Exposición

LLEGAR A LO UNIVERSAL DESDE LO ÍNTIMO_
RCR es el estudio galardonado con el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura en 2017. Ante este reconocimiento internacional, en un momento en que su dimensión profesional es más pública que nunca, planteamos una exposición que muestra el universo más íntimo de Rafael, Carme y Ramon.

No es una exposición de arquitectura. RCR tiene una cosmogonía particular, una visión del ser humano, de la naturaleza y de la vida que trasciende la arquitectura. Son filósofos que intervienen sobre la realidad con las herramientas propias del arquitecto. Como demiurgos, modelan el mundo. Y lo hacen con la contundencia que les da hablar un idioma universal que ellos declinan desde lo local y lo concreto.

A VENECIA UNO VA A SOÑAR_
La Bienal de Venecia es la cita ineludible del sector desde que en 1980 se inauguró la primera muestra de arquitectura. El arte, el cine, la música y el teatro se habían establecido mucho antes, generando atención e interés sobre sus disciplinas. Venecia capta las miradas del mundo, y si hay algo que iguala todas las bienales es la materia prima con la que se trabaja: la ilusión, la emoción y los sueños.

La Bienal actúa de catalizador para los profesionales que acudimos en cada edición. Perseguimos inspiraciones, sueños e intuiciones que transformaremos en proyectos de futuro a lo largo de los próximos meses. Adquirimos un conocimiento que nos acompañará para siempre. Por eso nos resulta tan interesante –y es un ejercicio de gran generosidad– que mentes brillantes y extremadamente sensibles como las de Rafael, Carme y Ramon compartan su sueño y sus aspiraciones más elevadas.

EL SUEÑO DE NATURALEZA_
Naturaleza e historia es el lugar físico elegido para desarrollar un espacio de pensamiento y experimentación que quiere repensar la relación del ser humano con el mundo. Este espacio físico se encuentra en la finca de La Vila, en la Vall de Bianya, rodeado de bosque, agua, cultivos, masías... En este entorno, la investigación no se entiende como un fenómeno aislado sino como una relación de contacto directo con lo que se explora. Se trata de un proyecto creativo, experimental, en continua evolución.

Los avances tecnológicos y la innovación se aplican de manera vivencial en esta geografía. Allí se generan nuevas realidades como el «humanitáculo», un proyecto de síntesis del hombre y el habitar en relación con el paisaje, la naturaleza y la tecnología, y «la mujer y el hombre nube» como seres creativos por excelencia y creadores de realidad.

En Venecia presentamos, de manera inédita, el sueño de RCR. Una utopía en construcción.

Pati Nunez + Estel Ortega

Espacio expositivo

Slide 2