La fotografía brasileña de la Escuela Paulista aproxima al arte moderno y también tiene relación con la escuela alemana de diseño Bauhaus. Muestra Sao Paulo en un momento de industrialización acelerada, con atrevidas composiciones geométricas con las formas urbanas y un nuevo sentido dramático. La adquisición es significativa: el MoMA sólo tenía hasta ahora 70 fotografías brasileñas en su colección, incluyendo obras de Thomaz Farkas, Geraldo de Barros, Sebastiao Salgado, Valdir Cruz y Nair Benedicto.
Marcel Giró (Badalona, 1913) fue uno de los principales miembros de la llamada Escuela Paulista en Brasil de los años 50 y 60. Hijo de un industrial del ramo textil, al inicio de la Guerra Española se movilizó como voluntario del Regimiento Pirenaico, dependiendo de la Generalidad de Cataluña. En 1937, decepcionado por los constantes enfrentamientos entre las diferentes facciones que luchaban contra Franco, decidió exiliarse.
Después de vivir dos años en Francia, pudo viajar con dos compañeros catalanes hasta Colombia, donde montaron un pequeño negocio textil. Se casó con la catalana Palmira Puig y se trasladaron a Brasil. Allí, Giró retomó su afición por la fotografía y terminó dedicándose profesionalmente, haciendo exposiciones por todo Brasil y América del Sur, así como también -aunque con menor frecuencia- en Estados Unidos y Europa.
Su obra forma parte de las colecciones más importantes de Brasil, como la de Itaú Cultural, del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Heitor Martínes, así como el Metropolitan Museum de Nueva York.