que quisiéramos establecer una cierta línea programática". Para la selección se han creado cuatro comisiones de expertos (teatro, circo, artes escénicas para todos los públicos y danza). Como criterios de selección se ha tenido en cuenta el potencial de internacionalización, la excelencia, el carácter innovador, la calidad artística y la singularidad de cada propuesta así como la adecuación a la programación de cada espacio.
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