Barcelona
17/ 06/ 2005
El Instituto Ramon Llull impulsa una muestra de la cultura catalana en Chile
Lugares como poemas; creación catalana en Chile es el título de la muestra
Folch, Mieras, Bordons y LLopis en un ambiente brosiano.
La consellera de Cultura, Caterina Mieras, acompañada del director del Instituto Ramon Llull, Xavier Folch, y de la comisaria de la exposición Joan Brossa, desde Barcelona al Nuevo Mundo, Glòria Bordons, ha presentado hoy el programa de la muestra de cultura catalana que tendrá lugar en Chile entre el 6 y el 17 de julio. El extenso programa cultural, bajo el título de Lugares como poemas; creación catalana en Chile, incluye exposiciones, actividades literarias, danza, teatro visual, música i cine, así como un ciclo de dramaturgia catalana y seminarios en los ámbitos universitarios chilenos en torno a la democracia, la memoria histórica y los derechos lingüísticos.El Museo de las Artes Visuales (MAVI) de Santiago acogerá la exposición Joan Brossa, desde Barcelona al Nuevo Mundo del 6 de julio hasta el 4 de septiembre. La muestra itinerante da a conocer la trayectoria del poeta catalán así como el universo brosiano, a través de poemas visuales, objetos, instalaciones, carteles, libros, fotografías o palabras del poeta. El museo también acoge el espectáculo de magia y poesía escénica Poemància (7 y 8 de julio), creado a partir de la colaboración entre Joan Brossa y el mago Hausson, así como una conferencia sobre Joan Brossa a cargo del escritor Jordi Coca. El MAVI no es el único equipamiento cultural que homenajea al poeta. El Centro Cultural de España celebrará un seminario de dos días (7 y 8 de julio), que lleva por título Poesía en espiral: del concepto al objeto.

Destaca en el programa la exposición del fondo catalán propio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, espacio cultural que se ha dinamizado a partir de la llegada de la democracia a Chile. Se trata de una muestra de obras donadas al museo por artistas plásticos catalanes como Miró, Tàpies, Brossa, Ponç, Muntades, Miralda, y Viladecans, entre otros, y por pintores chilenos de origen catalán, como Bru o Balmes. La muestra permite constatar el compromiso solidario de los creadores catalanes con el pueblo chileno y recorrer la trayectoria de la pintura catalana en los años setenta. Especialmente significativa es una obra de Joan Miró, Cabeza de Mujer Pájaro, que el artista catalán creó expresamente para el museo en el año 1976 y que no viajó a Santiago hasta el final de la dictadura de Pinochet.

El Centro Cultural Matucana, también en Santiago, ofrecerá al público un extenso programa de artes escénicas inspiradas en la estética Brossa. Así, se presenta el espectáculo de danza Pssit, Pssit.../Caravan, de la compañía de Cesc Gelabert (8 y 9 de julio); el espectáculo de teatro visual de manipulación de objetos, La guinda, de Nico Baixas, y el concierto No al No de Carlos Santos. Los espectáculos de Cesc Gelabert y de Nico Baixas viajarán posteriormente a la ciudad de Valparaíso. Pssit, Pssit.../Caravan se podrá ver en el Teatro Municipal de Valparaíso el 10 de julio y La guinda en el Teatro Mauri cinco días más tarde.

También se debe destacar el espectáculo O de Brossa, de Pep Bou, se podrá ver los días 13 y 14 de julio en el Teatro Ictus, mientras que la Casa Michoacán ofrecerá un espectáculo brosiano (16 de julio) como clausura de un taller sobre el teatro de Joan Brossa impartido por el director teatral catalán Hermann Bonnin a estudiantes de la escuela de teatro de la Universidad Católica de Chile.

La Biblioteca Nacional de Santiago es el lugar escogido para rendir homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño (11 de julio), mediante una mesa redonda en la que participarán el editor del escritor, Jorge Herralde, Ponç Puigdevall, Pedro Lembel, Roberto Brodsky, Pablo Simonetti y Patricia Espinoza. Ana María Moix actuará como moderadora. En el marco del acto, Antoni Traveria y Julio Jung presentarán el libro Jornadas Homenaje Roberto Bolaño. Un día después, y en el mismo escenario, el crítico literario Julià Guillamon pronunciará una conferencia sobre la literatura catalana en el exilio.

Ciclos de cine y dramaturgia

En el marco de la muestra de creación cultural catalana, la Universidad Católica de Chile ofrecerá un ciclo de cine de Pere Portabella (del 8 al 16 de julio), con tres pases de cada una de la películas siguientes: No contéis con los dedos (1967), Nocturn 29 (1968), Puente de Varsovia (1989), e Informe general (1976). Paralelamente, el Centro Cultural de España en la ciudad acogerá un ciclo de dramaturgia catalana contemporánea (del 11 al 15 de julio), con una lectura de la obra Llueve en Barcelona, de Pau Miró, y semimontajes de las obras En defensa de los mosquitos albinos, de Mercè Sarrias, y Barcelona, mapa de sombras, de Lluïsa Cunillé. Completará el ciclo una mesa debate sobre dramaturgia catalana y chilena, con la participación de Benjamin Galemiri, Pau Miró, Marco Antonio de la Parra y Mercè Sarrias.

Programa académico

El Instituto Ramon Llull ha organizado también un programa académico que tiene por objeto mostrar las diversas disciplinas de investigación en Cataluña y crear un espacio de diálogo entre expertos catalanes y chilenos. Vertebra el programa un simposio de tres días sobre dictadura, transición, memoria histórica e impunidad; en el que expertos catalanes y chilenos expondrán las similitudes y las diferencias entre las memorias de la represión franquista y la represión pinochetista. El otro gran eje del programa es el diálogo entre el modelo catalán de gestión de derechos lingüísticos y la situación en Chile. La ciudad de Santiago acogerá una jornada que lleva por título Políticas lingüísticas y democracia y en Temuco, capital de la zona de habla del pueblo Mapuche, tendrá lugar un coloquio de dos días sobre plurilingüismo y enseñanza; coloquio que parte de un programa conjunto sobre enseñanza y multilingüismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Católica de Temuco.

 

anterior   Volver