Institut Ramon LLull

El MoMA de Nueva York adquiere 8 fotografías de Marcel Giró

Artes.  Nueva York, 08/06/2016

El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha adquirido 28 obras de fotógrafos brasileños de la Escuela Paulista para su selecta colección. La nueva adquisición del MoMa cuenta con obras de Pablo Pires, José Yalenti, Ademar Manarini, Eduardo Salvatore, Gertrude Autschul y Marcel Giró, fotógrafo catalán exiliado en Brasil en los años 40 y que se convirtió en un referente de la fotografía modernista brasileña.




La fotografía brasileña de la Escuela Paulista aproxima al arte moderno y también tiene relación con la escuela alemana de diseño Bauhaus. Muestra Sao Paulo en un momento de industrialización acelerada, con atrevidas composiciones geométricas con las formas urbanas y un nuevo sentido dramático. La adquisición es significativa: el MoMA sólo tenía hasta ahora 70 fotografías brasileñas en su colección, incluyendo obras de Thomaz Farkas, Geraldo de Barros, Sebastiao Salgado, Valdir Cruz y Nair Benedicto.

Marcel Giró (Badalona, ​​1913) fue uno de los principales miembros de la llamada Escuela Paulista en Brasil de los años 50 y 60. Hijo de un industrial del ramo textil, al inicio de la Guerra Española se movilizó como voluntario del Regimiento Pirenaico, dependiendo de la Generalidad de Cataluña. En 1937, decepcionado por los constantes enfrentamientos entre las diferentes facciones que luchaban contra Franco, decidió exiliarse.

Después de vivir dos años en Francia, pudo viajar con dos compañeros catalanes hasta Colombia, donde montaron un pequeño negocio textil. Se casó con la catalana Palmira Puig y se trasladaron a Brasil. Allí, Giró retomó su afición por la fotografía y terminó dedicándose profesionalmente, haciendo exposiciones por todo Brasil y América del Sur, así como también -aunque con menor frecuencia- en Estados Unidos y Europa.

Su obra forma parte de las colecciones más importantes de Brasil, como la de Itaú Cultural, del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Heitor Martínes, así como el Metropolitan Museum de Nueva York.

La fotografía brasileña de los años 50 y 60 se aproxima al arte moderno y también tiene relación con la escuela alemana de diseño Bauhaus

    Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

  • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".