català | english      
 
   PRESENTACIÓN
   ACTIVIDADES
   PROTAGONISTAS
   PABELLÓN
   LIBRO DE VISITAS
La Cultura catalana a la FIL > Protagonistas
PROTAGONISTAS
 
PROGRAMA ACADÉMICO
Isidor Marí

 

Isidor Marí.

Isidor Marí y Mayans (Ibiza, 1949) estudió Filología Catalana en la Universitat de Barcelona.

Inició su carrera académica como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de las Baleares (1972-1980), donde dirigió el Departamento de Lengua y Literatura Catalanas e intervino directamente en la incorporación de la lengua catalana al sistema educativo de las Baleares.

Sus primeras publicaciones tratan de cultura popular --especialmente la canción y la música de Ibiza y Formentera-- y de varios aspectos de historia cultural, como muestran los libros La nostra pròpia veu [Nuestra propia voz] (1984), sobre la literatura catalana en Ibiza y Formentera, escrito en colaboración con Jean Serra, y El debat autonòmic a les Illes durant la Segona República [El debate autonómico en las Islas durante la Segunda República] (1991), elaborado con Guillem Simó. Posteriormente su actividad se ha centrado en la sociolingüística y la planificación lingüística.

De 1980 a 1996, trabajó en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, como jefe del Servicio de Asesoramiento Lingüístico (1980-88) y como subdirector general de Política Lingüística (1989-96). Entre otros proyectos, promovió el curso "Digui, digui..." y el Centro de Terminología TERMCAT, que dirigió de 1988 a 1997. También fue el coordinador y editor de las actas de l'Área de Lingüística Social del II Congreso Internacional de la Lengua Catalana (1986).

Desde 1989 es miembro de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans -la primera institución académica catalana--, de la cual actualmente es secretario. Participó activamente en el proceso de elaboración de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos (Barcelona, 1996: http://www.linguistic-declaration.org/ ), de cuyo comité científico fue coordinador. El 1996 se incorporó a la Universitat Oberta de Catalunya como director de los Estudios de Humanidades y Filología.

Es uno de los promotores de la red Europa Diversa ( www.europadiversa.org ), ha participado en la Convenció Catalana per al futur de la Unió Europea ( http://www.infoeuropa.org/convenciocatalana/ ) y ha colaborado en el Libro Blanco del Patronato Pro Europa L'ampliació de la Unió Europea: efectes a Catalunya ( http://www.infoeuropa.org/catala/Publicacions/llibre_blanc.htm ).

Otros libros suyos son: Un horitzó per a la llengua (1992), Conocer la lengua y la cultura catalanas (1993), Plurilingüisme europeu i llengua catalana (1996), La cultura a Eivissa i Formentera (segles XIX i XX) (2001) i Una política intercultural per a les Balears? (2002).

Ficha (Format Word)
© Institut Ramon Llull 2004 | Contacto | Mapa web        Feria Internacional del Libro de Guadalajara
 Con la colaboración de: