Institut Ramon LLull

Entrevista a Lourdes Sánchez, profesora titular de Filología Catalana de la Facultad de Letras de la Universidad de Granada

Lengua.  Granada, 13/05/2013

Hablamos con Lourdes Sánchez, profesora titular de Filología Catalana de la Facultad de Letras de la Universidad de Granada, con motivo del acuerdo que firmaron el pasado mes de julio esta universidad y el IRL para ampliar y consolidar los estudios de lengua catalana. Nos explica de dónde surge el interés de los alumnos granadinos por nuestra lengua y la situación de los estudios catalanes en el resto de España.




¿Desde cuando se ofrecen estudios de lengua y cultura catalana en la Universidad de Granada?

Creo que desde los primeros años 60 del siglo XX, aunque he encontrado información en un BOE de los años 50 de un plan de estudios de la Universidad de Granada que ofrecía enseñanza de catalán en la Facultad de Filosofía y Letras. La noticia salió en "La Vanguardia" hace unos años (9-XII-2007).

De donde surge este interés que, además, se ha mantenido en el tiempo?

La Universidad siempre ha esxpresado su interés por la cultura catalana, presente en Granada desde el siglo XIX cuando visitaban la ciudad pintores y escritores catalanes: Fortuny, Casas, Rusiñol ... y que se ha mantenido en nuestros días. Por otra parte, debemos tener en cuenta que la emigración andaluza a Cataluña en el siglo pasado creó unos fuertes lazos sociales que ayudaron a que se mantenga este interés. Afortunadamente, en estos momentos, el interés por la lengua catalana de los estudiantes radica en razones puramente lingüísticas, es decir, para conocer una lengua del país, sabiendo, además y con una gran aceptación, que es necesaria si, en un futuro, se desplazan a Cataluña por razones laborales.

¿Y a usted?¿Como le nace el interés por la lengua catalana?

Por mis estudios de Filología y por razones familiares.

¿Qué respuesta tienen las clases de lengua y cultura catalana entre los estudiantes granadinos?

Muy buena respuesta.

¿Como ayudará el convenio firmado con el IRL a la consolidación de estos estudios?

Confirmará académicamente y administrativamente una realidad demandada por los estudiantes y, en consecuencia, ayudará a su consolidación. Un lectorado sirve, no sólo para la enseñanza de una lengua, sino también para la difusión y promoción de una cultura, en este caso la catalana.

Apenas ayer se presentaba un informe que evidencia que el interés por la lengua y cultura catalanas es muy superior a las universidades extranjeras que a España, con unos 120 centros en todo el mundo por sólo 4 en España. ¿Cómo valora este dato?

Muy mala. El sistema educativo del Estado debería poner más atención en la enseñanza de las lenguas que hablan sus ciudadanos y debería hacerlo en todas partes ya todos los niveles, no sólo el universitario.

¿Cree que en cuestiones como ésta se mezcla también la actual situación política, que muy a menudo lleva a la confrontación?

Mucho. En nuestro país la confrontación política entre comunidades todavía no se ha resuelto y las diversas lenguas que hablamos han sido utilizadas como arma política de confrontación y no de unión enriquecedora.

¿Como se ve Cataluña desde Granada actualmente?

La actual situación de crisis económica, política e institucional que vivimos no ayuda demasiado pero tampoco se ve como problema.

"El sistema educativo del Estado debería prestar más atención en la ensñanza de las lenguas que hablan sus ciudadanos 

 

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