català | english      
 
INFORMACIÓN GENERAL
   INTRODUCCIÓN
   TURISMO
MAPA CULTURAL
   LA CULTURA EN CATALUÑA
   CIFRAS CULTURALES
LA LENGUA
   EL CATALÁN
   HISTORIA DEL CATALÁN
   EL CATALÁN EN EUROPA
   LECTORADOS
   ENLACES
Cataluña> Información general > Introducción
 
 
 

Cataluña es un país pequeño en cuanto al territorio, pero con una larga historia, de más de mil años, y una cultura y una lengua propias que han ido configurando su personalidad. Ocupa una superficie de 31.930 km2, es decir, algo menor que Países Bajos y algo mayor que Bélgica y tiene una población de 6 millones de personas.

Limita al este con el Mediterráneo, al norte con Francia y Andorra, y al oeste y al sur con las comunidades autónomas de Aragón y Valencia. Esta situación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los demás países mediterráneos y con la Europa continental.

Platja de Formentera (JG) Poblet Diables Salines de Formentera (JG)

De relieve muy diverso, con alternancia de llanuras y zonas montañosas, tiene una gran diversidad de hábitats bioclimáticos.
La historia, la lengua y una tradición cultural, política y jurídica diferenciada han configurado la personalidad del país y de la gente. En estos momentos, forma una comunidad autónoma dentro de España, con una institución propia de gobierno que es la Generalitat.

Barcelona es la capital de Cataluña y una de las grandes ciudades del Mediterráneo y, con su área metropolitana, concentra prácticamente la mitad de la población.

Administrativamente, se superponen la división estatal en provincias (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona) y la división de la Administración catalana en 41 comarcas. Las comarcas catalanas, de carácter y densidad demográfica muy diversos y delimitadas según criterios geográficos e históricos, generalmente están aglomeradas en torno a una población que actúa como centro de servicios, y se rigen mediante consejos comarcales.

Cataluña es un país de recursos naturales limitados que debe su prosperidad a su situación estratégica. Actualmente, el sector primario es casi testimonial -a duras penas representa el 3% de la fuerza de trabajo-, mientras que el sector secundario tiene sus puntos fuertes en la industria del automóvil y los accesorios y en la industria química, aunque se mantiene la larga tradición textil y cada vez es mayor la inversión empleada en la fabricación de electrodomésticos y de material informático y telemático de última generación. Las artes gráficas y la industria editorial constituyen un sector decisivo dentro de la industria catalana, así como también la construcción, cuyo crecimiento está directamente relacionado con el desarrollo turístico.

En cuanto al sector terciario, el principal por lo que se refiere a la configuración del PIB y a la ocupación, destacan el turismo y los servicios relacionados, así como también el gran número de empresas vinculadas a la publicidad, la explotación de las nuevas tecnologías y la creación de contenidos para Internet.

© Institut Ramon Llull 2004 | Contacto | Mapa web        Feria Internacional del Libro de Guadalajara
 Con la colaboración de: